Niños de Washington Heights nombran nueva avispa parasitaria

Niños, en su mayoría dominicanos, nombraron "laluzbrillante" a la nueva especie de avispa originaria de la República Dominicana

Bernardos in classroom

Crédito: Suministrada

Niños de sexto grado de la escuela Washington Heights Expeditionary Learning (WHEELS) dejaron su huella en la ciencia nombrando a una nueva especie de avispa parasitaria nativa de la República Dominicana.

El entomólogo Bernardo Santos, estudiante de Ph.D en la escuela de postgrado Richard Gilder del Museo Americano de Historia Natural, descubrió una nueva especie de avispa del género Necolinoceras, pero al momento de escribir su informe quiso que el nombre de la especie representara su origen.

Los niños nombraron a esta nueva especie como “laluzbrillante”, en representación del “brillo de la República Dominicana y el brillo de las alas de la avispa”, dijo Santos. La avispa entrará a la comunidad científica como Necolinoceras Laluzbrillante.

Los niños nombraron a la nueva especie de avispa parasitaria "laluzbrillante"
Los niños nombraron a la nueva especie de avispa parasitaria “laluzbrillante”.

“Cuando descubrí esta nueva especie, decidí escribir un informe para presentarlo a la comunidad científica pero me di cuenta que no tenía un nombre para la avispa”, dijo Santos, quien decidió recurrir a la comunidad dominicana de Washington Heights para conseguirle un nombre apropiado.

Santos afirmó que los niños de WHEELS estuvieron encantados con la oportunidad y le prestaron especial interés al mecanismo de acción de la avispa, que describieron como “sacado de la película ‘Alien’”.

“La avispa parasitaria adulta inyecta los huevos dentro de otro insecto. Cuando las larvas nacen, se alimentan del insecto huésped de adentro hacia afuera” dijo Santos. Además, explicó que estas avispas parasitarias son de gran utilidad en la agricultura ya que son utilizadas con frecuencia como pesticida natural y no son dañinas para los seres humanos.

Santos explicó que la elección del nombre fue a través de un proceso de votación. Cada niño propuso y explicó una idea y luego se sometieron a un voto entre tres clases de sexto grado.

“Me encantó el nombre que escogieron los niños, me parece que es muy poético y está muy bien pensado”, dijo Santos. “No podría haber escogido uno mejor”.  Santos también agregó que algunas de las opciones no le parecieron apropiadas pero agradeció el resultado final del voto.

“Los niños debatieron entre muchas opciones de nombres”, dijo Santos, quien añadió que entre los posibles nombres también tuvieron opciones como “Dominican Killer Wasp” o “Punta Cana” porque la avispa es originaria de la zona.

En esta nota

Educación NYC Washington Heights
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain