Procurador: desmovilización de las FARC no está garantizada

El funcionario critica mecanismos del proceso de paz colombiano

Líderes de comunidades afrocolombianas  exigen la inclusión de una perspectiva étnica en el futuro acuerdo de paz

Líderes de comunidades afrocolombianas exigen la inclusión de una perspectiva étnica en el futuro acuerdo de paz  Crédito: EFE

Bogotá

El procurador colombiano, Alejandro Ordóñez, dijo hoy que el acuerdo firmado por el Gobierno y las FARC para que los guerrilleros dejen las armas y se desmovilicen tras la firma de la paz no garantiza que el proceso se realice “integralmente y de forma definitiva”.

El funcionario, conocido crítico del proceso de paz, aseguró en una rueda de prensa que ese acuerdo no es garantía de que las FARC no vuelvan a rearmarse y declaró que “eso no puede depender de la buena fe de esa organización”.

En ese sentido, manifestó que ese acuerdo permite que más de la mitad de las FARC no se desmovilice.

“El Acuerdo establece que a las zonas de ubicación de miembros de las FARC solo se desplazarán quienes hacen parte de ‘misiones, comisiones y unidades tácticas de los frentes’ de la organización, lo que deja por fuera a gran parte del ‘grupo armado organizado’, como son los integrantes de las milicias”, afirmó Ordóñez.

Por otra parte, aseguró que “de nada vale el desarme si a las FARC se les permite conservar la riqueza ilícita con la cual se pueden rearmar en cualquier momento y atacar nuevamente a la población civil y a la fuerza pública”.

“El Acuerdo no señala procedimientos que permitan establecer el real número de armas que tiene ese grupo, tampoco si llegarán a existir armas que no se entregaron o si el grupo o facciones del mismo escondieron armas o las vendieron a otras organizaciones al margen de la ley, como el ELN o bandas criminales”, agregó.

Cae helicóptero

Las Fuerzas Armadas de Colombia confirmaron hoy la muerte de 17 militares que viajaban en el helicóptero del Ejército desaparecido ayer mientras sobrevolaba el centro de país y encontrado hoy en una zona agreste.

Los fallecidos son cinco tripulantes y doce pasajeros, entre ellos un equipo de la Compañía de Salvamento y Rescate en Combate (C-SAR), según indicaron las Fuerzas Militares en un comunicado en el que expresaron sus condolencias a las familias de los uniformados.

En esta nota

FARC Paz en Colombia

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain