Obama anuncia respaldo a Hillary Clinton: “Estoy con ella”

Obama también felicitó a Bernie Sanders por su "increíble campaña", su énfasis en asuntos de justicia social y sus esfuerzos por motivar la partipación electoral de millones de jóvenes.

WASHINGTON.- El presidente Barack Obama dio oficialmente este jueves su apoyo a la virtual candidata presidencial demócrata, Hilary Clinton, y pidió trabajar por la unidad del Partido Demócrata, en un video emitido poco después de su encuentro privado con el rival de ésta en la contienda por la nominación, Bernie Sanders.

No creo que haya habido alguien tan calificado para este cargo“, dijo Obama en el video de poco más de tres minutos, que fue difundido por la campaña de Clinton hora y media después de que Sanders saliera de la Casa Blanca.

“Estoy con ella. Estoy encendido, y no puedo esperar a salir a hacer campaña por Hillary”, afirmó el mandatario, en el video que incluye imágenes de ambos en la Casa Blanca y en giras internacionales.

En ese sentido,  Obama destacó que en la contienda de 2008 sostuvo una veintena de debates con Clinton en la lucha por la nominación presidencial demócrata ese año y, como su secretaria de Estado (2009-2013), ha sido testigo de su buen juicio, su resistencia, y su compromiso con los valores del país.

Por otra parte, Obama también elogió la “increíble campaña” que ha mantenido el senador independiente de Vermont, Bernie Sanders, y que ha logrado atraer al Partido Demócrata a millones de personas que han votado por primera vez.

Obama dijo en el video que agradeció a Sanders su empeñó por poner bajo los reflectores asuntos como la desigualdad salarial, y la “influencia desproporcionada” del dinero en la política, así como sus esfuerzos por motivar a los jóvenes a participar en el proceso electoral.

“Abrazar ese mensaje nos va a ayudar a ganar en noviembre pero, más importante, hará al Partido Demócrata más fuerte, y hará a EEUU más fuerte”, dijo Obama, quien trató de restar importancia a la rivalidad entre Clinton y Sanders durante la contienda.

Obama se reunió hoy en privado durante alrededor de una hora con Sanders para analizar formas de unir al partido, y el papel que éste puede jugar en ese proceso.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, había dicho ayer que el mandatario esperaría hasta el fin del proceso de primarias, que concluirá con las de la capital estadounidense el martes próximo, para hacer su anuncio oficial.

Preguntado hoy sobre el video, Earnest dijo que Obama ha hablado con Sanders en tres ocasiones esta semana y el senador “no estaba para nada sorprendido”  por el apoyo del mandatario a su rival en la contienda.

Clinton de inmediato agradeció en su cuenta en Twitter el apoyo de Obama.

A lo largo de la contienda, Clinton ha destacado las diferencias que mantiene con Sanders, evitando caer en ataques personales. Fuentes allegadas a su campaña aseguraron a este diario que todavía no han decidido qué tipo de colaboración esperan de Sanders antes, durante o después de la convención demócrata en Filadelfia  (Pensilvania) el mes próximo.

Al salir de su encuentro con Obama, Sanders dijo que trabajará con Clinton para impedir que gane el virtual candidato presidencial republicano, Donald Trump, al advertir de que éste “sería un desastre como presidente”.

En los últimos días, la Casa Blanca ha mantenido contacto con la campaña de Clinton para encontrar la mejor forma en que Obama puede apoyarla en lo que resta de la contienda.

Obama goza de un alto nivel de popularidad y, claro está, quiere asegurar que la Casa Blanca quede en manos de un sucesor demócrata que proteja y amplíe su legado.

Su primer acto electoral junto con Clinton será en Green Bay (Wisconsin) el próximo miércoles, según la campaña de Clinton.

Como anticipo de la continua batalla en lo que resta de la contienda,  incluso por Twitter, Trump se burló del apoyo de Obama a Clinton, y ésta de inmediato le contestó de forma contudente: “Borra tu cuenta”.

En esta nota

Barack Obama Demócratas EEUU Elecciones 2016 Hillary Clinton

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain