El latino que asesoró a Reagan y a los dos Bush deja el partido republicano

Lionel Sosa fue el latino más influyente dentro de la institución partidaria durante décadas y ayudó a realizar las campañas que ganaron el suficiente porcentaje de voto latino para que triunfaran sus candidatos presidenciales. Ahora dice que está dispuesto a votar por Hillary Clinton.

Lionel Sosa fue, por un largo tiempo, el latino de más influencia dentro del Partido Republicano, trabajando como publicista y asesor de Ronald Reagan, George Bush el padre y George W. Bush, pero esta semana, Sosa anunció que abandona el partido al que ha pertenecido durante más de 60 años.

Algunos le llaman el “abuelo” del “GOP Latino” pero ahora, el “abuelo” declara que no puede aceptar que el partido vaya a nominar a alguien como Donald Trump y asegura, en un artículo publicado esta semana, que probablemente va a votar por Hillary Clinton.

“El partido está promoviendo a un enconado divisionista y si terminan por nominarlo a la candidatura, tendré que dejarlos, esperando que algún día no muy lejano recuperen el sentido común”, escribió Sosa, quien añade que Trump promueve “la insensibilidad, el extremismo y el racismo”.

El publicista, de San Antonio Texas, agregó que “tendré que escoger el malo conocido que el lunático que no conocemos”.

Victor Landa, un comentarista y periodista texano que ha conocido a Sosa por décadas, dijo a La Opinión que las declaraciones de Sosa son de un gran significado para el partido republicano, “se den cuenta o no”.

“Es más importante de lo que muchos piensan. El era un leal republicano, asesor a presidentes, el latino más importante en los círculos de la Casa Blanca durante muchos años”, dijo Landa. “Creo que su desencanto y su salida es indicativo de lo que el partido está perdiendo”.

En febrero pasado, La Opinión intercambió unos mensajes con Sosa respecto a la contienda primaria del partido republicano, y el asesor, ya retirado, expresó parcamente que “Rubio (Marco) debe estar en la fórmula presidencial”.

Como es de todos sabido, Rubio se retiró sin poder ganar siquiera su propio estado de Florida, que votó por Donald Trump.

Con Trump, al menos por el momento, muere aquella famosa frase que Sosa contaba que algún día le dijo el ex presidente Ronald Reagan, quien gobernó al país en los años ochenta.

Cuando en 1980, Reagan le pidió a Sosa que le asesorara con el voto latino, le dijo la framosa frase que a través de los años otros republicanos han usado para alegar que la simpatía natural de los votantes latinoamericanos está con el partido.

“Los hispanos son republicanos, sólo que todavía no lo saben”, dijo Reagan en aquel entonces.

Reagan fue el primer presidente para el que Sosa hizo “campañas de publicidad latinas” y el republicano ganó 35% y 37% del voto latino nacional en sus dos elecciones.  Luego hizo lo mismo para George W. Bush, y este ganó el 35 y el 40% del voto latino, respectivamente.

Pero algunos analistas apuntan que el partido republicano “dejó a los latinos” hace mucho más tiempo de lo que Sosa y otros quieren reconocer.

Stephen Nuño, profesor de política de la Northern Arizona University, dijo que el surgimiento de Trump era, en parte, la culpa de los líderes republicanos que vinieron antes y que “no ofrecieron resistencia a la toma del partido por los conservadores y extremistas”.

“Fueron ellos los que finalmente decidieron eliminar el velo de piedad y abrazar la política del estilo sureño americano y las tácticas del “tea party” de practicar política al estilo de un bully”, dijo Nuño en un análisis publicado por NBC Latino.

https://twitter.com/MarioAlamoCity/status/745031148686827521

En esta nota

Donald Trump Elecciones 2016 Latinos republicanos San Antonio Voto Latino

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain