Trump y el reversazo de Alfonso Aguilar

El bolero del músico cubano Ernesto Duarte Brito dice “Cómo fue, no sé decirte cómo fue, no sé explicarme que pasó, pero de tí me enamoré”.

Pues más o menos sin explicaciones quedamos al enterarnos de que el líder republicano Alfonso Aguilar, quien condenó en todo momento los excesos racistas del virtual nominado republicano, Donald Trump, y quien la semana pasada nos dijo que sólo lo apoyaría si “es capaz de moderar sus posturas; presentar posturas que incluyan una legalización”, ahora apoya a Trump.

Alfonso Aguilar

Lo hizo saber en una carta que firmó junto a más de una docena de otros hispanos conservadores.

De inmediato nos comunicamos con Aguilar para que explicara el cambio de postura, pues hasta donde sabemos, Trump no ha dado ningún viraje en el tema migratorio y, por el contrario, la plataforma del Partido Republicano refleja sus excesos, incluyendo, entre otras cosas, que se erija el famoso muro en la frontera mexicoestadounidense que pagaría el vecino país.

Group of GOP Latinos once opposed to Trump now endorses him https://t.co/drTyoE4qHE @amigoaguilar #Latino2016https://t.co/fwPK0pk1av

— Fox News Latino (@foxnewslatino) July 18, 2016

//platform.twitter.com/widgets.js

¿Por qué el cambio, si Trump no ha dado ningún viraje positivo en el tema migratorio?, le preguntamos.

No puedo basar, a final de cuentas, mi decisión solamente en el tema de emigración. Tengo una trayectoria luchando por inmigración y por otros temas de importancia latina. Entonces me parece que es una decisión difícil, pero es una decisión importante, porque la alternativa, el permitir que Hillary Clinton llegue a la presidencia, sería devastadora para la nación y para la comunidad latina. Primero porque no creo que (Clinton) esté comprometida con la reforma migratoria; segundo, porque económicamente sería un desastre para nuestra comunidad, la mantendría en niveles inaceptables de pobreza”, afirma.

“Sería injusto, para todos aquellos latinos que apoyan al señor Trump, catalogarlos de personas que no les interesa la comunidad (latina) o que no están comprometidos con la comunidad”, agregó.

Big get for @realdonaldtrump: @amigoaguilar pens letter with Latino leaders: Why We Will Support Trump: https://t.co/VuiEsb6uOv #RNC

— Jon Schweppe (@JonSchweppe) July 18, 2016

//platform.twitter.com/widgets.js

En su carta de apoyo a Trump, Aguilar y los otros signatarios argumentan que mucho del alboroto en torno a Trump entre la comunidad latina ha sido sobre sus comentarios y propuestas del tema migratorio. Y agregan: “Los demócratas ciertamente lo han usado para atraer a nuestra comunidad. Pero la realidad es que no se puede confiar en Clinton en inmigración”.

Dijo Aguilar: “En términos generales no es una decisión fácil. Tenemos dos candidatos con niveles de desaprobación sumamente altos. Es un cambio de opinión, pero los de izquierda y derecha cambian de opinión. Es como decirle a los que apoyaron a Bernie Sanders que ahora no pueden apoyar a Hillary Clinton. Yo creo que no es una decisión fácil, vuelvo a decir, me siento incómodo con el señor Trump. Pero la política es el arte de lo posible, es pensar en el bienestar general de la nación”.

“Voy a votar por él (Trump), voy a hacer campaña por él, pero no tengo un rol en la campaña”, concluyó.

La política es el arte de lo posible, como dice Aguilar, y en este caso fue posible que en nombre de la “unidad” del Partido Republicano, un grupo de hispanos conservadores torciera la mano para apoyar a un candidato divisivo y antiinmigrante.

“Cómo fue, no sé decirte cómo fue”.

Maribel Hastings es asesora ejecutiva de America’s Voice y David Torres es asesor de medios en español de America’s Voice

En esta nota

Convención Nacional Republicana Donald Trump
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain