Histórico: Reino Unido dejará la UE, primer ministro anuncia dimisión

Con una ajustada decisión, los británicos abren abruptamente una caja de pandora con consecuencias complicadas para todo el mundo

David Cameron anunció en la madrugada que en octubre dejará de ser el primer ministro británico. Es una decisión que tomó poco después de conocerse que la mayoría de los votantes británicos habían votado en referendum abandonar la Unión Europea (UE).

Cameron dijo que él no es la persona dentro del partido conservador para liderar este viaje por aguas inexploradas a las que ahora se dirige el país.

Con una ajustada decisión, el 52% votó Leave (dejar la UE) frente al 48% que optó por el bloque Europeo, los británicos abren abruptamente una caja de pandora con consecuencias complicadas para todo el mundo pero mucho más para el continente europeo y la propia isla.

Thank you everyone who voted to keep Britain stronger, safer & better off in Europe – and thousands of @StrongerIn campaigners around the UK

— David Cameron (@David_Cameron) June 23, 2016

//platform.twitter.com/widgets.js

De momento los mercados de toda Europa registraban en la mañana unas fuertes caídas de dos dígitos porcentuales mientras la libra y el euro se desplomaban frente a otras divisas como el dólar. No se espera que la decisión deje indiferente a los mercados en EEUU cuando estos abran. De hecho, uno de los puntos de estudio de la Reserva Federal para tomar una decisión sobre las tasas ha sido la posibilidad de esta ruptura británica con el resto de la UE.

Desde hace meses los economistas han advertido de las posibles consecuencias de una Inglaterra más pequeña, una UE mucho más fracturada y un proceso que puede agitar movimientos nacionalistas como el de Escocia, que se replantea el referendum u otros lugares de Europa.

@business Pound falls below $1.40 for first time since March as #EURefResults are counted https://t.co/Xj4oCis7fV https://t.co/AFr5DQOLwy

— ibrahim gouda (@ibrahimgoudaaa) June 24, 2016

//platform.twitter.com/widgets.js

El presidente del consejo europeo, Donald Tusk ha dicho que los 27 miembros que siguen ligados por los tratados de la UE llevan semanas hablando y preparándose para este resultado y todos ellos quieren mantener la unidad del bloque europeo mientras se negocian nuevos tratados comerciales y de relaciones políticas con el Reino Unido. Tusk dijo que le hubiera gustado un resultado distinto del referendum y dijo que este era un momento para la historia pero no para la histeria.

La mayor parte de los líderes europeos han reconocido que este es un golpe para la unidad de la región y una llamada de atención para unas instituciones soberanas que están dejando mucho descontento en momentos de crisis económica y humanitaria en la región. No obstante, la canciller alemana, Angela Merkel dijo que lamentaba el resultado del referendum pero la UE encontrará la forma de que la unión tenga éxito diciendo que Alemania tiene interés en que así sea.

El candidato republicano a la presidencia de EEUU, Donald Trump, de visita a la isla en estos momentos ha dado la enhorabuena a los británicos por la decisión de dejar el proyecto europeo.

Donald Trump on #Brexit: "I love to see people take their country back" #EURefResults https://t.co/Gw0CkSjr0W https://t.co/dPrgD4WDaK

— agpu (@franjo22) June 24, 2016

//platform.twitter.com/widgets.js

En esta nota

Brexit Reino Unido Union Europea
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain