Aumentan casos de Zika en NY por viajes al Caribe

Más de la mitad de infectados en la Gran Manzana visitaron República Dominicana y Puerto Rico

La comunidad dominicana es la más afectada por el virus del Zika en la Gran Manzana.

La comunidad dominicana es la más afectada por el virus del Zika en la Gran Manzana. Crédito: Archivo.

Las autoridades de Salud de Nueva York informaron este miércoles que aumentó a 233 el número de personas infectadas con el virus del Zika en la ciudad, de las cuales más del 50% se contagiaron durante viajes a República Dominicana y Puerto Rico.

De acuerdo a un nuevo alerta de salud sobre el Zika, dado a conocer por el Departamento de Salud e Higiene Mental de Nueva York (DOHMH), entre el 19 de enero y el 24 de junio de este año la Ciudad hizo pruebas para detectar el Zika en 3,906 personas, de las cuales 233 dieron positivo al virus.

La comisionada de Salud, la doctora Mary T. Bassett, confirmó, sin embargo, que todos esos casos están asociados a viajes al exterior y ninguno se ha infectado en territorio neoyorquino.

“Nuestros datos, basados en el historial de viaje de los pacientes, muestran que más de la mitad de los casos confirmados, unos 140 casos, fueron de personas que reportaron haber llegado desde la República Dominicana, seguidos de 20 que viajaron a Puerto Rico y 14 a Guayana”, explicó Bassett.  

Sin embargo, la comisionada dijo que no se debe crear estigma basándose en estos datos, y aclaró que estos países y sus comunidades aquí en Nueva York no están necesariamente en mayor riesgo de transmisión del virus.

“Los dominicanos son el mayor grupo de latinos residentes en la Gran Manzana, y lo que estas estadísticas reflejan es el alto flujo de viajes de esta población de inmigrantes entre Nueva York y República Dominicana”, indicó Bassett.

“Cada año vemos más llegadas desde República Dominicana a los aeropuertos del área de Nueva York que desde cualquier otro país que esté afectado por el Zika”, agregó la funcionaria.

Otra razón que podría explicar el que exista un mayor número de dominicanos afectados por Zika, según Bassett, es que las personas de esta comunidad buscan más ayuda médica para realizarse pruebas en comparación con otros grupos.

El Bronx y embarazadas, los más afectado

Según los datos del DOHMH, de las 233 personas que tienen el virus del Zika en la ciudad, el 41% residen en el condado de El Bronx (95 personas), mientras que 22% viven en Manhattan (52), 20% en Queens (47) y 17% en Broonklyn (39).

Se informó, además, que del total de casos en Nueva York, el 70% son embarazadas, lo que representa unas 162 mujeres, de las cuales 24 (15%) estaban en estado de gestación durante el momento en que fueron diagnosticadas. Por esta razón la comisionada de Salud reiteró su alerta a este segmento de la población para que no viaje a los países que están siendo afectados por el virus, principalmente los del Caribe y Latinoamérica.

Nuestro principal mensaje es que si estás embarazada o estás planeando quedar embarazada,  deberías posponer el viaje”, dijo la comisionada.

El DOHMH indicó que la media de edad de los casos registrados en la Gran Manzana es de 40 años. Y entre los síntomas más comunes reportados por los que fueron diagnosticados destacan erupción cutánea (92%), artralgia (69%), fiebre (65%) y conjuntivitis (52%).

Además, dos residentes de la Ciudad con el síndrome de Guillain-Barré fueron diagnosticados con infección por el virus del Zika. Ambos pacientes han sido dados de alta del hospital y se han recuperado.

Cuidado con las vacaciones escolares de verano

Ahora que culminó el año escolar y comenzaron las vacaciones de verano, las autoridades de Salud esperan un aumento de casos de Zika en la ciudad, especialmente durante los meses de julio y agosto, debido al número de neoyorquinos que visitarán países afectados en América Latina y el Caribe.

Esperamos que los neoyorquinos latinos estén más conscientes de nuestras alertas de viaje hacia áreas afectadas por el Zika y que tomen medidas de precaución”, exhortó Bassett.

Tips de prevención

Entre las medidas de prevención más importante para los que viven en la Gran Manzana y para quienes viajan a países afectados por el virus destacan:

  • Usar repelentes con el ingrediente activo DEET, que es efectivo contra los mosquitos.
  • Usar camisas de mangas largas y pantalones largos.
  • Asegurarse de que los lugares en los que viven o en donde se van a hospedar tengan mosquiteros y mallas de tela metálica en ventanas y puertas.
  • Elimine los lugares con agua estancada donde los mosquitos se pueden reproducir.
  • Para más información puede llamar al 311 o visitar: nyc.gov/health.

En esta nota

Virus Zika

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain