Obama ridiculiza ataques de Trump y republicanos sobre su récord en lucha antiterrorista

También Hillary Clinton y Bernie Sanders se sumaron a los ataques contra Trump, e hicieron un llamado a un mayor control de armas y el respeto de la comunidad musulmana

Stonewall Inn donde la gente se acerca a dejar arreglos florales a las victimas del atentado en la discoteca en Orlando el domingo, que dejó 49 muertos y 53 heridos. 
Photo Credito Mariela Lombard/El Diario NY.

Stonewall Inn donde la gente se acerca a dejar arreglos florales a las victimas del atentado en la discoteca en Orlando el domingo, que dejó 49 muertos y 53 heridos. Photo Credito Mariela Lombard/El Diario NY. Crédito: Mariela Lombard | El Diario

WASHINGTON.- El presidente Barack Obama ofreció este martes un incisivo discurso en el que calificó como “distracción política” los ataques del virtual candidato presidencial republicano, Donald Trump, sobre los resultados de su lucha antiterrorista, y criticó las propuestas de éste para marginar a los musulmanes.

Sin frenos y con diplomacia, Obama ofreció el discurso desde el Salón Este de la Casa Blanca, en su tercer día de declaraciones públicas para condenar a grupos extremistas como ISIS y expresar solidaridad con los familiares de la masacre en un club nocturno en Orlando (Florida) el domingo pasado.

Sin citarlo por nombre, Obama ridiculizó las críticas de Trump de que el mandatario ha sido blando con los terroristas y en materia de seguridad nacional, y se niega a usar la frase “terrorismo islámico radical”.

Retórica en lugar de acciones

“¿Qué conseguiría precisamente el uso de este lenguaje? ¿Qué cambiaría exactamente?”,  preguntó Obama,  al explicar que nada en su vocabulario frenaría los actos terroristas de ISIS contra estadounidenses y lo que se requiere son medidas concretas.

“Llamar la amenaza por un nombre distinto no la elimina”, dijo Obama, quien ridiculizó el “cotorreo” de “políticos que tuitean” o aparecen en  programas de televisión.

Trump es considerado el “rey” de los tuiteos, por su prolífico uso de Twitter para atacar a sus rivales o ensalzar su trayectoria y su campaña presidencial.

Obama explicó que el “cotorreo” no ha frenado la amenaza terrorista y que, por el contrario, las propuestas de Trump, como prohibir la entrada de musulmanes, hará menos seguro al país.

Asimismo, destacó que la estrategia antiterrorista de su Administración busca enlistar la ayuda de la comunidad musulmana en EEUU, no echar a todos los musulmanes en un mismo saco.

En ese sentido, señaló que los autores de los tiroteos masivos en la historia reciente han sido a manos de ciudadanos estadounidenses, y sería contraproducente comenzar a discriminar a los musulmanes estadounidenses por su fe, o someterlos a vigilancia especial.

El enfoque debería estar en recrudecer, con hechos concretos, la lucha contra los terroristas, enfatizó.

Obama también criticó a los republicanos por aparentemente aceptar la retórica incendiaria de Trump que, a su juicio, solo aumentan el sentimiento anti-estadounidense entre la comunidad musulmana y dan abono a grupos radicales como ISIS.

“¿Acaso los funcionarios republicanos están de acuerdo con esto? Porque ese no es el EEUU que queremos… ¿Adónde para esto?”, argumentó Obama.

Omar Mateen, autor de la masacre en Orlando que dejó 49 muertos y 53 heridos, había jurado lealtad a ISIS durante una llamada al servicio de emergencias “911” desde el club nocturno, y aparentemente se radicalizó a través de propaganda en internet.

Asimismo, Obama renovó su llamado a que el Congreso, como prueba de que es “duro contra el terrorismo”, apruebe un mayor control de las armas, y la prohibición de la venta de armas de asalto.

Ecos de la contienda 

También la virtual candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, y su rival en la contienda, Bernie Sanders, se sumaron a atacar la política divisoria de Trump, y pidieron un mayor control de las armas, recrudecer el combate al terrorismo y apoyar a la comunidad musulmana.

Ambos hicieron esas declaraciones mientras el Distrito de Columbia, sede de la capital estadounidense, realiza su primaria, la última del proceso de selección del candido presidencial del partido demócrata.

Defensa republicana de las armas

Trump volvió a cuestionar las prioridades de Obama, acusándolo de darle prioridad a los enemigos de EEUU y no a sus aliados,

en el marco de un vaivén de ataques entre demócratas y republicanos sobre cuál debe ser la estrategia adecuada para derrotar

El presidente del Comité Nacional Republicana, Reince Priebus, de inmediato reaccionó al discurso de Obama, al señalar que el “horrendo” ataque en el club nocturno “Pulse” en Orlando fue el segundo acto de “terrorismo islámico radical” inspirado por ISIS en seis meses en EEUU.

No nos olvidemos: la retirada del presidente Obama de Irak, apresurada y con motivaciones políticas, que Hillary Clinton ha apoyado, crearon un vacío de poder que permitió el surgimiento de este grupo terrorista”, dijo Priebus.

“Los demócratas quieren hablar de otra cosa porque han perdido el debate sobre seguridad nacional”, argumentó.

Priebus consideró que nada de lo que proponen Obama y Clinton en respuesta a la masacre en Orlando la hubiese prevenido pero sí violaría los derechos constitucionales de los estadounidenses al debido proceso y al derecho a la tenencia de armas.

Repitiendo los argumentos de los conservadores, Priebus dijo que los estadounidenses que cumplen con las leyes no deberían tenerla difícil para defenderse “cuando terroristas islámicos radicales están lanzando ataques con éxito en suelo estadounidense”.

Los terroristas ganan cuando convencen a los políticos de que nos deben quitar nuestros derechos, y eso es exactamente lo que proponen el presidente Obama y Hillary Clinton”, puntualizó Priebus.

Pero el líder republicano omitió que ningún demócrata ha propuesto eliminar la Segunda Enmienda que consagra el derecho a las armas –una acusación que repite casi a diario Trump- sino que ellos y grupos afines piden ampliar la revisión de antecedentes  penales de los compradores y prohibir la venta de armas de asalto para que no caigan en manos criminales u otras personas que no deberían tenerlas.

 

En esta nota

Barack Obama Bernie Sanders Donald Trump Elecciones 2016 Estados Unidos Hillary Clinton Masacre en Orlando Terrorismo

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain