Fallo del Tribunal Supremo movilizará el voto hispano, aseguran activistas e inmigrantes

“Plan B” de activistas será emitir un voto de “castigo” a quienes dieron la espalda a comunidad inmigrante

Activistas y familias inmigrantes prometen trasladar su lucha por los alivios migratorios a las urnas en noviembre próximo. Foto: María Peña/Impremedia

Activistas y familias inmigrantes prometen trasladar su lucha por los alivios migratorios a las urnas en noviembre próximo. Foto: María Peña/Impremedia Crédito: María Peña | Impremedia

WASHINGTON.- Con lágrimas, profunda frustración y consignas pro-reforma, activistas y familias inmigrantes condenaron este jueves el fallo del Tribunal Supremo que mantendrá bloqueados los alivios migratorios, pero prometieron usarlo como catalizador del voto hispano en noviembre próximo.

El fallo de 4-4 en el caso “United States v. Texas” devuelve el litigio al Quinto Circuito de Apelaciones, que ya había respaldado la decisión en febrero de 2015 del juez Andrew Hanen, en Brownsville (Texas), de congelar los alivios migratorios hasta que se resuelva el asunto.

Los activistas y familias inmigrantes, que desde tempranas horas acamparon en la escalinata del Tribunal Supremo, recibieron el fallo con decepción, tristeza y hasta furia, pero decididos a seguir la lucha, respaldados por congresistas demócratas que también condenaron el fallo.

Lee también: ¿A quiénes afecta el fallo que congela alivios migratorios?

La guatelmateca Brenda Barrios, posible beneficiaria del "DAPA", dijo que el fallo "no es justo, venimos a trabajar, no venimos a robar ni a matar”. Foto: María Peña/Impremedia
La guatelmateca Brenda Barrios, posible beneficiaria del “DAPA”, dijo que el fallo “no es justo, venimos a trabajar, no venimos a robar ni a matar”. Foto: María Peña/Impremedia

“Esta guerra no se acaba. Lo de hoy es un golpe bajo pero seguimos, y vamos a ganar… esto no es justo, venimos a trabajar, no venimos a robar ni a matar”, dijo la guatemalteca Brenda Barrios, madre de dos hijos nacidos en EEUU y quien lleva 13 años como indocumentada.

Parte del renovado activismo se centrará en presionar por la confirmación del  noveno juez vitalicio en el Tribunal Supremo, en reemplazo del fallecido juez conservador, Antonin Scalia, y en apoyar a candidatos que sean “verdaderos aliados” de la comunidad inmigrante, dijeron.

Lee también: La decisión de la Corte Suprema no termina con el caso DACA y DAPA

Marielena Hincapié, directora ejecutiva del Centro Nacional para Leyes de Inmigración (NILC, en inglés), no pudo contener las lágrimas al abrazar a una madre que, por ahora, no podrá beneficiarse del “DAPA”, el programa para adultos con hijos ciudadanos o residentes legales.

Marielena Hincapié, directora ejecutiva del Centro Nacional para Leyes de Inmigración: "La ley está de nuestro lado y ganaremos". Foto: María Peña/Impremedia
Marielena Hincapié, directora ejecutiva del Centro Nacional para Leyes de Inmigración: “La ley está de nuestro lado y ganaremos”. Foto: María Peña/Impremedia

“Nuestro plan B es que pedir que el Departamento de Justicia solicite una nueva audiencia ante el Tribunal Supremo cuando el noveno juez esté confirmado… la política venció hoy, pero sabemos que la ley está de nuestro lado y ganaremos”, dijo Hincapié.

El salvadoreño Juan Carlos Ramos, de 22 años, tampoco podrá ampararse a la extensión del programa de “acción diferida” (DAPA) de 2012, conocido como “DACA+”, pero afirmó eso no lo frenará.

El salvadoreño Juan Carlos Ramos quiere que los políticos sepan que "seguiremos acá, haciendo la lucha". Foto: María Peña/Impremedia
El salvadoreño Juan Carlos Ramos quiere que los políticos sepan que “seguiremos acá, haciendo la lucha”. Foto: María Peña/Impremedia

Necesito el DACA para estudiar, trabajar. Ahora mis planes se van a la basura, pero queremos que los políticos sepan que vamos a seguir acá, luchando”, dijo.

Lee también: México atento a connacionales indocumentados tras fallo de Tribunal de EEEUU

¿Qué pasa ahora?

El dictamen no afecta en absoluto a los más de 730,000 “Dreamers” amparados al DACA de 2012 y, según explicó hoy el presidente Barack Obama, tampoco pone en la vía de deportación a los cerca de cinco millones de inmigrantes que se beneficiarían de los alivios migratorios.

Eso se debe a que, bajo las directrices emitidas por Obama el 20 de noviembre de 2014, los que caen en las prioridades de deportación son  aquellos que han cometido delitos, que ingresaron ilegalmente desde enero de 2014, o que representan un peligro para la seguridad pública y nacional.

No obstante, el fallo es un revés para los posibles beneficiarios de los alivios migratorios, que seguirán en limbo hasta el desenlace del caso, o posiblemente quedarán en la mira de las autoridades de Inmigración si el republicano Donald Trump gana la presidencia en noviembre.

Trump, quien reiteró hoy su condena de la “amnistía ejecutiva” de Obama -al igual que lo hicieron  otros líderes republicanos del Congreso-, ha prometido eliminar los alivios migratorios y deportar a todos los 11 millones de inmigrantes indocumentados en un plazo de dos años.

//platform.twitter.com/widgets.js

Mientras, su rival demócrata, Hillary Clinton, que condenó el fallo, ha prometido a los votantes hispanos que protegerá y ampliará los alivios migratorios, además de continuar presionando por una reforma migratoria integral.

//platform.twitter.com/widgets.js

De hecho, el fallo podría beneficiar a la campaña de Clinton, ahora que los inmigrantes han prometido seguir su batalla en las  urnas.

Movilización de votantes

Acompañados de familias inmigrantes y legisladores demócratas de ambas cámaras del Senado, los activistas de una vasta coalición de grupos pro-inmigrantes prometieron trasladar su batalla a las urnas el próximo 8 de noviembre.

“Decepcionada, disgustada pero jamás derrotada. Acá vamos a seguir, aunque pensamos que la corte iba a tener la valentía de hacer lo correcto, pero no lo hizo y nos toca enfocarnos en las elecciones. Vamos a castigar a todos los que nos han bloqueado”, prometió dijo Kica Matos, del “Centro para el Cambio Comunitario”.

La activista Kica Matos, del Centro para el Cambio Comunitario, lanzó esta advertencia: "Vamos a castigar a todos los que nos han bloqueado”. Foto: María Peña/Impremedia
La activista Kica Matos, del Centro para el Cambio Comunitario, lanzó esta advertencia: “Vamos a castigar a todos los que nos han bloqueado”. Foto: María Peña/Impremedia

Por su parte, Angela Kelley, analista en asuntos migratorios del Centro para el Progreso Estadounidense (CAP, en inglés), subrayó que el Tribunal Supremo no se pronunció sobre la legalidad de los alivios migratorios, por lo que “esto no es el final”.

Angela Kelley, del Centro para el Progreso Estadounidense, vaticinó que el falló "movilizará a la comunidad hispana". Foto: María Peña/Impremedia
Angela Kelley, del Centro para el Progreso Estadounidense, vaticinó que el falló “movilizará a la comunidad hispana”. Foto: María Peña/Impremedia

Faltan cerca de 130 días para las elecciones y creo que esto va a movilizar a la comunidad latina… estamos hartos de la falta de respeto, de la falta de oportunidades o del reconocimiento de las familias inmigrantes”, vaticinó Kelley.

Dos legisladores demócratas que han acompañado a los inmigrantes desde el inicio de su lucha, el senador Dick Durbin y el congresista Luis Gutiérrez, ambos de Illinois, instaron a los inmigrantes a no darse por vencidos.

El senador demócrata por Illinois, Dick Durbin, instó a los "Dreamers" a "no darse por vencidos". Foto: María Peña/Impremedia
El senador demócrata por Illinois, Dick Durbin, instó a los “Dreamers” a “no darse por vencidos”. Foto: María Peña/Impremedia

Le pido al Departamento de Justicia que recurra a toda su autoridad para proteger a los amparados al DACA y a los que puedan beneficiarse del programa. No se den por vencidos porque nosotros no lo haremos”, dijo Durbin al dirigirse a los “Dreamers”.

Por su parte, Gutiérrez dijo estar “entristecido” con el fallo pero aconsejó a los hispanos a que centren sus energías en noviembre, para que sea una Administración demócrata la que llene la vacante del Tribunal Supremo.

El congresista demócrata por Illinois, Luis Gutiérrez, destacó la importancia de presionar por la confirmación del noveno juez en el Tribunal Supremo. Foto: María Peña/Impremedia
El congresista demócrata por Illinois, Luis Gutiérrez, destacó la importancia de presionar por la confirmación del noveno juez en el Tribunal Supremo. Foto: María Peña/Impremedia

“Falta un escaño en esta corte. Llenemósla con una persona comprometida con nuestra comunidad, la gente tiene que salir a votar”, dijo Gutiérrez.

La mayoría de los legisladores republicanos respaldó la demanda de Texas y otros 25 estados en contra de los alivios migratorios, y hoy celebraba el fallo como una victoria en contra de los presuntos excesos de Obama.

El fallo se produjo tras fallidos intentos, durante años, por presionar al Congreso a que apruebe una reforma migratoria integral.

El Senado aprobó una versión en junio de 2013, pero la Cámara de Representantes se negó a someterla a voto y, en cambio, promovió medidas para estrechar el cerco a la población indocumentada.

El dictamen, emitido en una sola frase, hizo olas en la contienda presidencial y en comunidades inmigrantes de costa a costa. En Phoenix (Arizona), un grupo de activistas bloqueó las carreteras afuera de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), coreando la consigna “Ni una más”, en contra de las deportaciones.

.es-carousel ul{ display:block; }

{{if itemsCount > 1}}

{{/if}}

Imágenes afuera del Tribunal Supremo de activistas y familias inmigrantes reaccionando con tristeza, llanto y decepción, por el fallo que mantiene bloqueados los alivios migratorios. Fotos: Maria Peña/Impremedia

En esta nota

Alivios Migratorios EEUU Elecciones 2016 familias inmigrantes Tribunal Supremo

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain