Manifestación en consulado mexicano de NYC por represión en Oaxaca

Manifestantes se presentaron con pancartas para pedir se esclarezca la muerte de al menos ocho maestros en Nochixtlán

Manifestantes se reunieron en las afueras del consulado mexicano en Nueva York para mostrar apoyo a los maestros  de Oaxaca.

Manifestantes se reunieron en las afueras del consulado mexicano en Nueva York para mostrar apoyo a los maestros de Oaxaca. Crédito: (Suministrada)

NUEVA YORK – Activistas se reunieron la mañana del martes frente al consulado mexicano de Nueva York para mostrar su solidaridad con los maestros de Oaxaca, tras los hechos violentos que iniciaron el pasado fin de semana, y que, al momento, han dejado ocho muertos.

Los manifestantes gritaron consignas como: “México sumergido entre violencia y barbarie, no más”, “maestro aguanta, el pueblo se levanta”, y “si puedes leer esto, es gracias a un maestro”.

La protesta se realizó para brindar apoyo tras el enfrentamiento reportado el lunes entre integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y policías estatales y federales. Este enfrentamiento dejó un saldo de ocho muertos y casi un centenar de heridos.

La represión contra los maestros de la CNTE en la carretera de Nochixtlán, inició cuando el gobernador Gabino Cué participaba de una boda y la Policía, presuntamente, disparó con armas largas a los manifestantes. Las autoridades intentaban desbloquear una carretera.

Según se informó hoy, la Procuraduría General de la República (PGR) y la fiscalía de Oaxaca tendrán un plazo de 48 horas para determinar  si hay elementos suficientes para procesar a los 23 detenidos, y dos meses como máximo para entregar al Ministerio Público todas las pruebas.

Las autoridades mexicanas tendrán que decidir, además,  si la Policía se excedió en sus funciones y respondieron con balas a los ataques con piedras y bombas Molotov.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, negó que los agentes utilizaron armas.

Los maestros se oponen a las reformas de educación nacional que cambiarían la manera en la que son evaluados.

La manifestación ocurrió en las afueras del consulado mexicano, localizado en la calle 39, entre las avenidas Madison y Park.

20160621_105332
(Suministrada)
consulado
(Suministrada)

En esta nota

México Nochixtlán Oaxaca

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain