Uniendo credos y religiones, NYC encabeza lucha contra la islamofobia

La comunidad religiosa termina el ayuno de Ramadán en el primer día de Iftar en NYC

Estadounidenses de todo el país se han unido tras la tragedia en Orlando para honrar a las víctimas en vigilias y actos de solidaridad con la comunidad LGBT. Estos momentos de unidad representan un soplo de esperanza para un país que muy a menudo se divide en discusiones partidistas.

Lamentablemente, este gran acto de compasión ha sido acompañado por los intentos de algunos que buscan explotar esta tragedia. El miedo ha llevado a algunas personas a reaccionar promoviendo políticas que excluirían a los musulmanes e inmigrantes de nuestra ciudad o incluso de todo el país. Estas reacciones son desatinadas, culpando a toda una religión o toda una comunidad, y contribuyen a una nociva cultura de islamofobia.

En la Ciudad de Nueva York queremos cambiar ese diálogo. Por ello, el alcalde Bill de Blasio encargó a la Unidad de Asuntos Comunitarios (CAU) con la tarea de asegurar la integración plena de los musulmanes neoyorquinos, así como de trabajar con agencias para promover servicios que respondan a las diversas necesidades culturales de nuestras comunidades. Este jueves estaremos celebrando el primer Iftar in the City con la colaboración de la Unidad de Asuntos Comunitarios. Este nuevo evento refleja el rechazo de la Ciudad de Nueva York al lenguaje excluyente y actos violentos de odio. Será una cena de celebración en la que participarán numerosos neoyorquinos de diversas religiones, culturas y orígenes éticos al culminar Ramadán —el mes sagrado en el que el ayuno inspira la compasión por los necesitados. Esperamos que esta experiencia compartida sea una ocasión oportuna para que reflexionemos sobre esta lucha contra las expresiones de odio y violencia.

Al honrar unidos a las tradiciones musulmanas, Iftar representa el innovador enfoque de la Ciudad de Nueva York a la inclusión y comprensión entre todos nuestros residentes de todos los credos, culturas y proveniencias. Todos hemos dedicado nuestras carreras a estos objetivos. Como comisionada de la Oficina de la Alcaldía para Asuntos Migratorios (MOIA), Nisha Agarwal ha encabezado una variedad de programas para mejorar la inclusión de los inmigrantes —entre ellos IDNYC, una tarjeta de identificación emitida por el gobierno municipal que ha ayudado a cientos de miles de neoyorquinos a conectarse con bibliotecas, museos, hospitales y mucho más. La comisionada Carmelyn P. Malalis dirige la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad (CCHR), que combate todas las formas de discriminación en la Ciudad y promueve el respeto y comprensión entre todos los neoyorquinos sin importar sus religiones, culturas u otros aspectos que conforman su identidad. Sussie Lozada, una reconocida organizadora comunitaria y sindical, es una de las principales voces de las latinas musulmanas en la ciudad y lucha junto a sus compañeros de sindicato para eliminar los obstáculos a la inclusión.

Iftar in the City será la celebración interreligiosa más grande al aire libre de Iftar organizada por el gobierno de la Ciudad de Nueva York. La Unidad de Asuntos Comunitarios ha sido un colaborador clave en este evento, asegurando que las comunidades de toda la ciudad sean representadas e incluidas en este y otros eventos para unir a los neoyorquinos durante todo el año. El evento refleja el compromiso del alcalde Bill de Blasio para asegurar que nuestra ciudad sea un lugar de inclusión para todos los neoyorquinos. Siguiendo este espíritu de inclusión, Iftar in the City contará con oradores de diversos credos y orígenes, quienes dirigirán plegarias por las víctimas de la tragedia en Orlando.

Esperamos que este Iftar promueva la hospitalidad de los neoyorquinos, en contraste con las voces que hemos oído en los últimos días fomentando la islamofobia, la xenofobia y la división. Este Iftar se celebra unos días después del Día mundial de refugiados, y sirve para recordar cómo los temores infundados sobre los inmigrantes pueden amenazar no sólo a personas que viven y trabajan junto a nosotros, sino también a miles que huyen de la violencia y la opresión en sus países de origen. Al unir a las comunidades en la Ciudad de Nueva York, debemos recordar nuestro deber de acoger a todos los nuevos miembros de nuestras comunidades, una de las características que definen a los neoyorquinos y a Estados Unidos.

Junio es también el Mes del orgullo LGBTQ. El primer desfile que celebró esta comunidad fue un acto de protesta llevado a cabo por personas que habían sido excluidas por mucho tiempo. Debemos ser justos con los miembros de la comunidad LGBTQ latinoamericana fallecidos en Orlando y reconocer el estrecho vínculo entre nuestras libertades. Con este Iftar reafirmaremos nuestra determinación de asegurar que ninguna persona en nuestra ciudad se sienta menos que bienvenida por su religión, su estatus migratorio, su identidad de género o la persona a quien aman.

(Nisha Agarwal es la comisionada de la Oficina de la Alcaldía para Asuntos Migratorios. Carmelyn P. Malalis es la comisionada y presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de Nueva York. Sussie Lozada es la directora política y de organización comunitaria de UNITE HERE! Local 100).

En esta nota

Alcalde Bill de Blasio Comunidad LGTB Masacre en Orlando Nueva York

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain