Una Gran Manzana con sabor a Puerto Rico

Este fin de semana, desde Brooklyn hasta El Bronx, los boricuas celebran su cultura y diversidad

El Festival de la Calle 116 da inicio el sábado a las fiestas boricuas en Nueva York que culminan con el tradicional desfile el domingo

El Festival de la Calle 116 da inicio el sábado a las fiestas boricuas en Nueva York que culminan con el tradicional desfile el domingo Crédito: Humberto Arellano

La cultura puertorriqueña estará presente este fin de semana en todos los condados de la Ciudad de Nueva York. Mientras que este sábado se prende la rumba en East Harlem con las celebraciones del trigésimo primer Festival de la Calle 116, el domingo se llevará el mayor de todos los eventos, el Desfile Nacional Puertorriqueño por la Quinta avenida de Manhattan.

Para el organizador del festival en El Barrio, Peter Spinella, ésta es una celebración de la cultura puertorriqueña, que fue la comunidad que le abrió las puertas a los demás hispanos en el área.

“La importancia del festival es reconocer la fuerza de la comunidad y unir a miles de puertorriqueños”, dijo Spinella. Se espera que alrededor de 200,000 personas, la mayoría boricuas de todas partes de Estados Unidos y la isla, se congreguen en la calle 116.

Entre los invitados especiales al festival están los actores J.W. Cortés y Sixto Ramos, quienes fueron premiados como embajadores de la comunidad latina. Además participarán el locutor Pedro Luis García, “El Bacán Bacán”, y su hijo Yoshlie S. García, también conocido como DJ Bacan Bacan.

El festival también incluirá una tarima de La Mega donde cantará Kany GarcíaBaby Rasta y Gringo, entre otros.

El Encuentro

Pero además de los festivales típicos, este sábado la comunidad boricua tendrá su primera cumbre LGBT de la diáspora en Nueva York, llamada: “LGBT Ricans: El Encuentro, Más Allá que el Matrimonio Igualitario“.

La actividad se realizará en la Escuela de Trabajo Social de Hunter College de 11 a.m. hasta las 5 p.m. Allí, funcionarios del gobierno y activistas discutirán cómo la comunidad LGBT pueden seguir defendiendo sus derechos.

“Yo estoy muy orgullosa de ser puertorriqueña y estoy orgullosa de ser lesbiana”, dijo la concejal Rosie Méndez.

“Me da una alegría que no puedo describir con palabras que los organizadores del desfile estén reconociendo nuestra comunidad LGBT“, dijo Rosie, quien agregó que espera que los puertorriqueños aprendan sobre las muchas personas que han trabajado para cambiar mentes y luchado contra la discriminación.

“El Encuentro facilitará que el liderato LGBTT y sus seguidores en la isla y en los Estados Unidos se unan no solo para celebrar los recientes logros históricos, sino también para mirar hacia el futuro y discutir formas de establecer contactos y seguir trabajando estrechamente para garantizar justicia, igualdad y seguridad para todos”, indicó Lorraine Cortés-Vázquez, presidenta del Desfile Nacional Puertorriqueño quien organizó el ‘Encuentro’ junto a Puerto Rico Para Tod@s y LGBT Puerto Rico.

El activista LGBT y de los derechos humanos Pedro Julio Serrano, fundador de Puerto Rico Para Tod@s, dijo  que el ‘Encuentro’ es “una iniciativa para seguir construyendo comunidad. Nosotros hemos logrado mucho en la lucha LGBT por la igualdad pero no la hemos logrado todavía. Y aún después de lograr la igualdad total, tendremos que buscar la justicia y la liberación”.

Además de Serrano, otros individuos que serán reconocidos en el ‘Encuentro’:

  • Orlando “El Fenómeno” Cruz, atleta olímpico y primer boxeador profesional abiertamente gay.
  • Ada Conde e Ivonne Álvarez, activistas LGBT y demandantes principales del caso del matrimonio igualitario en Puerto Rico.
  • Dra. Rosalina “Talin” Ramos, fundadora del Desfile de Orgullo LGBT del Oeste y activista LGBT por más de 6 décadas.
  • Soraya Santiago, activista y primera mujer en hacer una operación de confirmación de género en Puerto Rico.
  • Sylvia Rivera, activista transexual y líder de la rebelión de Stonewall.
  • Antonia Pantoja, fundadora de ASPIRA.
  • Wilhelmina Perry, compañera de vida de Pantoja y fundadora de “Faith Leaders of African Descent”.
  • Barbra Herr, actriz transgénero.
  • Karina Claudio Betancourt, activista LGBT y directora de programa del “Open Society Foundations”.
  • Andy Praschak, fundador de la Fundación de Derechos Humanos
  • Holly Woodlawn, actriz transgénero, modelo y activista.
  • Carmen Yulín Cruz, la alcaldesa de San Juan quien ha luchado a favor de los derechos LGBT.

Agenda de Fin de Semana:

  • Sábado Junio 11

11 a.m. ? 5 p.m.
LGBT Ricans: El Encuentro, Más Allá que el Matrimonio Igualitario.
Escuela de Trabajo Social de Hunter Collage.
123 E 83rd St, New York, NY 10028.
11 a.m. ? 5 p.m.
Festival de la calle 116
East Harlem.
3ra Avenida de la calle 106 a la 122.

8 p.m.
Festival de Salsa con Willie Colón, Jerry Rivera, Tito Rojas, Los Adolescentes y muchos más.
Barclay Center, 620 Atlantic Ave, Brooklyn, NY 11217.

  • Domingo Junio 12

11 a.m. ? 5 p.m.
Desfile Nacional Puertorriqueño
Quinta Avenida, en Manhattan.
Comienza en la calle 44 y termina en la 79.

Cambios en el transporte:

El sábado, la estación de la calle 116 en la línea 6 será “sólo salidas” de las 12 p.m. hasta las 5 p.m. Como alternativa puedes usar las estaciones de la línea 6 más cercana: la calle 110 o la 125 en la avenida Lexignton. No hay elevadores en la calle 125.

Los autobuses del área también serán desviadas:M101, M102, M103, M116, BxM1, BxM6, BxM7, BxM8, BxM9, BxM10, y BxM11.

Mañana antes del Desfile Nacional Puertorriqueño, la estación de la calle 77 en la línea 6 será “sólo salida” de las 7 a.m. hasta las 9 p.m. Como alternativa puede usar la estación de la calle 68 y la calle 86 en la línea 6.

Si va al Desfile, puedes usar la línea E, F, N, R, y 7 en la Quinta avenida. Además, se aumentará el servicio de subway en la línea 2, 4,5, 6, y S.

Los siguientes autobuses del MTA llevarán a gente al desfile pero estarán desviadas: M1, M2, M3, M4, M5, M31, M50, M57, M66, M72, Q32, BxM2, BxM3, BxM4, BxM6, BxM7, BxM8, BxM9, BxM10, BxM11, QM2, QM4, QM5, QM6, X1, X10, y X17

En esta nota

Cinco condados Desfile Puertorriqueño

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain