Salarios dispares, una cuestión de raza, etnia y género

Los hombres asiáticos son los que más ingresan por su trabajo

A tiempo completo o parcial, si tu salario promedio por hora es de unos $24 dólares es posible que seas asiático. Si por cada hora de trabajo apenas ingresas $12 dólares, entonces eres una mujer hispana.

Son los dos extremos de la banda de salarios registrados en las estadísticas laborales de 2015 y que según el Pew Research confirman que hay una gran brecha racial y de género en cuanto a los ingresos por el trabajo. Aunque esta se ha estrechado en algunos casos, sigue existiendo.

El hecho, según ha verificado este centro de estudios, es que solo los hombres asiáticos ganan más (un 117% más) que los blancos como promedio y que todas las mujeres ganan menos que los hombres blancos, independientemente de la raza u origen de estas. Con todo, son las asiáticas de nuevo las que más se embolsan ($18 dólares) frente a los $17 dólares de las blancas. La diferencia entre las mujeres se ha ido reduciendo desde 1980, en parte por los avances en educación y la mayor experiencia de estas en los lugares de trabajo, eso si, las mujeres negras y las hispanas son las que más lentamente están cerrándola.

A quienes les está costando más acercar las diferencias es a los hombres negros e hispanos. Según los cálculos hechos por el Pew, no ha habido cambios desde 1980 básicamente porque no ha habido avances ni para blancos, negros ni latinos en los últimos 35 años. Es un periodo de estancamiento de salarios.

Buena parte de estas diferencias se atribuyen a que menos negros e hispanos tienen una licenciatura universitaria, algo que marca una gran diferencia ya que una vez que se tienen estudios superiores los salarios suelen ser mucho más elevados. Entre los adultos mayores de 25 años, el 23% de los negros y el 15% de los hispanos tienen un título superior comparado con el 36% de los blancos y el 53% de los asiáticos.

Sin embargo, incluso pasando por la universidad persisten las diferencias entre razas y origen además de género. Los licenciados hispanos y negros ganan el 80% de lo que ganan los hombres blancos y las mujeres de esta raza y origen con título apenas hacen el 70%.

¿Por qué?

El Pew dice que hay disparidades en educación, experiencia, ocupación e industria en la que trabaja cada una de estas demografías y muestra ejemplos de investigaciones que apuntan a ello. No obstante hay diferencias que no se explican “contemplado factores concretos y muchas veces se atribuyen a al menos en parte a discriminación”.

Hay otros factores que no son mesurables pero tampoco constituyen discriminación, como por ejemplo la aversión al riesgo (que es mayor entre mujeres en general) o la capacidad para negociar.

En esta nota

Discriminación hispanos laboral Negocios Salarios sueldos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain