Jurado en Florida declara culpable a exteniente de Pinochet implicado en muerte de cantautor Víctor Jara

El tribunal ordenó que Pedro Pablo Barrientos Núñez pague una indemnización por $28 millones

Varios testigos describieron el suplicio de Jara en el Estadio Chile, cuyas manos, según el propio artista, fueron machacadas para nunca más tocar la guitarra.

Varios testigos describieron el suplicio de Jara en el Estadio Chile, cuyas manos, según el propio artista, fueron machacadas para nunca más tocar la guitarra.  Crédito: Fundación Víctor Jara

WASHINGTON.- Un jurado de investigación en Orlando (Florida) declaró este lunes culpable a un exteniente del fallecido dictador chileno, Augusto Pinochet, por la detención, tortura y ejecución del popular cantautor de canciones de protesta, Víctor Jara, en septiembre de 1973.

Así lo informó el “Center for Justice and Accountability” (CJA) que en 2013 entabló una demanda civil contra Pedro Pablo Barrientos Núñez, también requerido por la justicia en Chile por ser autor material de la tortura y asesinato de Jara, considerado un ícono del movimiento izquierdista en América Latina.

El tribunal ordenó que Barrientos Núñez, acusado de la ejecución sumaria de Jara, pague $28 millones, ocho millones de dólares por daños compensatorios y otros $20 millones por daños punitivos.

El juicio contra Barrientos Núñez, iniciado la semana pasada, es la primera vez que un exoficial militar chileno es llevado ante la Justicia en EEUU por su papel en la muerte de Jara. Las leyes federales permiten entablar juicio en suelo estadounidense contra extranjeros implicados en violaciones de los derechos humanos.

“Ha sido un largo camino el buscar la justicia por la muerte de Víctor. Sus canciones aún se escuchan hoy e inspiran tanto a artistas como a los que persiguen la justicia social”, dijo la viuda del cantautor chileno, Jona Jara, en un comunicado emitido por CJA.

Por su parte, C. Dixon Osburn, de CJA, con sede en San Francisco (California), expresó esperanza en que el veredicto de hoy en Orlando “provea alguna medida de justicia y rendición de cuentas para quienes han luchado tan duro para ver este día”.

La directora legal de CJA, Kathy Roberts, que interrogó a la viuda de Jara durante el juicio, dijo que el fallo es otro paso significativo para entender lo que pasó en el Estado Chile, en los días siguientes al golpe militar contra el presidente Salvador Allende, el 11 de septiembre de 1973.

Jara, autor de lemas como “Plegaria a un labrador“  “El derecho de vivir en paz” y “Ni chicha ni limoná”, murió en el enblemático Estadio Chile el 16 de septiembre de 1973, cinco días después del golpe de Estado.

Al emblemático estadio fueron a parar centenares de  académicos, estudiantes y activistas de los derechos humanos, que denunciaban la represión y fueron arrestados por las fuerzas del orden.

La demanda de CJA, contó con la ayuda del bufete legal Chadbourne & Parke LLP, que presentó una demanda civil el 4 de septiembre del 2013.

En esta nota

derechos humanos EEUU indemnización juicio

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain