Nostalgia de “Brexit” salpica la contienda presidencial en EEUU

Los votantes a favor de la salida de Inglaterra de la Unión Europea comparten la xenofobia y ansiedad económica que sienten los partidarios de Trump

Euforia entre los que apoyaron el Brexit.

Euforia entre los que apoyaron el Brexit. Photo by Christopher Furlong/Getty Images Crédito: Christopher Furlong | Getty Images

WASHINGTON.- El voto de “Brexit”, que da luz verde a la salida de Inglaterra de la Unión Europea (UE), ha salpicado la contienda presidencial de este lado del Atlántico, atizando la nostalgia nacionalista que promueve el virtual candidato presidencial republicano, Donald Trump.

El referendo a favor de que Inglaterra se retire de la UE se realizó el jueves pasado en medio de una creciente ansiedad de los británicos por el rumbo de su economía, su rechazo a “tomar órdenes” de Bruselas –sede del bloque europeo de 28 países- y, sobre todo, su recelo de los inmigrantes.

La noticia causó inestabilidad en los mercados financieros en todo el mundo y, ante el caos en la Bolsa de Valores, los estadounidenses perdieron el viernes unos $100,000 millones en el valor de sus planes de retiro “401k”, y ahora el gobierno de EEUU intenta desde entonces calmar los temores de una mayor inestabilidad en los mercados.

Trump aplaude el “Brexit”

Trump elogió el voto como una señal de que los británicos quieren “retomar el control” de su país, así como él promete restaurar la grandeza de EEUU si gana la presidencia.

De hecho, tanto la consigna de la campaña de Trump, “Que EEUU sea grande otra vez”, como la de los partidarios de “Brexit”,  “Retomar el control”, comparten la misma nostalgia de los votantes por un pasado que, gracias a la globalización y la emigración, no volverá.

Al igual que los británicos a favor de “Brexit”, los partidarios de Trump están descontentos con el “establishment” político y la inmigración en este país, y apoyan su mensaje de aislamiento.

Tanto los partidarios de “Brexit” como quienes respaldan a Trump son, en su mayoría, hombres blancos mayores, de extracción obrera y bajo nivel de educación, que rechazan los cambios demográficos y culturales en EEUU provocados por la creciente comunidad inmigrante.

“La gente quiere ver fronteras, no quiere que otros se estén colando en sus países”, afirmó Trump el viernes pasado desde Escocia, país que el empresario confundió pero que votó a favor de permanecer en la UE.

¿Tiene futuro “Texit”?

Pocas horas después del fatídico voto, un movimiento tejano, que se hace llamar “Texit”, encendió las redes sociales con un llamado para la salida de Texas de la unión americana.

No sería la primera vez que un grupo promueve la secesión, o separación de Texas, pero la mayoría de los líderes políticos lo interpreta más como el “ruido” de unos pocos y no una idea con reales posibilidades a futuro.

El gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, dijo al programa de “Sean Hannity” que la soberanía es un “componente clave de una nación” y descartó llanamente la separación de Texas, aunque recetó reafirmar la soberanía de EEUU “para encauzar al país por el buen camino”.

Clinton ataca “Brexit”

La virtual candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, ha difundido un anuncio en el que recoge las declaraciones de Trump de que su campo de golf en Escocia se beneficiaría de la inestabilidad bursátil, incluyendo una caída del ocho por ciento de la libra esterlina, su nivel más bajo desde 1985.

“En un mundo volátil, lo último que necesitamos es un presidente volátil”, advierte el anuncio, que vuelve a advertir de que Trump carece de temperamento para ser presidente.

Ayer domingo, durante un discurso ante la Conferencia de Alcaldes de EEUU, en Indianapolis (Indiana), Clinton dijo que los comentarios “bombásticos” de Trump pueden causar más “turbulencia” en estos momentos de incertidumbre para Europa y el resto del mundo.

“Nuestra prioridad ahora debe ser proteger a las familias y negocios estadounidenses de los efectos negativos de este tipo de turbulencia e incertidumbre”,  continuó Clinton, prometiendo una economía que “funcione para todos” y promueva la creación de empleos.

En esta nota

#Elecciones2016 Brexit Donald Trump EEUU Hillary Clinton Union Europea

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain