México pide a sus ciudadanos tomar seguro de viaje para ir a Nicaragua

Tras las detención de tres jóvenes mexicanos detenidos, sin cargo alguno

Viajeros mexicanos

Viajeros mexicanos Crédito: EFE

Managua – La embajada de México en Managua emitió un aviso a los ciudadanos mexicanos que se encuentran en Nicaragua o piensan viajar a este país centroamericano a tomar un seguro de viaje para enfrentar “posibles eventualidades”.

“Se recomienda a las personas mexicanas que pretendan viajar o que residan en Nicaragua, proporcionar su información de contacto y -en su caso- registrar su itinerario a través del Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior, y contratar un seguro de viaje para enfrentar posibles eventualidades”, indicó la delegación diplomática en Managua, en una alerta emitida este lunes.

El aviso surge luego de que la Policía nicaragüense arrestara el sábado pasado a tres ciudadanos mexicanos, sin ser acusados, hasta ahora, de ningún delito.

Los arrestados fueron Salvador Tenorio Pérez, Emmanuel de la Luz Ruiz y Eugenio Paccelli Chávez, los tres de 25 años, quienes enseñaban a construir cocinas ecológicas a campesinos del sur de Nicaragua que se oponen a la construcción del canal interoceánico de la compañía china HKND Group.

Junto con los mexicanos fueron detenidos la líder nicaragüense anticanal Francisca Ramírez, un ciudadano español, uno costarricense y una argentina.

La alerta de la legación diplomática también surge luego de que una investigadora mexicana presuntamente saliera huyendo de Nicaragua ante la supuesta vigilancia de agentes del país, y de que un becario de Zacatecas apareciera con golpes en la cara tras ser detenido en el país por supuestamente fingir su desaparición, delito por el que fue procesado.

La sede mexicana recomendó a los ciudadanos mexicanos interesados en realizar investigaciones académicas o periodísticas en Nicaragua, “informar a la Embajada y a las autoridades competentes para asegurar que cuenten con las autorizaciones necesarias para incurrir en sanciones”.

También recomendó no “acercarse o tomar parte de actividades, reuniones y manifestaciones de carácter político”, además informar a familiares y autoridades mexicanas su itinerario exacto en Nicaragua, y comunicarse “inmediatamente” con la Embajada “si sospecha que es investigado y podría ser detenido”.

“Llevar siempre por lo menos una copia del pasaporte mexicano y una identificación oficial con fotografía”, y si es periodista “pedir permiso para ingresar el equipo de trabajo con el Instituto de Turismo previo al viaje”, fueron otras recomendaciones emitidas por la Embajada de México en Nicaragua.

En esta nota

Crónica de México México Nicaragua

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain