Trump se retracta de “deportaciones masivas” y cita deportaciones de Obama

El virtual candidato republicano dice que en realidad no planea expulsiones masivas -después de prometerlo durante meses- y que tendrá "más corazón que nadie" al tratar a los indocumentados. Los candidatos extremos normalmente buscan moderarse en la elección general para apelar a un público más amplio.

Donald Trump ha dado otro giro digno de un malabarista, y ahora dice que no le gusta el término “deportaciones masivas” y que su plan de inmigración no incluirá tal cosa, mencionando además el record en deportaciones del Presidente Barack Obama.

“El Presidente Obama ha deportado masivamente a vastos números de personas, más que nunca antes, y nunca se ha reportado”, alegó Trump durante una entrevista en Escocia este fin de semana, donde inauguró un nuevo campo de golf. “Creo que muchos van a darse cuenta que tengo los mejores planes y el corazón más grande de todos”.

//platform.twitter.com/widgets.js

Estas declaraciones marcan un giro de tono para Trump, quien por meses ha hablado de deportar a todos los indocumentados para que, según él, luego puedan volver legalmente.

Luego que la entrevista se publicó, Trump remató con un mensaje por Twitter, que es la forma en que su campaña lleva a cabo muchos de sus mensajes al público.

//platform.twitter.com/widgets.js

Aparentemente, sus diversas afirmaciones anteriores sobre deportar a los millones de indocumentados, usar una “fuerza de choque” y emular el “Operativo Espaldas mojadas” de 1954 son un invento mediático ya que a él no le gusta ni siquiera el término, dice. No obstante, en el mismo tweet, deja abierta la implementación de tal política, indicando que “debemos aplicar las leyes”.

Añadiendo más “especificidad” al planteamiento, Trump dijo en la misma entrevista en Escocia que “No le llamaría deportaciones masivas. Vamos a deshacernos de un monton de tipos malos que están aquí, eso sí te lo aseguro”.

Sus declaraciones generaron reacciones diversas. La primera fue de la campaña de la demócrata Hillary Clinton. La ex dreamer Lorella Praeli, quien lidera la campaña del voto latino para Clinton dijo en un comunicado que el nuevo tono de Trump es falso.

“No hay duda que Donald Trump ha dicho en diversas ocasiones que quiere desplegar una fuerza de choque para separar familias y deportar a millones de personas”, dijo Praelli. “Ahora quiere tapar sus planes, pero ha dejado bien claro que los latinos y los inmigrantes no tienen lugar en su visión del futuro de Estados Unidos”.

//platform.twitter.com/widgets.js

El uso de las deportaciones record del Presidente Obama (más de 2.5 millones en sus casi 8 años no es nuevo por parte de los republicanos, cuando quieren criticar al mandatario frente a la comunidad latina.

De hecho es un mensaje que ha sido muy usada por la campaña latina del Comité Nacional Republicano durante muchos años y en otras elecciones. 

No obstante, también es una estrategia para recordar a los moderados y los latinos, que no todo es color de rosa en el récord de Obama y los demócratas en inmigración.

Grupos que han sido críticos de las acciones del Presidente Obama, con su aplicación de programas como Comunidades Seguras, su deportación de millones de personas y su política hacia los refugiados centroamericanos, posiblemente no van a votar por Trump, pero tampoco confían en que los demócratas –y Hillary Clinton- vayan a cumplir sus promesas migratorias.

Pablo Alvarado, director ejecutivo de la Red Nacional de Jornaleros, NDLON, que por años ha denunciado las prácticas migratorias del actual mandatario dijo que Trump es un “racista extremo”, pero dijo que hasta ahora, Obama ha hecho más daño a los inmigrantes.

“El presidente Obama habla bonito pero las acciones muchas veces hablan más que las palabras y eso aplica a ambos”, dijo Alvarado. “Es difícil decir que Trump es más malo que Obama, de todas maneras sigue siendo retórica, pero si es verdad que  (Trump) ha alborotado a mucha gente y eso tiene sus consecuencias futuras”.

Agregó Alvarado que a pesar de lo terrible de los planes de Trump, muchos latinos tampoco confían en Hillary Clinton, quien no sólo estuvo en el gobierno de OBama durante los años de más deportaciones sino que ella misma tuvo posturas más duras en el pasado sobre, por ejemplo, la deportación de niños centroamericanos.

“Además fue durante el gobierno de su esposo cuando se aprobaron las peores leyes de inmigración que nos metieron en este problema”, dijo Alvarado, refiriéndose a leyes de inmigración aprobadas en 1996 y que el entonces presidente Bill Clinton firmó.

Otros acusan a Trump y a los republicanos de total hipocresía cuando citan las deportaciones de Obama.

Maribel Hastings, portavoz del grupo cabildero pro inmigrante America´s Voice, dijo que el cambio de Trump era “sólo de semántica y no de postura”.

“La comunidad inmigrante y sus familiares residentes permanentes y ciudadanos votantes ya han sufrido bastante la política de deportaciones de la presente administración Obama, que ha establecido récords, aunque se sigue manteniendo la presión para  garantizar que esas deportaciones realmente se prioricen y se centren en verdaderos criminales y no en padres y madres de familia”, dijo Hastings.

Pero agregó que “es el colmo del cinismo que Trump y su Partido Republicano critiquen el récord de Obama cuando para ellos las deportaciones de Obama no han sido suficientes; cuando se han dedicado a bloquear a cada paso la reforma migratoria amplia que es la única solución permanente; cuando han bloqueado además las acciones ejecutivas migratorias; y cuando al asumir a Trump como su nominado, están avalando su agenda racista y de deportaciones masivas”.

Para el profesor Donathan Brown, especialista en temas raciales y comunicaciones de Ithaca College, Donald Trump sabe que las deportaciones masivas “no tienen mucho apoyo en las encuestas nacionales” aunque si mueven a los votantes más partidistas.

“Quizá piensa que puede atraer algunos latinos, o a conservadores que tiene posturas más moderadas en inmigración”, dijo Brown. “En el fondo se trata de ideas muy vagas, para las que no tiene realmente planes. Hay muchos sectores económicos que se oponen a su plan de deportaciones y quizá por eso está suavizándolo un poco”.

Donald Trump dijo durante su visita a Escocia este fin de semana que no hará "deportaciones masivas". En Escocia, donde fue a inaugurar un remozado campo de golf, lo esperaban protestas con banderas mexicanas y pro gay, entre otras.
Donald Trump dijo durante su visita a Escocia este fin de semana que no hará “deportaciones masivas”. En Escocia, donde fue a inaugurar un remozado campo de golf, lo esperaban protestas con banderas mexicanas y pro gay, entre otras.

En esta nota

deportaciones deportaciones masivas Donald Trump Elecciones 2016
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain