Mensaje en una botella motiva investigación por maltrato a 24 balseros

Un mensaje tirado al mar por inmigrantes cubanos denuncia que están prisioneros en una embarcación desde hace varias semanas

La Guardia Costera investiga la denuncia de maltratos realizada por los migrantes detenidos.

La Guardia Costera investiga la denuncia de maltratos realizada por los migrantes detenidos. Crédito: Archivo | EFE

MIAMI, Florida.- La Guardia Costera de EEUU investiga las denuncias de supuestos malos tratos enviados por 24 balseros cubanos en un mensaje en una botella lanzada al mar desde el buque en el que los mantienen detenidos desde mayo pasado.

“Tomamos cualquier informe de un tratamiento inadecuado de los migrantes muy en serio”, aseguró hoy la Guardia Costera en una declaración enviada a Efe.

“Llevamos 37 días durmiendo en el piso, la comida es de perro, nos maltratan hasta la violencia”, señalan los balseros en el mensaje de auxilio enviado en la botella e impulsado por guantes de látex inflados, en el que también denuncian que una de las dos mujeres del grupo está enferma.

En la carta, encontrada supuestamente por un pescador en las aguas del Estrecho de Florida, que la entregó a la Guardia Costera, los balseros señalan que ya tienen compañeros “enfermos de la cabeza” y que eso es “el infierno”.

COBERTURA ESPECIAL SOBRE INMIGRACIÓN 

Este grupo está desde hace 41 días en un buque de la Guardia Costera tras ser detenidos cuando intentaban alcanzar territorio de EEUU y luego de permanecer durante varias horas trepados al faro American Shoal en medio del mar para evitar su detención.

Los detenidos, que buscaban acogerse a los beneficios migratorios de la Ley de Ajuste Cubano, piden en la carta, fechada el pasado 26 de junio y firmada por cada uno de ellos, hacerla llegar al “abogado” o a “alguien” que les ayude.

El martes pasado un juez federal dictaminó que estos balseros no podrán acogerse a la política “pies secos/pies mojados”, mediante la cual los cubanos que tocan territorio en EE.UU. se pueden quedar en el país, pero aquellos que son interceptados en el mar antes de alcanzar la costa son deportados a la isla caribeña.

Los inmigrantes habían tenido que permanecer en el buque mientras se definía su situación migratorias, con la ayuda del Movimiento Democracia, organización del exilio cubano que presentó la demanda y a la que han negado ver a los inmigrantes.

El presidente del Movimiento Democracia, Ramón Saúl Sánchez, explicó hoy que solicitaron al juez federal que lleva el caso extender dos meses más el proceso para analizar con mayor profundidad si el faro “es territorio estadounidense”.

Los inmigrantes “fueron tratados con cuidado, compasión y respeto durante las últimas cinco semanas”, aseguró por su parte la Guardia Costera, que no detalló cuándo se llevará a cabo la repatriación de estos balseros a Cuba.

La Guardia Costera señaló que los inmigrantes a bordo del buque reciben “alimentos, agua, ropa y atención médica”.

“Esta fue una situación muy difícil, tanto para los migrantes y nuestros equipos de la Guardia Costera mientras su caso fue adjudicad”, expresó la institución.

En esta nota

Cuba Estados Unidos guardia costera Inmigración

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain