Activistas condenan mensaje anti-inmigrante de convención republicana

Los grupos pro-inmigrantes han programado actos para toda la semana en Cleveland y otras ciudades para seguir denunciando la retórica incendiaria de Trump

Convención Republicana

Convención Republicana Crédito: EFE

WASHINGTON.- Activistas pro-inmigrantes denunciaron este martes el mensaje anti-inmigrante que resonó fuera de las paredes del Quicken Loans Arena en Cleveland (Ohio), y prometieron movilizar el voto latino en contra del republicano Donald Trump.

El primer día de la convención nacional republicana en Cleveland estuvo marcado por discursos contra los inmigrantes indocumentados, la desorganización, la rebeldía de delegados opuestos a Trump, y acusaciones de que la esposa de éste, Melania, plagió parte del discurso que diera en 2008 la primera dama, Michelle Obama.

Durante una conferencia telefónica, los activistas se sumaron a las condenas de otros sobre el terreno en Cleveland, donde los delegados prevén votar hoy mismo la nominación de Trump como candidato presidencial de su partido.

No creo que la comunidad latina va a permitir que gane Donald Trump. Al contrario, pienso que hay una vasta coalición de grupos, no solo latinos, que están sumando fuerzas para movilizar a los votantes contra Trump en noviembre”, manifestó María Bilbao, una  activista indocumentada del grupo “United Families”.

Los activistas se reservaron su mayor crítica contra la nueva portavoz del Comité Nacional Republicano (RNC, en inglés), Helen Aguirre, quien durante las primarias atacó la retórica “divisiva” y “vulgar” de Trump, pero recientemente aseguró  en Univisión que éste “no es racista”.

También criticaron al líder conservador, Alfonso Aguilar, del grupo “Latino Partnership”, por apoyar la candidatura de Trump al asegurar en una carta que la demócrata Hillary Clinton “sería mucho peor”.

Pili Tobar, de “Latino Victory Fund”, sugirió que los votantes latinos no se dejen engañar por el argumento de algunos republicanos de que Trump “está cambiando su retórica, que está siendo más incluyente”.

Dicen que no es racista y sabemos que eso no es así. Pese a lo que digan en español personas como Helen, estamos viendo una realidad completamente distinta en la convención”, dijo Tobar.

Tobar citó como ejemplo las declaraciones del legislador republicano Steve King, quien sugirió que ningún subgrupo poblacional ha contribuido más a la civilización occidental que los blancos.

Las palabras “ilegales” y “foráneos” (“aliens”, que para la comunidad latina tiene una connotación negativa) se escuchó múltiples veces en el escenario del Quickens Loans Arena, donde Trump aceptará la nominación la noche del jueves.

En ese sentido, María Rodríguez, de la “Coalición de Inmigrantes de Florida” (FLIC Votes) resumió que la retórica de anoche en Cleveland han provocado “dolor,  pena, y rabia”,  pero advirtió que esos ataques “anti-latinos” serán contestados con un rotundo “no” a Trump en noviembre.

A lo largo de la contienda, varios líderes y grupos conservadores afines a Trump se han hecho de su retórica respecto a la urgencia de “sellar” la frontera sur con un gigantesco muro, e impedir la entrada de terroristas y criminales.

Esa retórica, sin embargo, se ha topado con la repulsa de grupos cívicos y humanitarios dentro y fuera de EEUU, además de que choca con la serie de estudios que durante décadas han dejado en claro que los inmigrantes, sin importar su estatus legal, son menos propensos a cometer delitos que la población nacida en el país.

En paralelo a la convención republicana, otros grupos pro-inmigrantes han programado para toda la semana conferencias telefónicas,  protestas en estados como Ohio, Nevada, Florida, y Carolina del Norte, y actos en Cleveland para seguir denunciando lo que consideran como la marginación de los votantes latinos e inmigrantes con Trump al timón del Partido Republicano.

En esta nota

convencion republicana EEUU Elecciones 2016

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain