La cuestionable deuda de Puerto Rico

Un estudio explica que las emisiones de crédito fueron préstamos abusivos

El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla.

El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla. Crédito: EFE

Poco antes de que el Senado  cerrara y aprobara PROMESA, el Refund America Project, un grupo de estudio sobre finanzas municipales apoyado por el Roosevelt Institute, explicaba que una buena parte de la deuda de Puerto Rico, en concreto $33,500 millones “no es deuda son intereses impagados de un tipo de bonos con intereses que pueden ser calificados como predatorios o abusivos.

Estos bonos , llamados Capital Appreciation Bond (CAB), son emitidos a largo plazo y tienen intereses que se acumulan y sobre los cuales el acreedor no hace pagos de intereses o principal durante los primeros años. Por la estructura de este tipo de emisión, la deuda crece con el tiempo por los intereses impagados.

En Puerto Rico, hay una deuda de $37,800 millones en CAB cuyo principal es apenas de $4,300 millones según el Refund America Project. El resto, unos $33,500 millones son intereses. En esencia la tasa que se paga por este préstamo es del 785%. Muchos de los intereses que se deben no se han sumado aún sino que son futuros.

Saqib Bhatti y Carrie Sloan, autores de este estudio, explican que además la legalidad de esta deuda es dudosa porque la mayoría pertenece a COFINA (Corporación de Fondo de Interés Apremiante), “una estructura que fue creada para refinanciar lo que en aquel momento se consideró como deuda extraconstitucional, un término que no está definido pero que cuestiona la legalidad de la situación”.

El 63% de la deuda total CAB de altos intereses pertenece a esta corporación. Algunos de los tenedores de esta deuda están vendiéndola y han llegado a cotizar a cinco centavos por cada dólar en el mercado secundario, lo que significa que quien lo ha comprado esperan 95 centavos de beneficio por cada cinco que han invertido. Es una apuesta muy rentable porque supone un 1,900% de retorno de inversión.

A finales de junio esta deuda se cotizaba a 14 centavos por dólar para compradores entre hedge funds.

Entre otras medidas, Refund America Project pide que estos intereses sean cancelados lo que reducirá la deuda en casi $34,000 millones “y es apropiado porque es dinero que nunca se ha tomado prestado solo son ganancias para inversionistas”

En esta nota

#PuertoRico deuda Dinero intereses promesa
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain