Revuelta contra Donald Trump genera total caos en el piso de la Convención en su primer día

Movimiento contra el magnate fracasó en cambiar las reglas y permitir que los delegados fueran liberados de su obligación de votar por Trump. Pero se logró que el primer día del evento mostrara la desunión del partido.

Cleveland, Ohio – Se suponía que el primer día de la Convención Nacional Republicana sería una gran fiesta dedicada a hablar sobre Trump como hombre de familia y al tema de seguridad nacional y fronteriza en la nación.

Y sin embargo, la noticia del día resultó ser una ruidosa lucha en el piso de la convención entre los delegados –muchos de ellos “anti-Trump”, pro “Ted Cruz” y otros- que buscaron forzar un cambio de las reglas del evento y al mismo tiempo retrasar el inicio de los discursos oficiales.

Durante el momento en el que los delegados de diversos estados del país debían aprobar las reglas –ya previamente respaldadas por un pequeño comité-, un grupo de ellos, provenientes de al menos siete estados del país, pidió un voto de voz al respecto.

El senador Mike Lee de Utah y el exfiscal de Virginia Ken Cuccinelli lideraron la lucha, destinada a demostrar la oposición de numerosos delegados contra el candidato Donald Trump.

En realidad, el movimiento anti-Trump no tiene los votos para oponerse a la nominación del magnate, pero la revuelta también tenía la intención de liberar a los delegados para que no tuvieran que ceñirse a los resultados de las primarias.

En plena disputa sobre las reglas, cientos de delegados gritaron “roll call vote” (voto uno por uno) mientras los fieles al candidato gritaban “queremos a Trump”. En algún momento, el “presidente” de la convención abandonó el podio luego de decidir que la revuelta había fallado y tras ruidosas protestas de los delegados opositores.

Sen. Mike Lee, (R-UT) (Centro) and Phill Wright, Vicepresidente de la delegación del estdo de Utah (Izquierda) se oponen a la adopción de rules without a roll call vote.
Sen. Mike Lee, (R-UT) (Centro) and Phill Wright, Vicepresidente de la delegación del estdo de Utah (Izquierda).

El senador Lee, quien habló con los medios en el mismo piso de la convención, dijo que “nunca había visto que el presidente dejara la silla vacía de esa manera… es algo surreal”.

Kendal Unruh, una delegada de Colorado que ayudó a coordinar el movimiento de “liberación a los delegados”, dijo que líderes del partido habían estado presionando al grupo para que desistieran en su intento.

Finalmente, el grupo revoltoso no tuvo suficiente apoyo para cambiar las reglas y sus gritos se ahogaron entre los más fuertes de “queremos a Trump” y las notas de un grupo musical que tocaba en los intermedios de la sesión oficial.

Poco tiempo después de la revuelta, un comunidado del Partido Republicano comentó parcamente que: “El día de hoy, los delegados a la Convención Nacional Republicana adoptaron la Plataforma oficial del partido, activandose así para provocar un cambio de las políticas fallidas de Barack Obama y Hillary Clinton, y restaurar la prosperidad y la seguridad de nuestro país”.

Analistas que han observado convenciones políticas durante varias décadas dijeron que este tipo de luchas en el piso de la convención entre delegados que apoyan a diversos candidatos, solían ser normales en décadas pasadas.

Multitudinaria marcha pro inmigrante, pro diversidad, Black Lives matters y anti Trump, recibe a la Convención Republicana en Cleveland (Foto: Pilar Marrero)
Multitudinaria marcha pro inmigrante, pro diversidad, Black Lives matters y anti Trump, recibe a la Convención Republicana en Cleveland (Foto: Pilar Marrero)

“Esto me recuerda a convenciones de los años sesenta y setenta”, dijo la analista Sherry Bebitch Jeffe, profesora de gobierno de la Universidad del Sur de California y comentarista de NBC News.

Según Jeffe, la lucha en el piso de la convención le hace sombra a Trump en el primer día del gran evento.

“Este no es un primer día triunfal para el partido republicano”, dijo Jeffe. “Lo que estamos viendo es un partido desunido, hostil y sin un liderazgo coherente… definitivamente no usaría este video para reclutar a nuevos adeptos al partido”.

En esta nota

convencion republicana Donald Trump Elecciones 2016
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain