Renuevan llamado por libertad de prisionero político Oscar López Rivera

"Ya basta!", dijo en el pleno de la Cámara de Representantes, el congresista demócrata por Illinois, Luis Gutiérrez, al destacar los 35 años en prisión que lleva López Rivera

WASHINGTON.- El prisionero político puertorriqueño, Oscar López Rivera, lleva más de la mitad de sus 73 años de vida en prisión en EEUU, pero este miércoles, el congresista demócrata por Illinois, Luis Gutiérrez, urgió al presidente Barack Obama que lo deje en libertad en lo que resta de su mandato.

López Rivera, que ha sido llamado el “Mandela latino”, en alusión al fallecido líder sudafricano, Nelson Mandela, lleva 35 años en prisión bajo cargos federales de conspiración sediciosa.

Durante un discurso en el pleno de la Cámara de Representantes, Gutiérrez dijo hoy que no se irá de vacaciones en las próximas seis semanas ni viajará al exterior sino que dedicará ese tiempo a liderar una campañana para la liberación de López Rivera, a quien describió como un “amigo y un mentor”.

Señalando a una foto suya con López Rivera, Gutiérrez lo llamó un “héroe para muchos en Puerto Rico” y en la diáspora puertorriqueña, y añadió que, pese a su continuo encierro a los 73 años “no está derrotado, aquebrantado, o triste”.

“Gente de distintos rumbos ahora entiende que los 35 años que Oscar ha pasado en prisión por crímenes que no eran violentos es demasiado tiempo para estar en prisión, y que hay una oleada apoyo para decirle al presidente Barack Obama… que es tiempo de permitir que Oscar López Rivera regrese con su familia, su isla y su comunidad. Ya basta”, afirmó Gutiérrez.

“Es ahora o nunca y el presidente Obama tiene todas las cartas. No podemos permitir que Oscar muera en la cárcel. Obama tiene que conmutar su sentencia”, argumentó Gutiérrez, quien aseguró que llevará ese mensaje a sitios como Ohio,  Nueva Jersey, Nueva York, Puerto Rico, California y otros estados.

López Rivera purge una condena de 70 años en EEUU tras ser sentenciado en 1981 por sedición por sus vínculos con el extinto grupo independentista Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), y desde 1998 está en una prisión federal en Terre Haute (Indiana).

Gutiérrez dijo que la Coalición por la Liberación de Oscar López Rivera convocará una manifestación multitudinaria en solidaridad con el prisionero político puertorriqueño el próximo 9 de octubre en el Parque Lafayette, frente a la Casa Blanca.

Obama tiene autoridad para conmutar sentencias o emitir indultos, y está al tanto de los reclamos que grupos cívicos le hacen desde 2009 para poner en libertad a López Rivera, un condecorado veterano de la guerra de Vietnam.

De hecho, la solicitud de clemencia para López Rivera permanece “en revisión” desde 2011 por el Departamento de Justicia.

Si no se acepta esa solicitud, López Rivera, considerado como el prisionero político con mayor tiempo en una cárcel estadounidense, tendría que esperar hasta 2023 para salir en libertad bajo palabra.

Si bien las víctimas de la violencia del extinto FALN se oponen a su puesta en libertad, la campaña en solidaridad con López Rivera a través de las redes sociales tiene el apoyo de todos los sectores políticos en Puerto Rico y de organizaciones de la comunidad internacional.

En esta nota

Estados Unidos indulto Luis Gutierrez Obama Oscar López Rivera Puerto Rico

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain