Sanders pide a residentes de Washington sumarse a la “revolución política”

Sanders no hizo mención alguna de Hillary Clinton, la virtual candidata presidencial demócrata que hoy obtuvo el respaldo oficial del presidente Barack Obama

Bernie Sanders pide el apoyo de los residentes capitalinos para las primarias del próximo martes, pero no hace mención de Hillary Clinton. Foto: María Peña/Impremedia

Bernie Sanders pide el apoyo de los residentes capitalinos para las primarias del próximo martes, pero no hace mención de Hillary Clinton. Foto: María Peña/Impremedia Crédito: María Peña | Impremedia

WASHINGTON.-  El aspirante presidencial demócrata, Bernie Sanders, instó este jueves a los residentes de la capital estadounidense a que se sumen a su “revolución política” en defensa de las clases media y trabajadora, cinco días antes del cierre del proceso de primarias.

“Sería extraordinario si la gente de Washington, la capital de nuestra nación, se levanta y le dice al mundo que está lista para liderar este país hacia una revolución política”, dijo Sanders,  cuyo mensaje populista ha logrado movilizar a millones de nuevos votantes hacia el Partido Demócrata.

Las primarias del Distrito de Columbia, sede de la capital estadounidense, serán el próximo 14 de junio, cerrando el ciclo de primarias.

Su discurso de casi una hora ante unas 3,000 personas cerca del estadio RFK , en el sureste del Distrito de Columbia, sirvió para repasar los argumentos centrales de su campaña desde que se lanzó a la contienda hace un año: una guerra declarada contra Wall Street y los multimillonarios, y la defensa de medidas que protejan a los trabajadores.

Respondiendo a sus críticos, Sanders dijo que sus propuestas de educación universitaria gratuita o cobertura médica universa a través de “Medicare”l, por ejemplo, no son “radicales” sino que pueden financiarse si las corporaciones pagan una parte justa de impuestas.

Acompañado de su esposa, Jane, Sanders no hizo mención alguna de la virtual candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, ni del hecho de que el presidente Barack Obama le dio hoy su apoyo oficial.

Sí atacó de forma frontal al virtual candidato presidencial republicano, Donald Trump, y pidió a los votantes rechazar su mensaje de racismo, intolerancia, y discriminación.

Los partidarios de Sanders, la mayoría jóvenes, coreaban consignas y portaban carteles con mensajes como “Feel the Bern!”, “Un futuro en el que creer”,  y “Súmate a la revolución política”.

Un grupo le gritaba constantemente: “Quédate en la contienda!”

.es-carousel ul{ display:block; }

{{if itemsCount > 1}}

{{/if}}

Imágenes del mitin político del Senador Bernie Sanders en Washington, D.C. a pocos días de las últimas primarias. Es una especie de despedida no oficial, al no conseguir los delegados necesarios para la nominación presidencial demócrata. Fotos: María Peña/Impremedia

Horas antes, Sanders se reunió en privado con Obama para analizar formas de unir al partido e impedir que Trump llegue a la presidencia.

Tras su encuentro con Obama, Sanders dijo a la prensa que trabajará con Clinton para derrotar a Trump en noviembre próximo porque, de lo contrario, éste “sería un desastre como presidente”.

También reiteró que llevará su mensaje  de justicia social y su lucha por cada voto y cada delegado a la convención nacional demócrata en Filadelfia (Pennsylvania) el mes próximo.

Hora y media después de esa reunión, la campaña de Clinton divulgó un video de tres minutos y 15 segundos en el que Obama oficialmente le dio su respaldo político.

La tarea del Partido Demócrata será cerrar filas en torno a Clinton y lograr que los partidarios de Sanders la apoyen, algo que, a juzgar por el ambiente en este mitin político, será una lucha cuesta arriba.

COBERTURA ESPECIAL DE LAS ELECCIONES

Decepcionados pero no sorprendidos

Algunos partidarios de Sanders dijeron estar decepcionados, pero no sorprendidos, de que Obama haya dado su respaldo a Clinton, sin esperar a que concluyera el proceso de primarias, como había indicado la Casa Blanca.

La boliviana Angeles Saavedra, de 19 años, viajó desde Arlington (Virginia) para presenciar lo que calificó como una especie de “despedida” de la campaña de Sanders.

Angeles Saavedra y Christopher Flores siguen apoyando a Sanders. Foto: María Peña/Impremedia
Angeles Saavedra y Christopher Flores siguen apoyando a Sanders. Foto: María Peña/Impremedia

Esto se siente como una despedida, pero vine a apoyarlo. No logramos nuestra meta pero queremos agradecerle que al menos lo intentó”, dijo Saavedra.

Saavedra consideró que, al final del camino, los seguidores que pertenecen al bando de “Bernie or Bust” (algo así como “Bernie o nadie”), “tendrán que darse cuenta de que nuestra responsabilidad es evitar que gane Trump”.

A su lado, el puertorriqueño Christopher Flores, de 21 años, sólo tiene que claro que, por ahora, Clinton no tiene su voto.

“Si apoyé a a Sanders es porque representa al pueblo no a los poderosos…la verdad es que sigo indeciso”, confesó.

A Stephen Richardson, de Nashville (Tennessee), tampoco le sorprendió el apoyo de Obama, pero agradeció que el mandatario “espero a reunirse con Sanders primero”.

Stephen Richardson dijo que apoya la plataforma de Sanders porque es "una lucha por la justicia social a largo plazo". Foto: María Peña/Impremedia
Stephen Richardson dijo que apoya la plataforma de Sanders porque es “una lucha por la justicia social a largo plazo”. Foto: María Peña/Impremedia

“Esto ya se veía venir, y agradezco que al menos como simbolismo lo escuchó hablar de sus prioridades. Sigo apoyando la plataforma de Bernie, porque esto no es solo para ahora, es para largo plazo”, señaló Richardson.

Clinton tiene que ganarse su voto

Al igual que otros jóvenes en este mitin, Chelsea Alvarado subrayó que Clinton no la tendrá fácil para persuadir a muchos seguidores de Sanders.

Chelsea Alvarado dijo que Clinton tiene que ganarse su confianza y su voto. Foto: María Peña/Impremedia
Chelsea Alvarado dijo que Clinton tiene que ganarse su confianza y su voto. Foto: María Peña/Impremedia

“Ella tiene que ganarse mi voto. Sanders representa todo lo que yo creo; ojalá las cosas hubiesen salido de otra forma…”, dijo Alvarado, nacida en Chantilly (Virginia) de madre boliviana y padre salvadoreño.

Por su parte, David Gilkey, de 27 años, sigue firme en el bando de “Bernie or Bust”, e indicó que en noviembre escribirá el nombre de Sanders en la papeleta de votación.

David Gilkey dijo que se inscribió para votar por primera vez para apoyar a Sanders, y en noviembre no votará por Clinton. Foto: María Peña/Impremedia
David Gilkey dijo que se inscribió para votar por primera vez para apoyar a Sanders, y en noviembre no votará por Clinton. Foto: María Peña/Impremedia

“Sanders defiende a la clase media, y creo que todavía hay tiempo para persuadir a la gente… me registré para votar con el Partido Demócrata para apoyarlo, y será la primera vez que voto”, dijo Gilkey.

En esta nota

Barack Obama Bernie Sanders Donald Trump Elecciones 2016 Fotos Hillary Clinton
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain