Proponen otra ley contra la marihuana sintética

Una nueva legislación busca convertir en ilegal 22 sustancias que son usadas en la elaboración del K2

Alistan debate nacional en México sobre el consumo lúdico de la marihuana.

Alistan debate nacional en México sobre el consumo lúdico de la marihuana. Crédito: Getty Images | Getty Images

Los casos recientes de personas que han ido a parar a las salas de emergencia por el uso de marihuana sintética, han impulsado que se busque endurecer las leyes para penalizar la venta de esta droga también conocida como K2. Este lunes el senador por Nueva York Charles Shumer presentó una propuesta de ley para hacer ilegal una serie sustancias que son usadas en la elaboración de esa droga.

“La sobredosis más reciente de K2 en Nueva York que dejó las salas de emergencia abarrotadas y las calles cubiertas de consumidores actuando como zombis, es una señal de lo que seguirá pasando si el Congreso no actúa rápidamente”, dijo Schumer .

La semana pasada al menos 130 personas fueron hospitalizadas en la Gran Manzana por usar marihuana sintética. De ellos, 33 individuos en Brooklyn tuvieron que ser llevados a salas de emergencia por un caso de sobredosis masiva.

El K2 está hecho con hierbas a las cuales se les añaden un sinnúmero de químicos para imitar el efecto del THC en el cannabis natural. La droga aumentó en popularidad, principalmente entre los desamparados, porque es barata. Los efectos varían desde fallos al hígado hasta la muerte.

La legislación propuesta por Schumer, llamada “Ley de Drogas Sintéticas Peligrosas del 2016”, añade 22 sustancias a la Clasificación I de la Ley de Sustancias Controladas. (Otras en esta lista son la heroína, éxtasis, cannabis, y ácido.)

Once de las 22 sustancias son cannabinoides sintéticos que se usan para prepara el K2, también conocido como “spice”. Tres de las sustancias son derivados del fentanyl, un opioide sintético que se estima es 100 veces más poderoso que la morfina. El fentanyl y sus derivados fueron asociados con numerosas sobredosis en los pasados años.

La Administración Federal Contra las Drogas ya había calificado a 7 de las 22 sustancias como ‘inminente peligrosas’ para la salud pública. Sin embargo, el senador Schumer explicó que hay que tomar acciones extras para permanentemente proteger a los ciudadanos.

“La prohibición rápida de estas sustancias ayudará a los federales a intensificar su trabajo, y así poder ayudar a detener la ola de consumo de drogas sintéticas en la ciudad de Nueva York y en todo el país”, dijo el senador.

El caso de la sobredosis en Brooklyn ocurre apenas a dos meses después que la Ciudad anunciara una caída de 85% en el número de visitas a las salas de emergencia por el uso de la droga sintética.

La disminución se atribuyó a las leyes locales que han aumentado las penalidades por vender el producto, al aumento de las redadas que está realizando el Departamento de Policía (NYPD) a través de la ciudad, especialmente en Harlem, y a los programas para educar sobre los peligros de las drogas sintéticas.

Un día después del caso de sobredosis de K2 cerca de la calle Broadway y la avenida Myrtle, la Uniformada, junto a otras agencias condujeron varias redadas para encontrar la fuente del lota ‘contaminado’. Cinco bodegas fueron inspeccionadas pero no se descubrieron rastros de drogas sintéticas.

En lo que va del año el NYPD ha arrestado a 180 individuos a través de la ciudad, involucrados en la comercialización del K2 y se han confiscado 30,000 libras de la droga.

El presidente del condado de Brooklyn Eric Adams agradeció los esfuerzos de la Ciudad para combatir esta droga, pero insistió en que se debe hacer más. “Se necesitará una ola sostenida de acciones para erradicar a los individuos vendiendo este veneno a los residentes inocentes de Brooklyn en la intersección de Broadway y la avenida Myrtle, así como sus alrededores, como parte de una investigación más amplia para determinar quién está fabricando y distribuyendo esta droga en nuestras comunidades”, expresó Adams.

El gobernador Andrew Cuomo también introdujo medidas para que los negocios que vendan la marihuana sintética u otras drogas similares pierdan sus licencias de alcohol y lotería.

Marihuana sintética en cifras:

  • Según el estado de Nueva York desde el 2015 han habido más de 6,000 emergencias relacionadas con drogas sintéticas
  • En Nueva York han habido dos muertes por K2
  • Según el director del Concejo Nacional del Control de Drogas ha habido un aumento en llamadas de 95% a los centros de toxicología en Estados Unidos relacionados con las drogas sintéticas
  • Según un estudio del Centro de Control y prevención de Enfermedades los cannaboides sintéticos son 100 veces más potentes que el THC, la sustancia que arrebata en el cannabis.
  • La mayoría de los pacientes que han tratado (83.1%) por sobredosis de drogas sintéticas, son hombres.

En esta nota

Brooklyn K2

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain