Ánimos encendidos tras muerte de afroamericanos y protestas contra la policía

Autoridades piden que cesen las ofensas a los uniformados y líderes piden que se acabe el abuso

Un protestante sostiene una camiseta con el nombre del movimiento "Black Lives Matter" durante una demostración enfrente del Salón de Justicia de San Francisco en diciembre del 2014. 

Un protestante sostiene una camiseta con el nombre del movimiento "Black Lives Matter" durante una demostración enfrente del Salón de Justicia de San Francisco en diciembre del 2014.  Crédito: Justin Sullivan | Getty Images

Los ánimos siguen caldeados tras la muerte de varios afroamericanos a manos de la policía en varios sitios del país y el asesinato de cinco uniformados en Dallas. Y mientras activistas y defensores de derechos humanos siguen respaldando al movimiento “Black Lives Matter”, que se ha manifestado fuertemente contra los atropellos de la policía contra personas de color, las autoridades piden que cese la confrontación y se busque la conciliación.

Así lo manifestó el comisionado de policía de Nueva York, Bill Bratton, quien luego de haber señalado que el movimiento BLM carece de liderazgo, admitió que en la policía hay malos elementos y se comprometió a identificar las manzanas podridas en sus filas.

Necesitamos ver a la Policía no como racista e intolerante y asesina. Infortunadamente algunos lo son. Los encontraremos y nos encargaremos de ellos, pero no 850 mil o 36,000 de ellos”, aseguró el funcionario, refiriéndose al número de uniformados que hay en el país y en la Gran Manzana.

Bratton insistió que ofender y lanzar epitetos contra los agentes solo por portar un uniforme, crea un ambiente hostil y no resuelve nada.

“La vasta mayoría de los oficiales de policía va a trabajar todos los días intentando ayudar a la gente y hacer una diferencia, por eso hay un poco de frustración cuando están juntos en un grupo y los manifestantes los llaman racistas”, afirmó.

“Esta manera venenosa de hablar, llamando asesinos o racistas a policías de profesión, son el tipo de generalizaciones que generan odio y no soluciones”, dijo, tras admitir que le duele ver que la mayoría de personas que caen en tiroteos son de color y que los autores también pertenecen a minorías.

Asimismo, el alcalde del Nueva York, Bill de Blasio arremetió fuertementre contra el exalcalde Rudolph Giuliani, quien aseguró que el movimiento Black Lives Matter es “inherentemente racista”, y quien además dijo que el verdadero peligro de los niños negros son ellos mismos.

“Yo no sé por qué por décadas él ha elegido dividirnos, pero por desgracia esa es su forma de trabajar. Dice cosas que causan dolor y dividen a la gente. No es muy útil. No está ayudando a llevar esta ciudad hacia adelante ni a Estados Unidos”, dijo el burgomaestre. “Hay muchísimas familias de color en este país, Niños de color que tratan de hacer lo correcto y ellos no deberían ser denigrados por Rudy Giuliani”.

De Blasio también se refirió al movimiento contra los abusos policiales contra las minorías y dijo: “La mismísima frase Black Live Matter es una parte necesaria de la discusión nacional que nos ha ayudado a reconocer que tristemente nuestra historia una y otra vez, no valora a los afroamericanos”.

Y mientras continúan los movimientos y las manifestaciones en diferentes sitios de la Unión Americana, líderes sociales como Juan Cartagena, quien preside la organización Latino Justice, no solo critican los comentarios injustos del exalcalde Guilliani y los señalamientos que le han hecho al movimiento Black Lives Matter, sino que de paso hacen un llamado a los hispanos para que se sumen a la iniciativa.

A nosotros como latinos ese movimiento nos incluye, porque somos negros y afrolatinos. El mero hecho de que los africanos esclavizados de siglos anteriores llegaron a Latinoamerica más que a este país, ya nos incluye”, dijo el activista, recordando que los latinos también son víctimas de abuso policial, pero de eso nadie habla.

“En estos días hubo cinco hispanos muertos por policías en el país y no se dijo nada porque los medios siempre quieren categorizar las preocupaciones latinas solo en el campo de la inmigracion y no nos ven como comunidades que estamos afectadas por otros temas”, dijo.

Cartagena también mencionó que a diferencia de otros lugares de Estados Unidos, en la Gran Manzana ha habido un avance significativo para acabar con la brutalidad policial, pero admitió que aún falta mucho camino por recorrer.

“Definitivamente han mejorado las cosas. En la era del exalcalde Guilliani cada afroamericano y latino le temía a la policía. Durante Bloomberg, donde se esperaba un cambio, nada cambió y aun empeoró. Pero desde que llegó este alcalde, y junto con el liderazgo del Concejo, han disminuido los abusos y ha habido más confianza con la comunidad”, concluyó.

DATOS DE LAS PROTESTAS

  • Se calcula que en los últimos días unas 20,000 personas se han sumando a las manifestaciones en la Gran Manzana contra los asesinatos de afroamericanos por parte de policías.
  • La policía arrestó a 65 personas durante las manifestaciones de los últimos 4 días.
  • El jueves pasado se registró el mayor número de arrestos, con 45, a quienes la policía detuvo por ignorar órdenes de las autoridades e infringir la ley.
  • Uno de los arrestos se dio luego de que el manifestante agredió físicamente a un agente.

En esta nota

Black Lives Matters Brutalidad Policial NYPD

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain