UNIDOS, la aplicación móvil para incentivar a los jóvenes a votar

Los "millenials" latinos son el grupo más numeroso del voto latino pero son los jóvenes que menos votan de todos los grupos. Este APP, diseñado para que los propios jóvenes estén al mando, busca cambiar eso.

El lanzamiento de Unidos, una aplicación para teléfonos móviles que contará con noticias, videos, emojis y otras formas de compartir, pretende alentar la participación electoral de uno de los segmentos potencialmente más influyentes del voto latino: los “millenials” o generación del milenio.

Lograr la atención de estos jóvenes, entre 18 y 34 años, ofrecerles información y convencerlos de la importancia de estar involucrados, es el objetivo de la aplicación, explicó John Rudolph, profesor y fundador de Feet in 2 worlds, un proyecto de periodismo que desde 2004 trabaja para promover el trabajo de periodistas inmigrantes.

Sabemos que el proceso es intimidante, sobre todo para nuevos votantes”, dijo Rudolph. “Estos jóvenes no obtienen información de los medios tradicionales, todo les llega por medio de sus teléfonos”.

Rudolph fue el creador del proyecto, que también cuenta con la colaboración de la empresa dueña de este periódico, Impremedia, y la organización nacional Mi Familia Vota, que se dedica a la promoción de la ciudadanía y el registro de votantes.

Los millenials son ya la generación más numerosa del país, y los millenials latinos, nacidos aquí o inmigrantes, son casi la mitad (44%) de todos los votantes latinos elegibles para votar este año, según el Centro de Investigaciones Pew.

Esa es la buena noticia, la mala es que los millenials latinos tienden a votar en menor proporción que los de otros grupos del país. Por ejemplo en 2012, sólo votó el 37.7% de ellos mientras que el 53.9% de los millenials acudió a las urnas.

¿Por qué tan poco interés en el quehacer político y electoral del país?

Marián Cuestas, una joven inmigrante colombiana de 24 años, se involucró en el proyecto de UNIDOS porque entiende el potencial de su generación, pero sabe que hay muchos obstáculos.

“Estuve haciendo sondeos entre mis compañeros y amigos y me di cuenta de que no se involucran en política porque no están bien informados. No entienden el proceso, ni conocen las opciones”, dijo Cuestas. “No han comprendido como pueden involucrarse ni como hacerlo puede ayudar a cambiar la sociedad”.

La joven agrega que la situación de estos jóvenes, entre dos culturas, hace que falte un sentido de pertenencia y apatía hacia el sistema electoral estadounidense.

“Creo que esta aplicación va ayudarnos a crear una comunidad, tener comunicación de latinos con latinos, compartir nuestras preguntas y tener fuentes confiables de información”, dijo.

La aplicación puede bajarse a los teléfonos desde I Tunes y contiene una variedad de recursos, incluyendo un set de emojis especialmente diseñados para compartir el mensaje en forma entretenida.

Los emojis, por ejemplo, invitan a los jóvenes a “ponerse las pilas” y participar, registrarse para votar, incluyen citas de personajes históricos como Cesar Chavez y Martin Luther King Jr., y mensajes de personalidades conocidas por ellos en internet.

Emojis para compartir en la aplicación UNIDOS que busca integrar a los jóvenes en el proceso cívico y electoral
Emojis para compartir en la aplicación UNIDOS que busca integrar a los jóvenes en el proceso cívico y electoral

Se agrega el uso de imágenes y lenguaje juvenil que se puede compartir en medios sociales para difundir información, videos hechos por los propios jóvenes y llamados a bajar y seguir difundiendo la aplicación.

También incluye enlaces a noticias sobre las elecciones en inglés y español, a videos e información sobre cómo votar, como registrarse, guías del votante, etc.

Felipe Guzmán es un estudiante de ciencias políticas de Cal State Northridge, que propuso la difusión de UNIDOS por medio de jóvenes “embajadores” en los colegios y universidades.

“Es así como se difunden los recursos entre la juventud, de un joven a otro”, dijo Guzmán. “Así aprendí sobre Airbnb y sobre Uber, etc. Tiene sentido que nuestra generación, que usa la tecnología para todo en la vida, la use también para ayudarse y para motivar a otros a aprender a ejercer su poder”.

Cooperando con el proyecto también está la organización Mi Familia Vota, un grupo no partidista cuya misión es ayudar a movilizar política y cívicamente a los latinos.

“Los jóvenes del milenio son el grupo de potenciales votantes que más ha crecido desde 2008 pero la manera de acercarse a ellos es diferente, ya que viven en sus teléfonos”, dijo Benitez.

Mi familia vota, sin embargo, también está usando técnicas “de toda la vida” para comunicarse con esta generación de jóvenes latinos, trabajando con distritos escolares para hacer trabajo de educación y registro de votantes en escuelas preparatorias.

“Hemos tenido grandes resultado haciéndolo”, dijo Benitez. “Pero lo más efectivo es la comunicación peer to peer, de joven a joven, ya que a ellos no les gusta la autoridad, y hay un cierto rechazo por el gobierno y el sistema político”.

Un rechazo que UNIDOS espera superar llegando a los jóvenes en la forma más cómoda para ellos.

En esta nota

millenials Voto Latino

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain