VIDEO: Obama y Clinton hacen campaña juntos

Aparecieron juntos por primera vez en la contienda electoral

WASHINGTON.- Antes feroces rivales políticos en 2008, el presidente Barack Obama y su posible sucesora en la Casa Blanca, Hillary Clinton, aparecieron juntos este martes por primera vez en la contienda electoral, advirtiendo de que un triunfo republicano sería un revés para el país.

Si atravesaron momentos de acritud en la contienda por la nominación presidencial demócrata en 2008, eso quedó en el pasado, a juzgar por los elogios mutuos que ambos se lanzaron durante su primer acto electoral juntos, en el Centro de Convenciones de Charlotte (North Carolina).

“Creo en Hillary Clinton, y quiero que ayuden a elegirla como la próxima presidenta de Estados Unidos”, dijo Obama, quien la describió como una persona “puesta a prueba” y la mejor calificada para asumir las riendas  del país.

Obama empezó su discurso azuzando a los miles de partidarios con una entusiasta consigna de “Hillary! Hillary! Hillary!” y recordó el reto que fue prepararse para los debates con ella durante la contienda de 2008, cuando él consiguió finalmente la nominación presidencial demócrata. Clinton lo respaldó ese año y fue posteriormente escogida por Obama como secretaria de Estado (2009-2013).

“No podría estar más orgulloso de las cosas que hemos logrado juntos, pero estoy listo para pasar la batuta (relevo)”, dijo Obama.

Por su parte, Clinton elogió los logros de Obama desde que asumió la presidencia en 2009, entre éstos el evitar que el país cayera una segunda “Gran Depresión”, la creación de “14 millones de empleos en el sector privado” y una reforma de salud que ha dado cobertura médica a unas 20 millones de personas.

Obama “sabe que pese a todo el progreso que hemos hecho bajo su liderazgo –porque sí lo hemos tenido-, aún tenemos mucho trabajo por hacer”, afirmó Clinton, dejando en claro que, si gana en noviembre, ella continuaría y ampliaría el legado del mandatario.

En ese sentido, ante unas 7,000 personas, Clinton reiteró su apoyo a medidas altamente populares con la base demócrata, como un aumento del salario mínimo, licencia familiar con goce de pago, y la defensa de la reforma de salud de 2010, conocida como “Obamacare”.

Al compartir el escenario, ambos tomaron turnos para mofarse del virtual candidato presidencial republicano, Donald Trump y,  aunque no lo citaron por nombre, advirtieron de lo que significaría si éste gana en las urnas el próximo 8 de noviembre.

En alusión al febril uso de Trump de su cuenta en Twitter, por ejemplo, Obama afirmó que “cualquiera puede tuitear” -su hija Sasha lo hace, bromeó- pero nadie sabe la labor de un presidente hasta que sentado detrás del Despacho Oval.

La campaña de Clinton difundió un video en el que Obama destacó la trayectoria de Clinton y sus cualidades para sucederlo como presidente.

Por su parte, Clinton continuó los ataques contra las propuestas de gobierno del empresario neoyorquino,  afirmando que el país necesita “puentes, no  muros”, y que, contrario a la consabida consigna de éste, “EEUU ya es el país más grande de la Tierra”.

Al concluir el acto, ambos se tomaron de las manos y las alzaron en señal de victoria, lo que generó una andanada de fuertes aplausos.

Obama y Clinton viajaron juntos a bordo del avión presidencial Air Force One y, según el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, la campaña de Clinton pagará su parte del costo del viaje a Charlotte con fondos del Comité Nacional Demócrata (DNC).

Earnest no descartó que Obama ofrezca consejos a Clinton sobre quién debe ser su compañero de fórmula, de entre una lista de posibles candidatos a la vicepresidencia que previsiblemente incluye al secretario del Trabajo, Tom Pérez, y el secretario de Vivienda, Julián Castro.

La convención nacional demócrata, entre el 25 y 28 de julio próximos en Phiiladelphia (Pennsylvania) servirá para elegir oficialmente a Clinton como candidata presidencial, y a su compañero de fórmula, además de votar la plataforma política del partido, que servirá de guía para la agenda legislativa de 2017.

En esta nota

Barack Obama Elecciones 2016 Hillary Clinton
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain