Israel ve oportunidades en la Isla

El embajador de este país dice que hay que ver a Puerto Rico como un marco de oportunidades, no un problema

Alberto Bacó Bague dice que Puerto Rico es como un vaso medio lleno con fisuras.

La metáfora se refiere a una economía que está iniciando un proceso de corrección para salir de la recesión — lo que trata de llenar el vaso de agua–, y a la diáspora y la deuda como brechas en el recipiente que impiden que se termine de llenar.

Bacó Bague es el secretario de Desarrollo Económico y Comercio de la isla y esta es la imagen que transmitió a un grupo de inversionistas y empresarios convocados por el consulado general de Israel en Nueva York hace unos días.

Ante la audiencia, Bacó no ocultó que durante años Puerto Rico se acomodó en los buenos tiempos y mientras se hizo la transición de una economía de agricultura a una industrial no se creó una atmósfera para emprendedores. El fin de los descuentos fiscales a los productores a partir de 2006 fue un fuerte revés para la economía de este territorio pero, según Bacó, Puerto Rico está estabilizándose  y diversificando “aunque es difícil que las personas se enfoquen en este desarrollo económico”. “Necesitamos reestructurar la deuda, con crecimiento económico no basta”, admitió.

No obstante, tanto Bacó como el embajador de Isarel, Ido Aharoni, entre otros participantes en el foro, animaron a los inversionistas a asentarse en la isla y tomar ventajas de la ausencia de impuestos en los ingresos provenientes de la isla, de los dividendos e intereses y en las ganancias de capitales a corto y largo plazo. Los incentivos fiscales, junto con la comunidad bicultural de la isla como puente a EEUU convierten a este estado asociado como un puente a EEUU para inversionistas internacionales. “Más cerca que Singapur y más competitivo que Miami”, explicó Bacó.

En el acto, también participaron Robert Abrams (ex asambleista, tres veces presidente de El Bronx y Fiscal General del Estado) como consejero de la firma Stroock & Stroock & Lavan, expertos fiscales de varias firmas, el presidente del condado de El Bronx, Rubén Díaz Jr., y Howard Lutnick, presidente de la firma financiera Cantor Fitzgerald. “Es una convocatoria que veo como una forma de empezar una nueva conversación sobre Puerto Rico en el contexto de la oportunidad que presenta, no como un problema”, explicaba el embajador de Israel Ido Aharoni a este periódico. “Nosotros, en nuestro país, por necesidad somos personas que resolvemos problemas y cuando nuestros amigos están en problemas, les ayudamos”, dijo Aharoni refiriéndose a la isla.

Este diplomático dijo que Nueva York siempre ha ayudado a Israel y esta ciudad, hogar de muchos puertorriqueños, recibirá el apoyo de su país.  En Puerto Rico hay unas 3,000 personas judías

Aharoni espera que espera una continuidad de la conversación ya iniciada y resultados tangibles señalando que la isla es un magnifico destino para inversionistas en energías limpias y la industria financiera tecnológica, entre otras actividades.

De resiliente a resiliente

la situación es difícil pero Howard Lutnick, presidente de Cantor Fitzgerald animó el miércoles a los puertorriqueños a levantarse emocionalmente frente a la adversidad “como hicimos nosotros”. Él sabe de ello. Lutnick no murió el 11 de septiembre de 2001 porque quiso acompañar a su hijo a su primer día en el kindergarden. Mientras estaba en el colegio los ataques terroristas que acabaron con las torres gemelas dejaron una profunda huella en la firma ya que perecieron 658 de sus menos de 1,000 empleados en Nueva York, entre ellos su hermano.

Lutnick dice que en momentos difíciles las personas buenas “se convierten en casi santas y los que no lo son muestran su cara más agria”. Sus competiores quisieron hacerse con su mercado pero Cantor Fitzgerald, se rehizo con el objetivo de donar el 25% de sus beneficios a las familias de las víctimas durante cinco años y proveerles de seguro médico durante 10. “Si tienes el corazón puro, un propósito y te preocupas, todo el mundo estará de tu parte y quienes no estén no merecen tu atención”.

Promesa Imperfecta

Rubén Díaz Jr, dijo ante los inversionistas convocados por el consulado de Israel que Promesa, la legislación que sale de Washington, no es perfecta “pero necesitamos que pase algo”. “No solo tenemos que parar la sangría, necesitamos cirugía”, dijo el presidente de El Bronx que reiteró que los puertorriqueños “no queremos un rescate sino la posibilidad de reestructurar nuestra deuda”.

En esta nota

#PuertoRico declaración de impuestos inversionistas Israel

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain