Canciller salvadoreño confía en que EEUU desembolsará fondos para seguridad

El canciller salvadoreño, Hugo Martínez, explica los avances del plan de seguridad para Centroamérica

Hugo Martínez, el canciller de El Salvador, durante la rueda de prensa que ofreció en Washington DC.

Hugo Martínez, el canciller de El Salvador, durante la rueda de prensa que ofreció en Washington DC. Crédito: María Peña | Impremedia

WASHINGTON.- Aunque Estados Unidos está inmerso en una intensa campaña electoral, el canciller salvadoreño, Hugo Martínez, expresó confianza este jueves en que el gobierno desembolsará, a más tardar en octubre próximo,  los $750 millones que el Congreso aprobó para fortalecer la seguridad ciudadana en Centroamérica.

“La receptividad que hemos encontrado ha sido muy buena, por supuesto, en la medida que traemos resultados concretos también, reflejando en primer lugar una reducción de los homicidios en los últimos tres meses”, dijo Martínez durante una rueda de prensa en Washington.

Según Martínez, la reducción de los homicidios ha sido de un promedio “de más del 50%, y es una tendencia que ya se está consolidando” , y el propio Departamento de Estado ha certificado que El Salvador  está cumpliendo con las metas establecidas.

“Hay una tendencia sólida en el tema de seguridad”,  afirmó Martínez, al insistir en que no vino a Washington a “pintar un panorama ideal en el país” porque la región todavía afronta desafíos.

Como parte del proceso, el Congreso debe a su vez aprobar las certificaciones que ha hecho el Departamento de Estado antes de desembolsar los fondos, indicó el funcionario.

Martínez vaticinó que un cronograma posible para esa decisión ocurriría entre septiembre y octubre próximos, antes de que el Congreso realice otro receso y antes de que inicie una nueva sesión legislativa en 2017.

Asimismo, Martínez expresó confianza en que el Congreso apruebe fondos adicionales para el año fiscal 2017 dentro de la propuesta de mil millones de dólares que hizo originalmente el presidente Barack Obama.

El funcionario aseguró que, en el marco del plan de la Alianza para la Prosperidad en el “Triángulo del Norte”  -conformado por Guatemala, El Salvador y Honduras-, su país ha registrado avances en asuntos como la generación de empleos, desarrollo del capital humano, el fortalecimiento institucional, y la lucha contra la corrupción.

Martínez indicó que los $750 millones aprobados por el Congreso en diciembre pasado complementarían las inversiones propias que ha hecho el gobierno salvadoreño por mil millones de dólares y reforzarían la estrategia para reducir los homicidios e ir “frenando la emigración irregular” hacia Estados Unidos.

En sus conversaciones con líderes del Congreso dejó en claro la necesidad de atacar de raíz las “causas estructurales” que contribuyen a la emigración ilegal de Centroamérica, enfatizó.

El gobierno de EEUU ha aumentado las presiones para que los países del “Triángulo del Norte” tomen medidas para frenar el continuo éxodo de centroamericanos hacia este país.

Cifras del Departamento de Seguridad Nacional han dado cuenta de una baja en el número de niños centroamericanos arrestados en la frontera sur: en junio pasado, fue de 4,809, en comparación con 5,617 en mayo pasado.

NOTICIAS DE EL SALVADOR

Por otra parte, Martínez rechazó comentar sobre la reñida contienda electoral en EEUU ni sobre la retórica anti-inmigrante del virtual candidato presidencial republicano, Donald Trump.

“No comentamos las interioridades de la campañas electoral de ningún país, tenemos nuestras propias expectativas y confiamos en que el tema migratorio, fuera de la retórica de la campaña electoral, va a retomar su cauce y se va a volver a discutir con la seriedad que amerita”, manifestó.

“Esperaríamos que después de las elecciones de noviembre se retome el debate de una manera reposada y profunda, sin los cálculos electorales”, subrayó Martínez, acompañado por  el fiscal general, Douglas Meléndez, y el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Landaverde.

Martínez regresó hoy a El Salvador tras cumplir desde el martes pasado una serie de 14 reuniones con líderes del Congreso y representantes de la Administración Obama.

En esta nota

Centroamérica Crimen El Salvador Estados Unidos Inmigración
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain