Miedo ronda los ‘santuarios’ de la comunidad LGBT

Muchos clientes tienen miedo de ir a los bares tras lo ocurrido en Orlando, pero las autoridades garantizan que hay protección

Dragtender Miranda del Rio y el bartender Orlando Bohorquez, 26.

Dragtender Miranda del Rio y el bartender Orlando Bohorquez, 26. Crédito: Mariela Lombard | (Mariela Lombard/El Diario NY)

El colombiano Orlando Bohórquez llegó hace apenas cuatro meses a la Gran Manzana, y había encontrado en los bares gay de la ciudad una especie de refugio para sentirse seguro con su sexualidad y hacer nuevos amigos. Pero tras la masacre en el club gay Pulse en Orlando, en la que fueron asesinadas 49 personas, en su mayoría miembros de la comunidad LGBT, el joven de 26 años ahora lo piensa dos veces antes de salir y volver a disfrutar de sus lugares preferidos en Jackson Heights, en Queens.

“Desde que pasó lo de Orlando yo siento mucho temor de que algo ocurra aquí, y creo que no soy el único que piensa así. Yo diría que el ochenta y cinco por ciento de mis amigos están asustados”, comentó Bohórquez, quien afirma que ni siquiera en Bogotá, su ciudad natal, sintió ese miedo alguna vez.

Para las personas gays, lesbianas, bisexuales y transexuales (LGBT), los bares son una especie de ‘santuarios’ donde pueden sentirse seguros de no ser discriminados o agredidos por su orientación sexual. Y es por ello que después de lo ocurrido en Orlando, muchos de los sobrevivientes indicaron en entrevistas con los medios que sentían que ese santuario, que para ellos era el club Pulse, había sido profanado.

“Cuando llegué aquí salía mucho a pasarla rico, pero ahora uno escucha que la gente dice que es mejor esperar un poco a que todo se calme y a uno eso le da temor”, aseguró el joven colombiano. “La única vez que salí después de eso (la masacre) a una discoteca estaba mirando a todos lados a ver quien entraba. No se puede estar tranquilo”.

El mexicano Mauricio Mejorada también frecuenta los bares y discotecas de Jackson Heights, y al igual que Bohórquez, asegura que el temor es latente.

“Yo aquí estoy solito. En mi casa nadie sabe que soy gay, porque ellos allá no entienden eso, pero desde que vine a Nueva York me siento a gusto porque los bares se han vuelto como mi casa y puedo ser yo mismo, pero ahora estoy en estado de alerta todo el tiempo”, comentó el joven de 23 años, quien sí ha seguido frecuentando los bares.

“Creo que no podemos vivir espantados y dejar que el miedo nos gane. Ver a más policías en las calles me da tranquilidad, aunque uno sabe que en cualquier momento un loco puede entrar con un arma a matar a todo el mundo, pero sé que eso no va a pasar”.

Se ahuyentan los clientes

Miranda del Río, un “dragtender” (bartender trans) del bar Sal y Pimienta, de la avenida Roosevelt y calle 81, aseguró que el temor es evidente y dijo incluso que hace unos días estuvo en el lugar un hombre extraño mirando todo de arriba abajo sin decir nada y luego se fue. “La gente que vio eso estaba ‘paniqueadísima’ porque piensan que cualquier gente que entra puede ser un atacante, pero no fue así”, contó.

“La gente tiene miedo, porque hay clientes del bar que antes veía y ya no los volví a ver desde que pasó eso. Todo el negocio se puso lento. Pero el mensaje que les doy es que siga saliendo, porque con miedo no vamos a poder vivir. Si vives con miedo, uno va a estar con miedo todo el tiempo”, indicó Del Río.

David Studinski, codirector de la Marcha del Orgullo Gay de Nueva York, que tendrá lugar este domingo en Manhattan, hizo un llamado a los miembros de la comunidad LGBT para que no se dejen invadir por el miedo.

“Nosotros nunca debemos permitir que aquellos que quieren silenciarnos ganen”, dijo de manera enfática Studinski, al tiempo que comentó que ahora hay más protección. “A la luz del ataque de Orlando, nosotros estamos elaborando planes para ajustar nuestros protocolos de seguridad existentes”.

Marcha en cifras:

  • La Marcha del Orgullo Gay iniciará en la Quinta avenida con calle 36, en Manhattan.
  • Luego se dirigirá hacia el sur hasta la calle Christopher y pasará por enfrente del bar Stonewall Inn.
  • Habrá un total de 85 carrozas.
  • Cerca de 20,000 personas marcharán dentro del desfile.
  • Se espera que acudan 1.6 millón de personas como espectadores.

En esta nota

Comunidad LGBT Masacre de Orlando Queens

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain