Ecuatorianos angustiados por falta de respuesta sobre el TPS

A dos meses que Ecuador lo solicitara no hay nada concreto sobre el alivio migratorio

En Nueva York cunde la incertidumbre entre los ecuatorianos que esperan el TPS a casi dos meses de que el gobierno de ese país hiciera la petición formal a su par de Estados Unidos, sin que hasta la fecha se tenga en firme, si ese alivio migratorio será finalmente concedido.

A propósito de los dos fuertes sismos ocurridos la noche del domingo en la misma zona que fue el epicentro del terremoto del 16 de abril, los activistas ecuatorianos volvieron a insistir ayer sobre la necesidad de promover más acciones para que el Departamento de Seguridad Interna (DHS) junto al Departamento de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) aceleren el proceso de aprobación del Estatus de Protección Temporal (TPS) para los ecuatorianos que ingresaron a Estados Unidos antes que ocurriera el citado desastre natural.

“Se han dado acciones por parte de la comunidad para presionar sobre el TPS pero Estados Unidos tiene la decisión soberana para determinar al respecto. No hay un plazo específico pero tenemos la plena confianza que la respuesta será favorable”, vaticinó Linda Machuca, Cónsul General de Ecuador en Nueva York.

Entre tanto Walther Sinche de Alianza Ecuatoriana que lidera una coalición de organizaciones que vienen abogando por el TPS informó que ha convocado a una reunión urgente este martes para tratar el tema.

“En Ecuador hay un ambiente de zozobra. La tierra no cesa de temblar, la crisis económica se ha agravado tras el terremoto y el TPS es una herramienta que permitiría ayudar a nuestros hermanos desde acá”, dijo Sinche. “Reconocemos el respaldo de los congresistas demócratas Joshep Crowley, Luis Guitiérrez, José Serrano y Nydia Velázquez, pero nuestro objetivo es lograr el apoyo de los legisladores republicanos en esta cruzada humanitaria”.

Sinche argumentó que las réplicas del terremoto del 16 abril están a la orden del día y que aprobar el TPS para los ecuatorianos en lo más coherente con el principio de solidaridad humana en estas circunstancias.

El activista anunció la Vigilia de la Esperanza que tendrá lugar el próximo martes 19 de julio ante el 26 del Federal Plaza en Manhattan a partir de las 6:00 a.m.

Joanne Ferreira portavoz de USCIS consultada desde Washington por EL DIARIO dijo que la autoridad discrecional para designar un país para el TPS se basa en los criterios específicos y es ejercido por la Secretaría de Seguridad Nacional.

Joanne Ferreira,
Joanne Ferreira, portavoz de USCIS. Foto Cortesía. 

En otras palabras Ferreira explicó que la solicitud de Ecuador del alivio migratorio aun está en proceso de evaluación.

La Cancillería de Ecuador formalizó la petición el 18 de mayo, un poco más de un mes después del terremoto. A la fecha, casi dos meses después, las autoridades de Ecuador, confirmó la cónsul Machuca, no han recibido ninguna respuesta.

“En consulta con los organismos competentes, el DHS está evaluando el impacto del terremoto y las condiciones que Ecuador necesita para su recuperación con el fin de determinar si una designación discrecional de TPS bajo el estatuto puede estar justificada”, reza una declaración de la Secretaría de Seguridad Nacional, facilitada a este medio por la portavoz de USCIS.

En esta nota

DHS indocumentados inmigrantes tps USCIS

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain