Hallan miles de documentos que prueban monitoreo del NYPD a Young Lords

El material podría ayudar a esclarecer los choques entre las autoridades y la organización política a partir de la década de los 60

Imagen del archivo de El Diario que muestra a oficiales mientras arrestan a un miembro del grupo nacionalista Young Lords en 1971.

Imagen del archivo de El Diario que muestra a oficiales mientras arrestan a un miembro del grupo nacionalista Young Lords en 1971. Crédito: (Archivo/El Diario)

NUEVA YORK – Más de 500 cajas con documentos y fotografías que detallan el monitoreo por parte del  Departamento de la Policía de la ciudad (NYPD) al grupo activista puertorriqueño Young Lords en las décadas de los 60 y 70 fueron halladas en un depósito en Queens.

Los papeles documentan el proceder del NYPD  contra los miembros del movimiento que abogaba por los derechos civiles.

El Departamento de Servicios de Récords e Información dijo que encontraron los documentos, esta semana, en un chequeo de inventario de rutina en un almacén, según informó la entidad al NY1 News.

La controversia por los documentos inició a raíz de una demanda presentada en el 2014 por la profesora universitaria Johanna Fernández  -miembro del grupo- para que la Policía suministrara el material. Sin embargo, los abogados de la Ciudad de Nueva York argumentaron que las autoridades municipales no podían conseguir esos archivos que confirman la vigilancia, infiltración y sabotaje contra los Young Lords.

El hallazgo podría contribuir a investigaciones que fueron cerradas por falta de evidencias. Además, servirían para contestar preguntas sobre hechos violentos y enfrentamientos  registrados en esos veinte años en Nueva York.

“Estamos hablando de aproximadamente un millón de documentos que involucran las historias, actividades y esfuerzos de los neoyorquinos”, dijo la profesora de Baruch College a la televisora.

Autoridades informaron que podría tardar meses hasta que los documentos se hagan públicos y que algunos datos no serán reveladas por motivos de privacidad.

La organización política  fue fundada por puertorriquenos influenciados por el Black Panther Party.

Algunas de las acciones incluyeron manifestaciones para presionar a la Ciudad a que recogiera la basura en East Harlem. Los activistas, además, ocuparon iglesias y hospitales en un intento por abrir espacios para proyectos comunitarios.

En esta nota

NYPD Queens

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain