Día Nacional de la Prueba del VIH

El CDC recomienda que todas las personas entre los 13 a 64 años se hagan la prueba del VIH una vez al año.

El CDC recomienda que todas las personas entre los 13 a 64 años se hagan la prueba del VIH una vez al año. Crédito: Shutterstock

La prueba del VIH es la única manera de saber con certeza si alguien ha adquirido el Virus de Inmunodeficiencia Humana, VIH. De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC siglas en Ingles), una de cada ocho personas en los Estados Unidos que tiene la infección de VIH no lo sabe.

Eso significa que un considerable número de personas que no saben de su infección de VIH no están recibiendo atención médica especializada que necesitan para mantenerse sanos; que sin saberlo están propagando el VIH a otras personas; y lo que es más serio, progresar a un diagnóstico de SIDA, la etapa superior de la infección causada por el VIH.

El 27 de junio se ha designado como el Día Nacional de la Prueba del VIH. El objetivo es motivar a que más personas conozcan su estatus en relación al VIH.

Los CDC recomiendan que todas las personas entre las edades de 13 a 64 años se hagan la prueba de detección del VIH por lo menos una vez al año como parte de su chequeo rutinario de salud. Las personas que tienen sexo sin protección tienen mayor riesgo de contraer el VIH y deberían hacerse la prueba más a menudo.

El CDC estima que más de 220 mil hispanos han sido diagnosticados con VIH/SIDA en los Estados Unidos y sus territorios. En el Estado de Nueva York, aproximadamente 3 personas hispanas reciben un diagnóstico de VIH al día. Si bien las cifras son alarmantes, el VIH se puede prevenir. Para ello es importante saber cómo evitar exponerse al virus. Lo básico es que si alguien tiene relacionessexuales, debe usar un preservativo o condón para protegerse (no solo del VIH, sino también de infecciones de trasmisión sexual).

Es importante recordar que el VIH destruye el sistema inmunológico de defensas contra todas las enfermedades. Por lo tanto, protegernos del VIH es proteger nuestra salud en general y una buena salud es lo más valioso en nuestra vida.

No existe cura contra el VIH. Los tratamientos son excelentes, pero sólo son tratamientos. Por lo tanto, cuando hablamos del VIH/SIDA es mejor saber y es mejor evitarlo.

Hay que reconocer que hoy en día existe el estigma asociado al VIH/SIDA. El VIH no discrimina. Como comunidad debemos estar en solidaridad con las personas que luchan contra esta enfermedad y no permitir que se margine o rechace a ninguna persona que vive con VIH.

Dónde pueder ir para hacerse la prueba

Para encontrar un centro cercano a usted, en donde pueda hacer la prueba del VIH rápido, gratis y de manera confidencial visite las páginas www.aidsvu.org o http://www.latinoaids.org.

Guillermo Chacón es el presidente de la Comisión Latina sobre el Sida. 

En esta nota

VIH/SIDA
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain