“SuperJuan”, el mexicano que enfrentó a adolescentes racistas en Inglaterra

No es la primera vez que Juan Jasso encara a personas en la calle

Juan Jasso describe su experiencia durante una entrevista con el noticiero nacional de Channel 4, en Reino Unido.

Juan Jasso describe su experiencia durante una entrevista con el noticiero nacional de Channel 4, en Reino Unido. Crédito: (CHANNEL 4 NEWS/PA)

Fueron varios minutos de agresión racial y verbal en un repleto tranvía en Manchester, Inglaterra.

Juan Jasso, un ciudadano mexicano-estadounidense que vive en Reino Unido, fue objeto de insultos y ademanes agresivos de parte de tres jóvenes que le gritaron“inmigrante” y le dijeron “regrésate a África”.

El episodio de racismo, ocurrido este martes, fue captado en un video que se volvió viral y motivó una cascada de reacciones en las redes sociales.

Jasso manifestó a la BBC su sorpresa por la cantidad de apoyo que ha recibido de “completos extraños”.

Gritos y amenazas

Jasso, de 38 años, nació en Estados Unidos, hijo de padre mexicano y madre española. Se crió en Brownsville, Texas, en la frontera con México, pero lleva 18 años viviendo en Reino Unido.

Fue analista de inteligencia para el ejército de Estados Unidos, y ahora trabaja como profesor en Manchester College, una institución de educación superior, donde enseña ciencia del deporte.

superjuan2

El martes viajaba en un tranvía cuando decidió reprender a unos jóvenes que estaban lanzando una “andanada de improperios” que “visiblemente incomodaban” a los pasajeros.

Respondió a los insultos comentando que algunas personas son “extremadamente ignorantes y no muy inteligentes”.

Jasso aclaró a la BBC que “no hice nada irrespetuoso. Literalmente, lo único que les pedí fue que controlaran su lenguaje“.

Los jóvenes reaccionaron con más improperios, gritándole que “ni siquiera eres de Inglaterra”, insultándolo por ser un “inmigrante” y que se fuera de “regreso a África”.

En el video se ve como uno se le acerca amenazantemente , pero Jasso mantiene la calma diciendo que estuvo “siete años en el Ejército”.

Cuando los jóvenes se bajaron del tranvía, algunos pasajeros respondieron llamándolos “una absoluta vergüenza. Una vergüenza para Inglaterra”.

“SuperJuan”

El inmigrante dijo que no culpaba a los otros pasajeros por no reaccionar hasta que los jóvenes se bajaron del tranvía.

“Cada individuo debe juzgar la situación y decidir qué hacer”.

También explicó que no es la primera vez que se enfrenta a personas en la calle. “Si las personas arrojan basura o son soeces, o si no me siento cómodo, les digo algo”, declaró.

Cientos de personas manifestaron su apoyo en las redes sociales, elogiando la calma que mantuvo. Algunos lo bautizaron “SuperJuan” y publicaron un fotomontaje de la cara de Jasso con el uniforme de Superman.

“Es un poco surrealista cómo las redes sociales instantáneamente toman un incidente como esta y lo vuelven global”, dijo Jasso.

Brexit y la xenofobia

El incidente ocurre en el marco del resultado del referendo sobre el Brexit, que determina la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

Varias comunidades de inmigrantes en el país advierten sobre el peligro de que el resultado exacerbe la xenofobia, el racismo y posturas antiinmigrantes por parte de elementos nacionalistas.

Ya se han registrado algunos hechos de violencia en ese sentido.

Sin embargo, Jasso no asocia su experiencia con el Brexit diciendo que el fenómeno de la intolerancia ya existía y seguirá existiendo no importa cuál hubiese sido el resultado del referendo.

Señaló que en los 18 años que lleva viviendo en Reino Unido, es apenas la segunda vez que ha sufrido este tipo de insulto.

“En general, este país es muy tolerante“, expresó en conversación con la BBC.

 A mí me gusta estar aquí y creo que este país tiene una larga historia de tolerancia”
Juan Jasso

“En cualquier sociedad hay pequeños grupos de personas que no están de acuerdo con el gobierno o a los que no les caen bien individuos que no sean originalmente de su área”, comentó.

“Pero a mí me gusta estar aquí y creo que este país tiene una larga historia de tolerancia”.

En otra entrevista con el diario estadounidense The New York Times, Jasso declaró que si tuviera derecho para votar en Reino Unido también hubiera votado por salir de la UE.

“La xenofobia que se ha dado después no ha cambiado mi punto de vista”, afirmó al diario. Pero añadió que está muy preocupado de que el voto esté siendo usado como pretexto para atacar inmigrantes.

Tras el incidente, dos hombres de 20 y 18 años, y un menor de 16, fueronarrestados bajo sospecha de causar una reyerta.

Los dos más jóvenes quedaron en libertad condicional hasta el 10 de agosto, mientras que el de 20 años continúa detenido para ser interrogado.

En esta nota

México Racismo Reino Unido

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain