Un pueblo de México levanta “su mural” contra Donald Trump

En Tonatico, Estado de México, se encuentras la pintura con mensaje al magnate estadounidense

Mural contra Donald Trump en Tonatico, Estado de México.

Mural contra Donald Trump en Tonatico, Estado de México. Crédito: Gardenia Mendoza | Impremedia.

TONATICO, México – La tarde cae y el ocaso rompe en rojo contra un muro todavía fresco por la pintura de Luis Sotelo, un artista local que en los últimos años cobra cierta popularidad por su obra folclórica del México moderno y que ahora se empeña en que sus paisanos tomen conciencia sobre a quién enfrenta el mundo.

“Y sobre todo los mexicanos y los mexicanos migrantes”, acota. “En México, en el Estado de México, en Tonatico, tenemos que empezar a pensar en qué podríamos hacer si Donald Trump -el candidato republicano- puede ganar la presidencia de Estados Unidos”.

Vestido de mezclilla y todavía con nueve murales más en la cabeza, Sotelo ha ideado desde este pequeño municipio del sur del Estado de México cuya población se encuentra dividida por la mitad entre los dos países (15,000 de cada lado de la frontera) una manera de llamar la atención sobe el magnate que empuja su campaña con un creciente odio hacia los mexicanos.

“Queremos enviar un mensaje a nuestros paisanos que son ciudadanos y pueden votar en las próximas elecciones de noviembre: ‘por favor, razonen su voto: este hombre es un peligro’”.

Luis Sotelo poco después de terminar el mural.
Luis Sotelo poco después de terminar el mural.

Trump anunció sus intensiones por contender al mandato de la Unión Americana al mismo tiempo que llamó delincuentes y violadores a los mexicanos emigrantes en Estados Unidos y desde entonces no ha parado de arremeter contra el país y amenazar con boicotear el Tratado de Libre Comercio que actualmente tiene un superávit a favor del sur.

Federico Campbell, autor del libro “Stop Trump” e impulsor del proyecto de los murales de Sotelo segunda la idea: “la última encuesta que marca un empate entre Hillary Clinton y Trump nos indica que él sí puede ganar y tenemos que estar  alertas”.

Tras la inauguración de este  primer mural que lleva el título “Somos Migrantes no delincuentes” sobre la pared de 2.5 metros de largo por 2 metros de largo, Sotelo pintará nueve obras más con el mismo objetivo antes de partir a Berlín invitado en el año dual México- Alemania.

Así quedará el mensaje en pintura  “Stop Trump” en los municipios de Cuautla, Anenecuilco y Cuernavaca (Morelos); Ixtapan de la Sal, Coatepec Zacualpan y Jalatlaco (Estado de México) y Pilcaya, Guerrero.

“Hay mucho enticiasmo en la comunidad migrante de Estados Unidos par apoyar el proyecto: yo no cobro pero el material se ha comprado con donaciones desde allá y especialmente desde Waukegan (Illinois), donde vive la mayoría de la migración de Tonatico y su primera y segunda generación que ya son americanos, pero también de California.

En esta nota

Crónica de México Donald Trump México

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain