El asesino que tienes en casa

Cómo una pila aparentemente inofensiva puede convertirse en un arma mortal

El experimento es simple. El investigador realiza una pequeña incisión e introduce una batería de litio ultraplana dentro de una salchicha. Lo que sucede en apenas dos horas te dará una idea de la reacción química que se produce en el intestino de un niño si llegara a ingerir una de estas minúsculas pilas que se encuentran en casi todos los artefactos del hogar: controles remotes, electrodomésticos, computadoras, relojes, juguetes.

Lo que  puede parece una posibilidad remota cobra gravedad frente a las múltiples historias de las víctimas, la mayoría de ellas menores de 5 años, como Summer Steer, una avispada e hiperactiva niña de Queenlsand, Australia, a la que la familia llamaba “nuestro pequeño cohete de bolsillo¨, que falleció en Julio del 2013 tras tragarse una de estas pilas.

Summer Steer falleció tras ingeriri una batería ultraplana de litio.
Summer Steer falleció tras ingerir una batería ultraplana de litio.

Nadie en la familia ha podido determinar de dónde procedía la diminuta batería, ni por qué razón Summer se la llevó a la boca, algo que por otro lado es un comportamiento común tanto de los niños pequeños, como de las mascotas.

Los accidentes están en aumento

Según las estadísticas, más de 80 niños en todo el país han sufrido daños permanente por las lesiones causadas por la ingestión de estas pilas, causando la muerte de 15, 11 de ellos solamente en los últimos 6 años. En 2010 se alcanzó la alarmante cifra de 3,400 casos de ingestiones de pilas reportados.

El efecto es fulminante y difícil de controlar

Frente a la cantidad de accidente letales por ingestión de baterías ultraplanas de litio, de las conocidas en el mercado como “button battery” (o pila de botón), los investigadores del Hospital Pediátrico de Filadelfia (CHOP), han publicado una serie de recomendaciones sobre el peligro que representan, ya que son capaces de provocar severas quemaduras en el esófago en menos de dos horas.

“Cuando estas diminutas baterías se atascan en el esófago (garganta), la saliva produce una descargar eléctrica que activa una reacción química”. Las quemaduras producidas son bastante difíciles de controlar y continúan avanzando aunque la batería esté descargada.

¿Cuáles son las señales de que mi hijo se ha tragado una pila de botón?

  • Ganas repentinas de llorar (algunos niños pueden no experimentar dolor)
  • Babeo
  • Pérdida repentina del apetito o el deseo de beber líquidos
  • Dificultad al tragar
  • Voz ronca
  • Vómitos
  • Angina (dolor en el pecho) o malestar
  • Dolor abdominal, sangre en la saliva y heces
Pila de botón
Tres tipos diferentes de pilas de botón.

Los síntomas anteriores también pueden confundirse con otros diagnósticos, como es el caso de una gripe común. Por eso se recomienda a padres o cuidadores que exijan hacer todos los exámenes necesarios para descartar esta posibilidad antes de regresar a casa si observan cualquiera de estos síntomas.

En este vídeo aprenderá más acerca de los peligros y qué hacer si cree que su hijo ha ingerido una batería ultraplana de litio.

Qué no hacer si cree que su hijo ha ingerido una pila de botón

  • No le administre medicamentos para que mueva sus intestinos o vomite.
  • No le dé nada de comer o beber.
  • Debe saber que la leche no va a prevenir una lesión mayor.
  • No intente la maniobra de Heimlic aunque lo vea cuando se la está tragando. La batería podría atascarse en otra área o cambiar su ubicación y aumentar el riesgo de lesiones.

En esta nota

Familia Padres Salud

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain