La lucha del movimiento boricua LGBT

Sylvia Rivera, Margarita López y Pedro Peters Maldonado forjaron los cimientos para la realización de nuestros derechos

Al acercarse la celebración del 59avo Desfile Nacional Puertorriqueño celebramos la visión de la Junta de Directores de resaltar la contribución de los activistas pro derechos LGBT en PR. Es importante para mí traer a la luz a tres individuos instrumentales en crear los cimientos para la realización de nuestros derechos.

Estos rompieron barreras y abrieron puertas para muchos, incluyéndome a mí. Hoy somos aceptados tal cual somos y estamos legalmente protegidos contra de la discriminación basada en nuestra orientación sexual.

Soy afortunada de haber conocido y trabajado con estos individuos excepcionales; Sylvia Rivera, Margarita López y Pedro Peters Maldonado. Estos líderes que trabajaron en muchos frentes políticos. Tenemos una deuda de gratitud y solo le podemos ofrecer nuestra humilde gratitud por su lucha y sacrificio.

A pesar de que “Stonewall Inn” es conocido internacionalmente como la cuna del movimiento pro derechos Gay, pocos conocen que Sylvia Rivera (1951 – 2002), mujer transgénero puertorriqueña, estuvo de pleno luchando por nuestros derechos. Sylvia estuvo presente en Junio del 1969 cuando la comunidad gay confronto las redadas de la policía en Stonewall Inn, lo que hoy se conoce como “Stonewall Riots”; el inicio del movimiento moderno pro derechos civiles LGBT. Sylvia opuso la guerra de Vietnam y era miembro del Frente de Liberación, La Alianza de Activistas Gay y parte de los Young Lords en Nueva York.

Margarita López nacida y criada en Río Piedras migró a NY en los años ochenta. Fue cofundadora de Mujer Intégrate Ahora, Frente Feminista por la Liberación Human, Comunidad de Orgullo Gay y luchó por la independencia de PR en un tiempo político cuando estas actividades podían resultar en encarcelamiento o peor.

En NY Margarita se envolvió en el Lower East Side Joint Planning Council ayudando a crear dos fideicomisos de tierras, una cooperativa de crédito y cientos de cooperativas a bajo costo. En el 1997 se convierte en la primera legisladora lesbiana de origen Puertorriqueño en Estados Unidos y sirvió ocho años en el Concilio de la Ciudad de NY. Sin embargo tomó 15 años más para que PR eligiese su primer legislador gay para el Consejo de San Juan, Pedro Peters Maldonado (2012).

Con motivo del Desfile Nacional Puertorriqueño doy las gracias a todos los que han luchado por nuestros derechos, pero en especial a Sylvia, Margarita y Pedro por su determinación resoluta y su abogacía para los derechos de la comunidad LGBT puertorriqueña.

(Rosie Méndez es concejal de Nueva York)

Great day at Queens #LGBT Pride. Next weekend Brooklyn Pride and @PRparadeNYC #NoMasPromesas @Fadonna @EvillPunki @CarlinaRivera @shyviviana

— Rosie Mendez (@RosieMendez) June 6, 2016

//platform.twitter.com/widgets.js

En esta nota

Desfile Boricua

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain