En Filadelfia, la convención demócrata tendrá sabor latino

Se nombrará oficialmente a Hillary Clinton como la candidata presidencial, tendrá un impacto económico de unos $300 millones en la economía local, beneficiando a muchos negocios latinos.

FILADELFIA.- Contrario a la retórica política de algunos conservadores, los hispanos en el área de Filadelfia (Pensilvania) han sido durante años el motor del crecimiento económico en esta emblemática ciudad, y sus negocios se lucrarán del previsible impacto económico de $300 millones de la convención nacional del Partido Demócrata el mes próximo.

Mientras la ciudad se engalana para recibir a unos 50,000 funcionarios, voluntarios, líderes políticos y periodistas que asistirán a la convención entre el 25 y 28 de julio próximos, el Comité Nacional Demócrata (DNC) ha puesto en marcha una estrategia que refleje su filosofía de “inclusión” de los negocios minoritarios, que conforman casi la mitad de los negocios en Filadelfia.

Por ello, el DNC ya ha otorgado alrededor de $150 millones en numerosos contratos para la venta de productos,  proyectos de construcción, servicios de transporte y otros eventos relacionados con el cónclave demócrata.

La mayoría de esos contratos han ido a parar a negocios locales de mujeres y minorías,  entre éstos “Impact Dimensions”, del empresario puertorriqueño Luis Liceaga, quien ya había dejado su impronta en la convención republicana de 2000 y, más recientemente, durante la visita del Papa Francisco el año pasado.

La empresa de Liceaga y su red de subcontratistas estarán a cargo de la manufactura y venta de gorras, camisetas, placas de identidad y recuerdos con el logo de la convención demócrata, en la que los delegados del partido nominarán oficialmente a Hillary Clinton como la candidata presidencial.

En entrevista con este diario, la puertorriqueña Jennifer Rodríguez, presidenta de la Cámara de Comercio Hispana del área de Filadelfia, dijo hoy que tanto la concesión de contratos como el número de negocios latinos que han florecido en la ciudad darán a la convención un inconfundible sabor latino.

La puertorriqueña Jennifer Rodríguez, presidenta de la Cámara de Comercio Hispana de la Gran Filadelfia, explicó que la convención demócrata ha procurado dar protagonismo a los negocios latinos. Foto: María Peña/Impremedia
La puertorriqueña Jennifer Rodríguez, presidenta de la Cámara de Comercio Hispana de la Gran Filadelfia, explicó que la convención demócrata ha procurado dar protagonismo a los negocios latinos. Foto: María Peña/Impremedia

“Acá tenemos alrededor de 8,000 negocios latinos sólo en Filadelfia, y unos 18,000 en toda la región, y para nosotros es importante que, con semejante cantidad de visitantes, nuestros negocios aprovechen” esta oportunidad, dijo Rodríguez.

Es una oportunidad de oro para que el turista o el participante de la convención pueda descubrir la diversidad cultural de la vibrante comunidad latina, a través de sus restaurantes y demás negocios.

“Podrán encontrar de todo, desde el lechón hasta la paella. Somos una comunidad muy diversa y hospitalaria, y eso se ve reflejado en nuestros negocios… si hay un mensaje que queremos que la gente se lleve de aquí es que los latinos hemos revitalizado comunidades enteras” en Filaldelfia, comenzando por el popular barrio italiano, señaló Rodríguez.

 "Los latinos hemos revitalizado comunidades enteras” en Filadelfia, afirmó Jennifer Rodríguez, presidenta de la Cámara de Comercio Hispana de la Gran Filadelfia. Foto: María Peña/Impremedia
“Los latinos hemos revitalizado comunidades enteras” en Filadelfia, afirmó Jennifer Rodríguez, presidenta de la Cámara de Comercio Hispana de la Gran Filadelfia. Foto: María Peña/Impremedia

Rodríguez afirmó que una parte clave para todo negocio latino es tener un componente en internet y, en ese sentido, su organismo trabaja para eliminar las trabas que afrontan los empresarios hispanos relacionadas con asuntos como el proceso de licitación, conocimientos de computación, análisis de datos, y barreras del idioma.

Se calcula que los hispanos conforman el 14% de la población en Filadelfia,  y un 70% de la comunidad latina es de origen puertorriqueño, según Rodríguez.

De hecho,  la Institución Brookings incluyó a Filadelfia como un destino reemergente de la comunidad inmigrante.

Todo el crecimiento en los corredores comerciales de la ciudad se debe principalmente a los inmigrantes: desde 2007, todos los negocios que han abierto sus puertas en la ciudad están en manos de inmigrantes., según un estudio reciente de Instituto de Política Fiscal.

Los invitados a la convención lo notarán de inmediato, dijo Rodríguez, sin ocultar una sonrisa.

En esta nota

convención nacional demócrata EEUU Elecciones 2016 Filadelfia

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain