El ‘Pibe’ Valderrama hace el balance de Colombia en Copa América Centenario

“Me gustó esta Copa América y creo que Pekerman va en el camino correcto”, afirma Carlos Valderrama

Carlos Valderrama sigue siendo una leyenda viva en el futbol continental.

Carlos Valderrama sigue siendo una leyenda viva en el futbol continental. Crédito: Getty Images

Como en todas partes, los próceres nos miran. Luego reparan y señalan. Muchas veces juzgan. Otros deciden que mejor se la gozan y sin perder el buen juicio acerca de lo que está pasando, transmiten buena vibra, empatía y compromiso para enviar un mensaje constructivo.

El “Pibe” Valderrama tiene de ambos? pero como buen caribeño se goza el vacilón. Y se gozó toda la Copa América Centenario.

Colombia pasa la página de sus grandes momentos en Brasil 2014, enfrenta la transición y la examinamos con el “Viejo Capitán”.

Carlos, ¿le gustó esta Colombia de la Copa América?

“Sí, me gustó. Porque en términos generales uno mira el torneo y al llegar a semifinales despues de doce años… el balance es bueno”.

¿Con algunos reparos?

“Por ahí con el equipo que tiene uno en mente como hincha, creíamos que teníamos como para llegar a la final y no se pudo, pero está bien. Aunque el partido con Chile fue un poco raro, creo que así está bien y el balance es bueno”.

¿Le gusta cómo Pekerman ha rearmado el equipo?

“Al principio fue complicado, pero ya en las eliminatorias estamos quintos y en esta Copa América jugamos semifinales y eso habla bien de los muchachos”.

Entra en la conversación el hecho de que de los 23 de la Copa América solo habían seis de la selección del Mundial de Brasil.

Un golpe fuerte a la mesa por parte de Pekerman.

¡Etapa de transición!

Recambio.

Reconstrucción.

El cambio presenta su factura… ¿los afecta?

“Eso toma tiempo. Mire que en la defensa se fueron tres: (Mario) Yepes, (Pablo) Armero y (Camilo) Zúñiga. Solo quedó (Cristian) Zapata. En el medio se fue Abel Aguilar pero lo hemos reemplazado muy bien con Daniel Torres. Adelante sí nos faltaron los goleadores: seguimos sin tener a (Rafamel) Falcao y esta vez no vino Teo Gutiérrez ni Jackson (Martínez), pero creo que el recambio con Bacca está bueno”.

El eterno “Pibe” es el primero en defender la necesidad de darle la oportunidad a los jóvenes.

“Cuando perdimos con Costa Rica nos fastidió. Nadie quiere perder, pero se le dio fogueo a los pelaos. Pa’ eso los trajo Pekerman, pa’ que jugaran”.

¿Cambiar un proceso compitiendo es complicado?

“Sí, pero hay que hacerlo. Hay que darle experiencias nuevas a estos ‘pelaos’, para saber si como son de buenos en Colombia luego tienen la personalidad para jugar internacionalmente”.

¿Hay un secreto en eso?

“Uno solo: personalidad. Tener lo que hay que tener para jugar bien siempre”.

Contra Chile, ¿en qué falló Colombia?

“Nos mataron los errores individuales. Errores de concentración”.

Colombia jugó con 4-2-3-1. ¿No era mejor con 4-3-2-1 para apretar mejor en los costados y cerrar el paso por las bandas?

“No lo creo, Colombia siempre jugó así. No perdimos con Chile porque Pekerman planteara mal el partido sino por los errores”.  “La prueba de eso es que con esos mismos hombres Colombia volteó el partido y pudo anotar uno o hasta dos goles en el primer tiempo”.

Y… ¿también los mató el árbitro?

“Sí, creo que nos quitó un penal contra (Daniel) Torres y luego echó a (Carlos) Sánchez injustamente y nos dejó con 10… Pero yo insisto en que entramos dormidos y en quince minutos regalamos el partido”.

Detiene Valderrama su examen de manera puntual en la inconsistencia.

Acepta que Colombia jugó bien solo momentos.

Un gran primer tiempo ante Estados Unidos. Igual ante Paraguay y terminó pidiendo tiempo. Fiasco ante Costa Rica. Luego un partido de altibajos ante Perú y un “más quiero que puedo” ante Chile.

¿A qué obedece esa falta de ritmo… esa irregularidad?

“Así es. No redondeamos un partido completo y es comprensible porque estamos en formación. Con más partidos los muchachos ya no van a jugar bien sesenta minutos sino los noventa completos”.

¿Los frutos de este ejercicio deben recogerse en la eliminatoria?

“Estoy seguro que es ahí donde va a aparecer el equipo. Ya Colombia había jugado un gran partido contra Ecuador en Barranquilla. Partido a partido los vamos a ver mejor”.

Usted es muy optimista “Capitán”, ¿está viendo muy cerca el Mundial de Rusia?

“No es optimismo, es que tenemos equipo. Todavía falta mucho pero ya los muchachos lo demostraron sumando seis puntos ante Bolivia y Ecuador para meternos en la pelea por los boletos directos al Mundial”.

¿Con qué se queda de esta Copa América?

“Me gustó mucho la Copa en Estados Unidos, pero creo que la debemos seguir haciendo en diferentes países”.

¿Qué deja en lo futbolístico?

“Deja muchas cosas. Llegaron los dos mejores equipos y eso habla bien del torneo. Y la mayoría de las selecciones trajeron a sus mejores hombres”.

¿Qué más quiere decir?

“Debemos agradecerle a Estados Unidos porque todo salió muy bien en organización y seguridad. Fue un éxito”.

En esta nota

Colombia Copa América Centenario futbol Pibe Valderrama
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain