Latinos sienten más urgencia por votar tras decisión del Supremo sobre DAPA-DACA

En una nueva encuesta de Latino Decisions/Americas Voice, los votantes latinos se declaran descorazonados por la decisión legal y por la demanda que coartó las esperanzas de millones de inmigrantes. La imagen de Trump y el partido republicano sigue en un peligroso declive.

La  mayoría de los votantes latinos están en estados que no son decisivos en las elecciones presidenciales.

La mayoría de los votantes latinos están en estados que no son decisivos en las elecciones presidenciales. Crédito: JOE KLAMAR/AFP | Getty Images

La reciente decisión de la Corte Suprema que deja sin efecto las acciones ejecutivas del presidente Obama en inmigración (DAPA para padres y DACA plus para jóvenes) ha creado un sentido de urgencia entre los votantes latinos, quienes se manifiestan más entusiasmados para votar de lo que estaban hace cuatro años.

Según una encuesta de Latino Decisions dada a conocer hoy, un 54% de los votantes latinos se declara más entusiasmado para votar a raíz de ese evento. Es más, un 82% señala que el futuro de la Corte Suprema va a ser un factor determinante en su voto, el próximo 8 de noviembre.

El sondeo, realizado entre el 29 de junio y el 5 de julio entre 675 votantes latinos, revela además que el tema migratorio ha alcanzado un punto álgido en la mente de estos votantes y que dará forma a sus decisiones políticas en forma determinante.

En apenas ocho meses, el tema migratorio ha pasado de ser el primero en importancia entre 36% de los votantes latinos (encuesta Impremedia/Latino Decisions, Noviembre 2015) a ser el más urgente para el 50% de ese electorado.

Muy lejos, en segundo lugar, la economía es lo más importante para el 30% de los votantes latinos y en tercer lugar, la discriminación y las relaciones raciales, con 17%, ligeramente mayor en importancia que en la anterior encuesta.

El tema migratorio supera ampliamente otros temas normalmente importantes para el electorado latino como salud, educación y vivienda.

De hecho, este tema continúa afectando negativamente la imagen del partido republicano y su relación con la comunidad latina, poniendo en riesgo su capacidad de acceso a la presidencia del país y también el voto a los cargos del congreso y senado que están en juego este año.

¿Cuáles son los temas más importantes que enfrentan los latinos en Estados Unidos y que el Presidente y Congreso deben atacar?

Reforma migratoria 50%
Economía/trabajos 30%
Relaciones raciales/discriminación 17%
Salud 14%
Reforma educativa 13%
Terrorismo ISIS/relaciones exteriores 9%
Costo de la universidad 5%
Vivienda y costo de hipotecas 5%

Clinton aplasta a Trump

Entre los votantes latinos, la imagen de Donald Trump ha seguido bajando y acumulando negativos, mientras el apoyo a Clinton se mantiene estable o sube ligeramente en comparación a una anterior encuesta realizada en noviembre.

En Noviembre, Trump acumulaba ya un 71% de imagen negativa entre los votantes latinos y este sondeo revela que se sigue hundiendo, llegando al 78% de imagen negativa. Un 17% tiene una imagen positiva del magnate.

Hillar Clinton se mantiene estable, mi mejor ni peor, entre este segumento de votantes, pero su apoyo es sólido: 61% favorable en noviembre, 63% favorable ahora, entre votantes latinos.

En cuanto a la intención de voto, un 73% del votante latino anuncia la intención de votar por Hillary Clinton mientras que sólo un 16% lo haría por Trump.

Esto sería inferior al voto latino recibido por los dos anteriores candidatos republicanos a la presidencia, Mitt Rommey (21%) y John McCain (23%) y hasta menor que el voto latino que recibió Bob Dole en 1996 (18%), considerado uno de los peores resultados hasta ahora en la historia de las elecciones presidenciales estadounidenses.

Una encuesta reciente de PEW halló un supuesto apoyo de 24% de votantes latinos hacia Trump.

La importancia de inmigración en estas elecciones

Inmigración es el tema no resuelto más importante de política pública para la comunidad latina, y eso lo han reflejado numerosas encuestas a lo largo de los últimos años.

Esto no fue siempre así, hace unos años, temas como educación, trabajos y salud, se hallaban consistentemente arriba en el interés de los hispanos.

En esta ocasión, sin embargo, el tono de la campaña presidencial y la cercanía de la reciente decisión de la Corte Suprema sobre DAPA y DACA plus, parecen estar influenciando más de cerca las decisiones de este segmento del electorado.

La mitad del electorado latino dice que el tema más importante para su comunidad es inmigración, pero este tema también ha tenido un importante efecto en el tiempo y en la imagen que los partidos políticos principales tienen ante los ojos de este grupo.

El 77% de los votantes hispanos dicen que el partido republicano no tiene interés o es abiertamente hostil hacia los latinos. Solo un 13% dice que el partido “tiene un interés positivo” en la comunidad.

Al partido demócrata le va bastante mejor, un 54% dice que “tiene un interés positivo” hacia los latinos, aunque un 26% dice que “no les importan los latinos” y un 10% que es hostil hacia ellos.

Esto se traduce en problemas para los republicanos, no sólo en las elecciones presidenciales sino en las del Congreso, en el que también están en  juego muchos curules: todos los de la Cámara de Representantes y un tercio del senado.

Este año, 34 puestos del senado están en juego, de los cuales 24 están en manos de los republicanos. Los demócratas tienen que avanzar 4 o 5 asientos para ganar de nuevo el control mayoritario de la cámara alta y el voto latino puede ser determinante en varios de esos estados.

Según la encuesta, un 71% de los votantes latinos piensa favorecer a un candidato demócrata.

En la cámara baja, en la que los republicanos tienen una ventaja de 29 curules, se espera que los demócratas avancen, aunque las predicciones no incluyen el retomar la mayoría, como lo hicieron en 2008 al ganar Obama. Pero un 72% de los votantes latinos favorecen a un representante demócrata, y sólo un 16% a un republicano.

DAPA, DACA y la imagen republicana

Aunque sólo una cuarta parte de los votantes latinos conoce a alguien que se ha beneficiado con el DACA (Acción Diferida para Jóvenes Inmigrantes) de 2012, el apoyo es abrumador: un 81% favorece la acción que tomó el presidente Obama para instaurarlo.

Los votantes latinos también apoyaron abrumadoramente el programa DAPA, que la Corte Suprema no permitió instaurar: 83% lo respalda y un 66% está en total desacuerdo con los republicanos que presentaron la demanda judicial que permitió su implementación.

La demanda de los estados republicanos contra DAPA y DACA plus es no sólo impopular entre el votante latino promedio sino que estos expresan una variedad de sentimientos de desilusión, enojo, tristeza y fustración.

¿Cómo le hace sentir la demanda que presentaron los republicanos para bloquear a DAPA y cambios a DACA?

Desilusionado 27%
Enojado 25%
Triste 21%
Frustrado 18%
Feliz 9%
Atemorizado 6%
Sorprendido 6%
Motivado 5%

El apoyo de Donald Trump y del líder republicano de la Cámara de Representantes Paul Ryan a la demanda que detuvo los programas, que hubieran suspendido la deportación y dado permisos de trabajo a casi 5 millones de indocumentados, no ayuda a ninguno de estos dos políticos.

La encuesta señala que un 62% del voto latino declara que es “mucho menos probable que voten por un candidato republicano a cualquier puesto público”.

Latinos: atentos a las elecciones

Los potenciales votantes latinos están poniendo atención a las elecciones, halló la encuesta. Un 42% dice que habla todos los días o varias veces por semana con amigos y familiares respecto al tema.

Un 79% también indica que sigue de cerca las noticias sobre las elecciones ya sea por los medios regulares, medios sociales o el internet.

Un 43% indica que alguna vez en el pasado ha votado por candidatos republicanos y un 81% dice que lo ha hecho por demócratas.

En esta nota

DACA DAPA Donald Trump Elecciones 2016 Hillary Clinton Inmigración inmigrantes

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain