Nicaragua expulsa a mexicanos detenidos; están en Honduras

Fueron detenidos el pasado fin de semana, pero las autoridades que no les imputaron ningún cargo. Familiares dicen desconocer su paradero

Los mexicanos están en Honduras junto con la embajada de México destaca ONG

Los mexicanos están en Honduras junto con la embajada de México destaca ONG  Crédito: Foto: caravanaparaelbuenvivir.org.

México – Los cuatro jóvenes mexicanos detenidos en Nicaragua el pasado sábado fueron liberados el martes  y expulsados de ese país, tras lo cual se trasladaron a Honduras, informó uno de los familiares.

El cónsul de México en Honduras fue a recogerlos al puesto fronterizo, tras lo cual fueron llevados a la embajada en Tegucigalpa, dijo Jorge Espinoza, padre de Daniel, de doble nacionalidad mexicano-española.

Un grupo de jóvenes, compuesto por los cuatro mexicanos, un costarricense y una argentina, fue detenido el sábado en el municipio de Nueva Guinea cuando estalló por accidente uno de los hornos ecológicos con los que trabajaban con una comunidad de la zona.

Lee también: Por qué México advierte a sus ciudadanos que tengan cuidado al ir a Nicaragua

Los familiares todavía no saben si los jóvenes, con edades de entre 25 y 28 años, regresarán en los próximos días a México después de una gira por Centroamérica en la que han estado divulgando proyectos sustentables desde noviembre.

Espinoza reconoce que han tenido “el mínimo contacto” con su hijo, ya que las autoridades de Nicaragua les quitaron los chips de sus teléfonos celulares.

Los jóvenes, integrantes de la llamada Caravana Mesoamericana para el Buen Vivir, fueron trasladados por policías nicaragüenses en su propia furgoneta hasta la frontera hondureña.

Allí se encontraron con un campesino al que conocieron en uno de sus proyectos en Honduras. Este les asistió, les dio dinero para gasolina y les dejó su celular para que pudieran ponerse en contacto con sus familiares, relató Espinoza.

Junto a los jóvenes fue arrestada la líder del Consejo Nacional en Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía, Francisca Ramírez, que se opone a la construcción de un canal interoceánico por Nicaragua.

Lee también: México pide a sus ciudadanos tomar seguro de viaje para ir a Nicaragua

Los familiares de los mexicanos denunciaron ayer que, tras un plazo de 48 horas, continuaban sin conocer el paradero de los jóvenes ni las causas de la aprehensión.

Sin embargo, la Fiscalía nicaragüense aseguró que los mexicanos “no han estado detenidos” sino que fueron entregados a la Dirección General de Migración y Extranjería para que se determinara su destino.

En esta nota

Centroamérica México Nicaragua

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain