Trump insiste en enfocarse en el uso de “perfiles raciales o étnicos” para prevenir terrorismo

El candidato insiste en que el problema se resolverá enfocándose en los musulmanes aunque expertos dicen que esta no es la mejor manera y el público estadounidense no está de acuerdo con Trump.

Piratas informáticos del Gobierno ruso penetraron en la red informática del Comité Nacional Demócrata y tuvieron acceso a su base de datos sobre Donald Trump.

Crédito: PETER FOLEY | EFE

El candidato presidencial republicano Donald Trump abrió otra caja de Pandora este domingo cuando dijo que probablemente sería necesario tomar en cuenta el “perfil racial o étnico” a la hora de prevenir ataques terroristas, aunque su explicación al respecto luego fue confusa.

Tras el ataque en Orlando a la discoteca Pulse  la semana pasada, Trump reiteró lo dicho hace unos meses, que es partidario de prohibir por completo –aunque temporalmente- la entrada de musulmanes a Estados Unidos.

Agregó además que habría que “revisar las mezquitas” y acusó a la comunidad musulmana de “no reportar” a personas sospechosas.

Este fin de semana, añadió que habría que usar el “perfil” o “profile” como hacen en países como Israel.

“Tenemos que comenzar a pensar en ello, si ves a Israel, lo hacen exitosamente”, dijo Trump, quien también comparó a Estados Unidos con Francia donde, dijo, “inspeccionan o cierran las mezquitas”.

Trump no explicó, sin embargo, cómo poner bajo sospecha a personas de una determinada religión u origen étnico o racial, como ha propuesto, ayuda a las autoridades a encontrar a un sospechoso de terrorismo y luego pasó de nuevo a acusar a la comunidad “de no reportar lo sospechoso”.

El problema es que  ninguna de las dos cosas es cierta, según los expertos.

Luego de la declaración inicial de Trump la pasada semana, el propio director del FBI, James Comey, dijo que su agencia tiene una estrecha relación con las comunidades musulmanas en Estados Unidos y que estas si reportan muchas actividades y personas sospechosas.

“La comunidad musulmana no quieren ver a los suyos cometiendo actos de violencia y ellos están entre las personas que más colaboran con nosotros para informarnos de lo que ven y escuchan”, dijo Comey en una conferencia de prensa la semana pasada.

Eso no impidió que Trump volviera a repetir la acusación de que la comunidad “no reporta” actividades sospechosas. Adicionalmente, no dio ninguna explicación sobre cómo enfocarse en comunidades musulmanas solo por serlo, ayudaría a prevenir ataques.

Un experto en terrorismo entrevistado por La Opinion el lunes indicó la diferencia entre “usar un perfil” y “enfocarse en una raza o nacionalidad particular”.

Lawrence Wilkerson, profesor del College of William and Mary en Virginia, quien fuera jefe de personal del ex secretario de estado Colin Powell, dijo en un email que las autoridades usan diversos perfiles para prevenir atentados.

“El uso de ciertos perfiles es útil. El servicio secreto tiene especialistas que identifican a personas que están más predispuestas a asesinar a un presidente, por ejemplo, y su trabajo es muy importante”, dijo Wilkerson. “Pero no se concentran en una característica, sino en muchos factores”.

Agregó Wilkerson, que enfocarse en alguien por su raza, por ejemplo, “es contraproducente, probablemente inútil y violador de diversas leyes”.

“Es un ejemplo de trabajo policial flojo y, en el caso de Trump, de oportunismo banal”, apuntó el experto.

La más reciente encuesta nacional también demuestra que el público estadounidense no está impresionado por las propuestas de Trump para detener al terrorismo.

Según la encuesta de Monmouth University, sólo el 21% de los votantes estadounidenses apoya la prohibición de entrada a musulmanes que propone Trump y 70% se opone.

Los estadounidenses tampoco están convencidos de que prohibir la entrada de personas de ciertos países vaya a ayudar en la lucha contra el terrorismo, algo que también ha propuesto Trump.  Sólo 34% del público está de acuerdo con él en esto.

No obstante la mayoría (64%) de los estadounidenses sí está de acuerdo en que el gobierno no ha hecho lo suficiente para prevenir futuros ataques terroristas domésticos.

En esta nota

antiterrorismo Donald Trump Elecciones 2016 perfil racial

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain