“No pensaban en mi salud, sólo en mostrarme el feto”

El caso de Martha Patricia reabre el debate para declarar inconstitucional la penalización del aborto en México

Martha Patricia Jiménez presenta su caso que llevó a la SCJN en defensa de la legalización del aborto.

Martha Patricia Jiménez presenta su caso que llevó a la SCJN en defensa de la legalización del aborto. Crédito: Gardenia Mendoza | Impremedia

MÉXICO – Martha Patricia Méndez se retorcía del dolor: un sin fin de espasmos que parecían desgarrarle la cintura, el vientre, las piernas y, sobre todo, la cadera como en un parto sin niño porque justo en ese momento sufría de la pena de un aborto.

Luego todo se calmó y ella tomó conciencia de su alrededor sobre la camilla. Así pudo ver que la rodeaban hombres y mujeres furibundos que la cosían a preguntas: que quién le dio la pastilla para abortar, que por qué lo hizo, que cuándo comenzó a incubar la maldad, que quién la ayudó.

En eso estaban cuando una enfermera se acercó y le escupió una frase a la cara que Martha Patricia jamás olvidó, mucho menos ahora que ha pasado el tiempo, que se ha empoderado y, sin miedos, se para ante el auditorio del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México a luchar contra la criminalización de las mujeres que interrumpen el embarazo.

– Tú mataste a un ser vivo- la juzgó sin más la enfermera. Y le mostró el producto sin escuchar a la paciente.

Aquella trabajadora desconocía que tres meses antes Martha Patricia acudió al médico en el mismo hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social del puerto de Veracruz y confundieron su embarazo con gastritis y le recetaron  medicamento.

Se hubiera enterado que la chica de 19 años estaba asustada porque  quería tener una profesión y no un bebé, que la relación de pareja había terminado por falta de amor y que estaba desnutrida y sicológicamente destrozada.

Pero no supo nada. Sólo tiraba del tubo que sostenía el suero Martha Patricia para inflamarle las venas y maltratarla en reproche de que estuviera ahí porque el Código Penal Federal, aplicable a los hospitales públicos, sanciona hasta con cinco años de cárcel a las mujeres que abortan.

Hace tiempo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le da vueltas al tema de declarar inconstitucional la penalización del aborto, una solicitud de organizaciones a favor de los derechos de la mujer desde que el congreso de la Ciudad de México declaró en 2007 legal la interrupción del embarazo hasta 12 semanas de gestación y cada año se practican legalmente más de 130,000.

En el último debate (cerrado el miércoles pasado) la máxima corte decidió no pronunciarse “por el momento” sobre la interrupción del embarazo en hospitales federales y dejaron a las mujeres nuevamente a merced de las leyes estatales para sorpresa de juristas como Diego Valadés, director del IIJ.

Valadés escuchó palabra por palabra el testimonio de Martha Patricia y se dijo sorprendido: para él la sanción del aborto traspasa los límites de lo privado a lo público y eso “no se puede permitir en una democracia”. Quien toma la decisión dolorosa de dar por terminado el embarazo no puede tener ni sanción pública ni moral, dice.

“El caso de Martha Patricia representa hoy el paradigma de una democracia”.

Martha Patricia Méndez presenta su caso en la UNAM.
Martha Patricia Méndez presenta su caso en la UNAM.

Verónica Cruz, fundadora de la organización civil Las Libres, lo secunda frente al mismo auditorio y después de ver llorar a la chica recordando los detalles. De cuando llegó equipo  del ministerio público al hospital se la llevó a declarar y la obligó a acudir a “la cristiana sepultura” del producto y a escuchar las críticas de su ex pareja y familia.

“Ella estaba solita porque su familia vive a seis horas y yo llegué sin conocerla porque una persona de la Ciudad de México me contactó en Facebook y me alertó del caso. Yo viajaba desde Guanajuato para allá para acompañarla y mientras llegaba (son 12 horas de camino) le decía por teléfono fíjate que no te vayan a imputar homicidio, fíjate, fíjate que sólo diga aborto”.

Los detalles del caso que abordó Las Libres son un preámbulo, una introducción a lo que viene porque el caso de Martha Patricia se presentó ante la SCJN como una segunda embestida por la inconstitucionalidad del aborto ante la SCJN que deberá analizarlo en breve. 

“Tarde o temprano la Suprema Corte tiene que poner orden al desastre social, económico y de proyecto de vida de las mujeres”, advierte.

En esta nota

Crónica de México México

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain