“Ten cuidado Obama”: Excongresista amenaza a Obama con “guerra” tras matanza de policías

Joe Walsh acusa a Obama y al movimiento "Black Lives Matter" de instigar la violencia desatada contra policías a raíz de la muerte de los afroamericanos Alton Sperling y Philando Castile a manos de la policía en Louisiana y Minnesota, respectivamente

Un protestante sostiene una camiseta con el nombre del movimiento "Black Lives Matter" durante una demostración enfrente del Salón de Justicia de San Francisco en diciembre del 2014. 

Un protestante sostiene una camiseta con el nombre del movimiento "Black Lives Matter" durante una demostración enfrente del Salón de Justicia de San Francisco en diciembre del 2014.  Crédito: Justin Sullivan | Getty Images

WASHINGTON.- El excongresista ultraconservador de Illinois y comentarista de radio, Joe Walsh, causó una tormenta mediática anoche al emitir una amenaza contra el presidente Barack Obama y activistas del movimiento “Black Lives Matter” porque, a su juicio, han instigado un clima de hostilidad contra la policía.

Walsh emitió varios mensajes en Twitter poco después del tiroteo en Dallas (Texas) contra un grupo de pacíficos manifestantes que denunciaban la reciente racha de actos de brutalidad policial en EEUU.

El incidente causó la muerte de al menos cinco policías, y dejó heridos a once, tres de ellos de gravedad.

//platform.twitter.com/widgets.js

En uno de los mensajes, ahora borrado, Walsh mencionaba que el incidente en Dallas ha iniciado una “guerra”, y que Obama y los “vándalos” del movimiento “Black Lives Matter” deben andar “con cuidado”, porque “el verdadero EEUU viene por ustedes”. El mensaje sigue accesible en internet, sin embargo.

WalshThreat

Entre los múltiples mensajes que emitió entre anoche y la madrugada de hoy, Walsh culpó a Obama por “atizar las llamas” del ambiente actual, y que los activistas del movimiento “Black Lives Matter” -creado para exigir rendición de cuentas por la brutalidad policial contra las minorías- causaron la muerte de los policías.

//platform.twitter.com/widgets.js

Según Walsh, Obama ha tildado a los policías de “racistas”,  lo que, según él,  dio pie a que “dos matones negros sin educación” dispararan contra la policía durante la manifestación de anoche en Dallas.

//platform.twitter.com/widgets.js

“Que despierte la mayoría silenciosa. Apoyen a nuestros policías… Es hora de que los estadounidenses patrióticos se unan contra quienes odian a los policías, desde Obama hasta los matones en la calle”, dijo Walsh.

//platform.twitter.com/widgets.js

Walsh omitió mencionar que el movimiento “Black Lives Matter” también ha condenado la violencia contra la policía.

//platform.twitter.com/widgets.js

Lo que dijo Obama

En medio de renovadas tensiones raciales, Walsh también optó por tergiversar las palabras de Obama, quien a su llegada a Polonia hizo unas declaraciones de 16 minutos sobre la muerte de dos afroamericanos a manos de la policía, Alton Sterling, en Louisiana, y Philando Castile, en Minnesota, en los últimos días.

“Como estadounidenses, a todos nos deben molestar estos tiroteos porque no son incidentes aislados. Son síntomas de un conjunto más amplio de desigualdades raciales que existen en nuestro sistema de justicia criminal”, dijo Obama.

En un país donde los afroamericanos y los hispanos conforman el 30% de la población civil y más de la mitad de la población carcelaria, incidentes de brutalidad policial solo alimentan su percepción de que son maltratados por el color de su piel, observó.

“Eso nos debe preocupar a todos. No es  un asunto sólo de negros, sólo de hispanos… le debe preocupar a toda la gente que se interese en la justicia”, enfatizó Obama.

Asimismo, el mandatario expresó su “extraordinario aprecio” por la mayoría de los agentes policiales “que arriesgan sus vidas” por la seguridad pública, en condiciones peligrosas y difíciles, sin fijarse en factores raciales.

Obama pidió que más jurisdicciones policiales adopten las recomendaciones de un grupo de trabajo creado por su gobierno para restablecer la confianza entre las comunidades y la policía y reducir los incidentes de brutalidad policial.

Walsh repite acusación

Walsh borró el mensaje con la amenaza contra Obama y posteriormente, durante la madrugada de hoy, insistió en que sólo pretendía pedir el apoyo del público hacia los policías.

“No estaba llamando a la violencia contra Obama o cualquier otra persona. Las palabras de Obama y las acciones de BLM (movimiento Black Lives Matter) han provocado la muerte de policías. Es hora de que defendamos a nuestros policías”, argumentó Walsh.

//platform.twitter.com/widgets.js

Ante la tormenta generada, Walsh matizó una hora después que es hora de que todos, sin importar su etnia o raza, se unan en contra de quienes fomentan el odio y la violencia contra la policía.

//platform.twitter.com/widgets.js

Walsh no es ajeno a la controversia ya que ha perdido contratos de trabajo en estaciones de radio por su uso de ataques raciales.

Si esperaba apoyo a sus diatribas contra activistas afroamericanos, lo que encontró fue una andanada de ataques en su contra.

Algunos recomendaron que Walsh fuese arrestado por amenazar a Obama. La Casa Blanca no ha emitido comentarios al respecto.

En esta nota

Ataque en Dallas Barack Obama black-lives-matter Brutalidad Policial Tiroteos EEUU

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain