Copa América Centenario: Chile condena a Messi en la ley de los penales

La Roja repite la dosis a Argentina y se corona campeona de la Copa América por segunda ocasión al hilo

Claudio Bravo levanta el trofe de la Copa América Centenario.

Claudio Bravo levanta el trofe de la Copa América Centenario. Crédito: Getty Images

En un partido trabado por el rigor táctico de la estrategia, Chile se coronó campeón de la Copa América Centenario al derrotar a Argentina por penales (4-2) después de 120 minutos sin goles en partido disputado en el Estadio MetLife de Nueva Jersey.

La nota crítica la firmó Lionel Messi quien buscaba romper el embrujo y ganar por fin un título con Argentina, sin embargo fue el primero en fallar su ejecución de penal para abrir paso al título de Chile.

Como era previsible y frente a un rival que le había ganado los dos enfrentamientos inmediatos, Chile empezó respetando demasiado a Argentina. Lo esperó agrupado con mucho orden, calculando las salidas al ataque de Beausejour, muy vigilado por Biglia, mientras Isla parecía condenado a esperar en su zona ante la presencia de Ángel Di María.

Muy esquemático en la mitad donde Banega patrullaba a Vidal y el mismo volante del Bayern retrocedía unos metros para dar una mano cuando arrancaba Messi en zona de treinta metros.

En Argentina Mascherano y Díaz en Chile, hacían de rueda de auxilio para sacar la pelota limpia desde el fondo.
A pesar de lo cerrado y sin muchos espacios, Argentina tuvo todo para resolverlo promediando el primer tiempo.

Primero un tiro libre de Messi, a los 17 minutos, desde zona de gol, terminó en las manos de Bravo, su compañero del Barcelona y un minuto después Di María culminó mal una internada en diagonal de izquierda hacia el centro obligado a rematar con la derecha, su pierna menos hábil.

Argentina recostaba a Chile contra su puerta y en un error garrafal de Díaz, que devolvió corto, Higuaín quedó solo frente a Bravo y como otras veces el ‘Pipa’ no pudo resolver y se lo perdió.

Habría más para Argentina que quedaría en superioridad numérica cuando el rigorista árbitro brasileño Hebert Lopes, expulsó por doble amarilla a Marcelo Díaz para dejar con diez a La Roja.

Los de Martino estuvieron desde el 28 y hasta el 43 con diez hombres, sin que pudieran transformar esa ventaja en goles.

Luego y cuando Lopes expulsó por jugada agresiva a Rojo se niveló el partido de nuevo hasta liquidar un primer tiempo en el que Chile, el campeón defensor del título, no realizó un solo remate a puerta.

Segundo tiempo

No cambió mucho la fisonomía en el aranque del segundo, aunque Higuaín volvió a fallar un remate de zurda con opción de gol y luego Isla la tiró afuera por poco.

Con la entrada de Kranevitter por Di María, el técnico Tata Martino buscaba adelantar a Messi para ponerlo más cerca de Higuaín.

‘La Pulga’ de poco empezó a gravitar y Chile corrió atrás sus líneas unos metros para limitar el daño y apostar todo a un contragolpe con Alexis y Vargas en los 20 minutos finales.

Argentina intentó hacer más por la victoria y entró a Aguero por Higuaín para redoblar su apuesta e intentar jugar más cerca de Bravo, pero se exponía y en el minuto 79, Vargas le quemó las manos a ‘Chiquito’ Romero en una clara advertencia de que también podían ganar.

La mejor opción del segundo tiempo la fabricó Aguero la derecha, pero su remate se fue lejos de Bravo a los 84 minutos.

A dos del cierre Argentina pudo ganarlo con un remate de Banega y justo en el último minuto llegaron las dos acciones más destacadas de todo el partido.

Primero Alexis no pudo rematar una bola con inminencia de gol frente a Romero y en la contra Messi, se “comió” medio campo a velocidad para ingresar al área y rematar por arriba.

Fue todo en noventa minutos y quedaban 30 minutos de tiempo suplementario para buscarle un campeón a la Copa América Centenario.

La fatiga empezó a pasar factura y miuchos hombres caminaban. Agentina hacía más por ir la frente, pero la velocidad de Vargas y Alexis complicaba.

En el minuto 8 del suplemento, Chiquito Romero salvó su puerta de milagro cuando un cabezazo a quemarropa de Vargas le llegó a la mitad del arco.

En la riposta un centro de Messi encontró la cabeza de Aguero quien exigió a Bravo que envió al tiro de esquina.
Ambos jugaban con juego y Chile se quedó sin Alexis, por cansancio y vino en su lugar Rojas. Un volante de marca por un delantero. Sin embargo la situación ya no iba cambiar y el título debió definirse por cobros desde el punto penal.

LOS PENALES

ARGENTINA:

Messi (Fuera)
Mascherano (gol)
Aguero (gol)
Biglia (Falla)

CHILE:

Vidal (Falla)
Castillo (gol)
Aranguiz (gol)
Beausejour (gol)
Silva (gol)

FICHA TECNICA

Alineaciones:

ARGENTINA: Romero, Mercado, Otamendi, Funes Mori y Rojo; Mascherano, Biglia, Di María (Kranevitter) y Banega (Lamela); Messi y Higuaín (Aguero).
Amonestados: Mascherano, Messi y Kranevitter
Expulsados: Marco Rojo (roja directa)

CHILE: Bravo, Isla, Jara, Medel y Beausejour; M. Díaz, Aranguiz, Vidal y Fuensalida (Puch); Alexis (Rojas) y Vargas (Castillo).

Amonestados: Díaz y Vidal

Expulsados: Díaz doble amarilla

ARBITRO: Heber Lopes
ESTADIO: MetLife
ASISTENCIA: 82,026 espectadores

En esta nota

Argentina Chile Copa América Centenario futbol

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain