“Encierro” golpea el bolsillo de muñecos de Times Square

A una semana de las nuevas medias en el área, los personajes disfrazados registran una disminución en sus ingresos

Rosa Estrada en su caracter de Minnie, obedece las nuevas regulaciones en Times Square.
Muñecos que en su mayoria son hispanos, trabajan en lugares pre-destinados el la plazoletas de el Times Square.
Photo Credito Mariela Lombard/El Diario NY.

Rosa Estrada en su caracter de Minnie, obedece las nuevas regulaciones en Times Square. Muñecos que en su mayoria son hispanos, trabajan en lugares pre-destinados el la plazoletas de el Times Square. Photo Credito Mariela Lombard/El Diario NY. Crédito: Mariela Lombard | El Diario

El pasado martes se cumplió la primera semana de la entrada en vigor de las nuevas normas para regular la actividad de los personajes disfrazados en Times Square, y muchos aseguran que el “encierro” ha significado un duro golpe al bolsillo.

“Antes uno ganaba $50 o $60 al día y ahora ni siquiera $20”, dijo Rosa Estrada, una peruana que trabaja disfrazada de Minnie Mouse.

“Las nuevas medidas nos tienen mal”, insistió la residente de Nueva Jersey.

Pero además de recibir menos propinas, a los muñecos les disgusta y desmotiva el “encierro” dentro de las zonas azules. Las nuevas reglas les prohíben moverse libremente por Times Square para recibir propinas y tomarse fotos con los turistas. “Es como si estuviéramos presos aquí”, dijo Estrada.

La Ciudad pasó más de un año discutiendo medidas para regular las actividades de los personajes que se toman fotos por propinas en Times Square, luego de múltiples incidentes violentos en la zona. Los reglamentos aprobados en abril empezaron a implementarse el pasado 21 de junio. 

Muñecos, en su mayoria hispanos, trabajan solo en lugares pre-destinados en las plazoletas de Times Square.
Muñecos, en su mayoria hispanos, trabajan solo en lugares pre-destinados en las plazoletas de Times Square.

Las pequeñas áreas designadas también se han prestado a competitividad entre quienes practican distintos oficios.

“Los que hacen espectáculos de baile o de magia nos quitan el espacio porque atraen más que nosotros”, dijo José Viniel, disfrazado de Elmo, y quien lleva varios años trabajando en la zona. “Mis ganancias se han reducido en un 60% aproximadamente esta semana y dependo de lo que gano aquí para vivir”.

Estas reformas no solo afectan a los muñecos y a las mujeres semidesnudas, sino también a los vendedores de tickets para los autobuses de turismo. Uno ellos afirmó que las regulaciones le dificultan atraer clientes, pero, por ser verano, sus ventas no decayeron significativamente la semana pasada.

“Esta semana el trabajo ha sido más difícil”, dijo Michael Molina, vendedor de New York Tours.  “Ahora uno tiene que atraer a la gente [a los recuadros azules] para poder venderles los tours y esto los asusta. Me toca explicarles que es por una nueva ley”.

Estas reformas no solo afectan a los muñecos y a las mujeres semidesnudas, sino también a los vendedores de tickets para los autobuses de turismo. Photo Credito Mariela Lombard/El Diario NY.
Estas reformas no solo afectan a los muñecos y a las mujeres semidesnudas, sino también a los vendedores de tickets para los autobuses de turismo. Photo Credito Mariela Lombard/El Diario NY.

Aunque la mayoría de los muñecos entrevistados afirmó que no han presenciado ningún inconveniente con la Policía, Molina afirmó que a uno de los disfrazados de Woody, de Toy Story, le pusieron una multa hace unos días por salirse del área designada. Las multas por violar las nuevas reglas podrían llegar hasta los $500.

Viniel también dijo que la Policía los ha tratado bien hasta ahora.

Y a pesar de las pérdidas económicas de esta semana, otro hombre disfrazado de Woody afirmó que lo bueno de las nuevas medidas es que están corrigiendo problemas anteriores. “Ahora los carteles aconsejan dejar propinas, mientras que antes decían que éstas eran opcionales”, dijo Hector, quien no quiso dar su apellido. “Antes la información de la ciudad estaba mala, en cambio ahora la gente que se acerca si está dejando propina”.

Amplía la zonas de 

El Departamento de Transporte de Nueva York (DOT) decidió ajustar el tamaño de las ocho zonas azules luego de la primera semana, con el fin de brindarles más espacio a los personajes y vendedores. Las zonas designadas serán ampliadas a rectángulos de 50 pies por 10 pies. Esto significa dos pies adicionales.

La decisión fue tomada luego de escuchar los resultados de la primera semana. DOT comenzó a repintar las zonas el miércoles con el espacio ampliado.

En esta nota

Desnudas Times Square Manhattan Muñecos Times Square Times Square
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain