NYC aumentará la protección a los inquilinos comerciales

El alcalde ratificó ayer una ley para proteger del acoso de caseros que se presenta como un primer paso para cuidar a pequeños negocios

Cafreesa Hooker, de 44 años, ha vivido y estudiado toda su vida en Bed Stuy (Brooklyn) donde en 2010 abrió su pequeño negocio, un salón de belleza, en Madison Avenue. El dueño del local con el que firmó un alquiler por un año no se lo puso fácil. Muchas veces ella y sus cuatro trabajadores tenían que hacer sus labores sin agua caliente, tenía problemas de goteras y, de hecho se le cayó el techo encima. Además tuvo moho en las paredes y la puerta no cerraba bien. Los tres últimos años renovaba mensualmente el alquiler que el dueño quería duplicar y terminó dejando el local, sus clientes y sus inversiones para mudarse a otro lugar.

El martes, Hooker fue una de las empresarias que vio cómo el alcalde, Bill de Blasio, firmaba una ley que por primera vez protege a los inquilinos comerciales del acoso de los dueños de los locales como el que ella sufrió. La ley (Intro 851-B), aprobada por el consejo hace unos días, es solo el primer paso para reforzar los derechos de los pequeños negocios como inquilinos. “Así lo dijo el presidente del comité de pequeños negocios de la alcaldía, el concejal Robert Cornegy.

“Este es el principio, el primer paso para reconocer las necesidades que tienen los pequeños empresarios”, dijo Cornegy ayer. El concejal explicó que esta ley, que detalla comportamientos calificados como acoso para echar a inquilinos y subir las rentas, va a tener continuidad para proteger de más maneras a los comerciantes.

Este representante explicó que las subidas excesivas de alquiler, que están forzando el desplazamiento de negocios cuando se vencen los contratos, no constituyen acoso así como tampoco lo son los acuerdos hechos mes a mes ni los alquileres con contratos vencidos que no se renuevan pero se mantienen. En esta situación precaria que impide planificar un negocio están muchos pequeños empresarios , muchos de ellos latinos en zonas de fuerte gentrificación y Cornegy dijo que se va a empezar a trabajar en ello inmediatamente.

También se quiere mejorar la información sobre licencias de licores y facilitar el alquiler así a bares y restaurantes.

Cornegy dijo que no está opuesto a una ley que garantizaría un contrato de 10 años con mediación y arbitraje para la renovación, que lleva meses apoyada por una veintena de concejales, la llamada Small Business Jobs Security Act (SBJSA). La medida está parada hace meses tras ser introducida por la concejal, Annabel Palma, pero lleva más de 30 años intentando ser la piedra angular que proteja a unos pequeños negocios de las constantes subidas de alquileres y las extorsiones que dicen sufrir algunos para siquiera negociar la renovación de un contrato. Para muchos de sus oponentes es un intento de controlar las rentas.

“No me opongo al SBJSA, no la estamos dejando de lado, pero no quiero centrar toda mi atención en una ley que es difícil de aprobar”, explicaba Cornegy.

El concejal dijo estar contento con el recibimiento de esta ley frente al acoso y señaló que muchas personas le han preguntado si es retroactiva, “lo que indica que era muy necesaria”.

Quenia Abreu, presidenta de la Cámara de Comercio de Mujeres, y una de las personas que más está apoyando la SBJSA, asistió ayer a la firma de esta ley por parte del alcalde y la saludó como “un buen principio”. “Por fin la ciudad da algunos derechos a los pequeños empresarios en rentas comerciales. Es un buen comienzo aunque no estamos donde quisiéramos”. Abreu, dice no obstante que con esta ley “se manda un mensaje a los caseros”.

Multas

Los caseros comerciales harán frente a multas entre $1,000 y $10,000 además de compensaciones por daños que se puedan encontrar en tribunales si por comisión u omisión  los caseros intentan que el pequeño negocio deje un local cortándo servicios esenciales, interfiriendo con sus negocios, iniciando procedimientos frívolos y otros comportamientos abusivos.

En esta nota

Cinco condados pequeños negocios
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain