Caen 80% las ventas en Oaxaca por bloqueos de la CNTE

Empresarios y comerciantes hicieron un llamado a los maestros a respetar los derechos de la mayoría de los habitantes la entidad

Comercios afectados por marchas y bloqueos de la CNTE en Oaxaca.

Comercios afectados por marchas y bloqueos de la CNTE en Oaxaca. Crédito: EFE

México – Empresarios, comerciantes y trabajadores del estado mexicano de Oaxaca dijeron al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, que las ventas han caído en los últimos días hasta en 80%, poniendo en riesgo miles de empleos, a causa de las actividades de los maestros disidentes.

En una reunión en la sede de la Secretaría de Gobernación, y encabezados por los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, y de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Enrique Solana, entre otros, los empresarios expresaron su confianza en que la situación por la que atraviesa Oaxaca se resuelva positivamente.

EFE
EFE

Sin embargo, reconocieron que los cierres de vías, así como las marchas y plantones por parte de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) han ocasionado desabasto de alimentos, medicinas y materias primas, así como caída del flujo turístico e incremento de precios.

Informaron que las 6.000 habitaciones de hotel que hay en la ciudad de Oaxaca registran una ocupación de apenas cinco por ciento, y que las pérdidas únicamente en el sector turismo son del orden de 1,7 millones de pesos (90.281 dólares) diarios.

EFE

Durante la reunión de casi tres horas, Osorio reiteró la voluntad y apertura de la dependencia a su cargo al diálogo que permita resolver la situación que se vive en el estado, y reiteró que modificar la reforma educativa -demanda central de la CNTE- no es facultad del Ejecutivo.

Los más de 20 empresarios y comerciantes participantes hicieron un llamado a los maestros a respetar los derechos de la mayoría de los habitantes de Oaxaca.

Osorio aseguró hoy en una entrevista radial que en la reunión de diálogo que mantuvo el lunes con maestros de la CNTE no se logró un acuerdo respecto a los bloqueos en carreteras.

EFE
EFE

Este martes, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó a los manifestantes que participan en bloqueos de carreteras en Oaxaca a que permitan el libre tránsito de vehículos y mercancías para evitar que el desabasto merme las condiciones de vida de los oaxaqueños.

La CNDH resaltó en un comunicado que estos bloqueos pueden afectar en particular a los sectores menos favorecidos de la sociedad.

“El legítimo ejercicio de los derechos de libertad de expresión y a la protesta pacífica no puede realizarse afectando derechos de terceros“, así tampoco como supeditar la subsistencia de la sociedad oaxaqueña “al cumplimiento de una agenda política o a la satisfacción de intereses particulares”, indicó.

EFE
EFE

La Comisión destacó que “el punto de partida para la exigencia de cualquier derecho es el respeto a los derechos de los demás, así como el cumplimiento y observancia de la ley“.

El programa de abasto rural Diconsa, que distribuye alimentos nutricionales con precios accesibles para la población en condiciones de marginación, afiliado la Secretaría de Desarrollo Social, se ha visto afectado por los bloqueos en Oaxaca en el abastecimiento de sus tiendas.

El secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, explicó hoy en una entrevista a medios que con rutas alternativas se han podido abastecer 1.852 tiendas Diconsa para la distribución sobre todo de maíz y frijol que, dijo, “es lo que más nos preocupaba”.

EFE
EFE

Sin embargo, aclaró que aún faltan otras 1.000 tiendas por abastecer y dijo que “sigue haciendo falta que se normalice la situación en beneficio de muchos oaxaqueños“.

En esta nota

México Oaxaca

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain