Distrito 13 busca cambiar el rostro tras 46 años de Rangel

El próximo 28 de junio se llevarán a cabo las primarias demócratas para elegir al candidato que peleará por la curul en las elecciones de noviembre

La dominicana Zoila Rodríguez  y el ecuatoriano Luis Campozano hacen un llamado a los residentes del Distrito 13 para que salgan a votar el próximo 28 de junio para elegir al candidate demócrata que peleará por la curul de Charles Rangel en noviembre.

La dominicana Zoila Rodríguez y el ecuatoriano Luis Campozano hacen un llamado a los residentes del Distrito 13 para que salgan a votar el próximo 28 de junio para elegir al candidate demócrata que peleará por la curul de Charles Rangel en noviembre. Crédito: Edwin Martínez | El Diario

El próximo 11 de junio el representante Charles Rangel celebrará su cumpleaños número 86 y tras haber pasado 46 años ocupando uno de los escaños la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos, se prepara para decir adiós y darle paso a un nuevo rostro que represente al Distrito 13 de Nueva York.

Y aunque son varios los candidatos que esperan alzarse con la curul en las elecciones generales de noviembre, primero tendrán que pasar la prueba de las primarias que se realizarán el próximo 28 de junio entre los demócratas para saber quién de los 9 competidores, entre ellos 3 latinos, convencerá al electorado de ser la opción que trabaje por sus necesidades.

Angela Fernández, directora ejecutiva de la organización Northern Manhattan Coalition for Immigrant Rights, aseguró que el Distrito 13 de la Gran Manzana ha tenido avances considerables, pero advirtió que es urgente que el sucesor de Rangel utilice las agencias federales para beneficiar a la comunidad que representará.

“Estamos viendo extremos de riqueza que está entrando al distrito y también extremos de pobreza, y es por eso que el nuevo congresista, sea quien sea, debe ser capaz de ayudar a cerrar esa brecha”, comento la líder comunitaria.

“Necesitamos alojamiento, vivienda y garantizarle a la gente que va a tener un sitio donde vivir. No podemos permitir que saquen de sus apartamentos a personas que han vivido 30 años en un lugar”, comentó la activista, quien agregó que otra exigencia para el sucesor de Rangel es que lleve más negocios a ese distrito, a fin de dar mejores condiciones laborales y combatir el desempleo.

El distrito abarca los vecindarios de Harlmen, East Harlem, el Alto Manhattan, Marble Hill, Morningside Heights, Inwood y una pequeña porción del Oeste de El Bronx.

“Hay que identificar a las empresas que le pagan bien a los empleados y traerlas aquí. No se le puede dar ese privilegio a cualquiera, sino que primero hay que identificar cuáles son esos negocios modelo que brindan más beneficios, a través de un seguimiento de cómo ha sido su desempeño con los empleados”, dijo Fernández.

Y la reforma migratoria sigue siendo otra de las grandes necesidades no solo de ese distrito, sino a nivel nacional.

“Necesitamos que el próximo congresista sepa comunicar bien el mensaje de la reforma, porque se tiene que bregar con más de 400 congresistas”, concluyó Fernández.

Tema de vivienda es clave

Asimismo, la dominicana Zoila Rodríguez, quien vive en East Harlem, aseguró que cada vez hay menos vivienda asequible en ese distrito de la ciudad, y esa debe ser una punta de lucha para el sucesor de Rangel.

“Aquí vivimos muchas personas de clase media y pobres y si no bajan los precios de las rentas nos vamos a quedar sin lugares donde vivir”, dijo la madre soltera, quien tiene dos hijos. “Debe haber también más protección en las calles, más vigilancia y que se haga más en cuestiones de salud, pues si una persona tiene un ingreso mediano, no es justo que tenga que pagar seguros carísimos”.

Zoila no ocultó su preferencia por el candidato Adriano Espaillat, quien podría convertirse en el primer dominicano en ocupar una curul federal.

“Le voy a dar mi voto a él, porque es una persona que conoce en carne propia las necesidades que tiene este distrito, porque es hispano y también porque es dominicano”.

Entre tanto, el ecuatoriano Luis Campozano, quien viven en El Bronx desde hace 21 años, se mostró muy confiado de que un hispano será el sucesor de Rangel.

“Esperemos que si gana Espaillat defienda los derechos de todos nosotros”, dijo, al tiempo que agregó que el principal problema del Distrito 13 es la falta de empleo.

“Si no hay más fuentes de trabajo aquí, va a ser muy difícil y se va a ver más pobreza en el distrito. También hacen falta más policías, con mayor entrenamiento y presionar para que se de la reforma migratoria”, comentó el sindicalista de la Local 78, agregando que el nuevo congresista tiene la obligación de asumir el liderazgo de la reforma migratoria.

Campozano hizo un llamado a los votantes del Distrito 13 para que el 28 de junio no se queden en casa y salgan a las urnas: “Nuestro voto es muy importante. Si uno vota, uno decide”.

La directora de la Organización y Asociaciones Estratégicas de la Local 78, Lucía Gómez,  aseguró que este momento será histórico para la comunidad latina del Distrito 13, pues tendrá un enorme chance de conquistar una silla más en el Congreso federal.

“Por primera vez en 46 años vamos a tener la oportunidad de elegir a alguien nuevo. Que la gente escoja, basada en unas necesidades. De momento en el 2000 fue el boom de la comunidad hispana, pero no entendían que la comunidad dominicana estaba muy grande para el espacio que tenían”, agregó la líder comunitaria. Gómez explicó que en el 2012 lograron hacer un rediseño de los distritos y en el Distrito 13 se incluyeron partes del norte de El Bronx, lo que amplió el número de hispanos, quienes a través de su voto podrán ayudar a mejorar las necesidades de la zona.

Seguro será un demócrata

Carlos Vargas, investigador asociado del Centro de Estudios Puertorriqueños, aseguró que las elecciones del próximo 28 de junio en el Distrito 13 son determinantes, pues siendo Nueva York de mayoría demócrata, prácticamente el candidato de ese partido que se elija para pelear por ese cargo en noviembre, ya tendrá la silla casi asegurada.

“La realidad en el sistema político neoyorquino es que la elección principal es la primaria. El candidato demócrata, a menos que haya un giro político tremendo, es el próximo congresista”, dijo el analista, aunque aseguró que es una oportunidad para que un hispano más llegue al Congreso, no hay nada escrito todavía.

“Estas elecciones son importantes, dado que hay un escaño abierto y es la oportunidad para que una nueva persona represente a ese distrito, que es un distrito que ha cambiado mucho porque las fronteras cambiaron con la redistribución electoral, lo que hace más factible, pero no lo garantiza, que un hispano llegue a ocupar ese escaño”, comentó Vargas.

“Es un distrito de mayoría hispana, pero es una población hispana que está dividida geográfica y étnicamente. Hay por un lado una comunidad puertorriqueña y por otro una dominicana, y no hay que olvidarse que es un distrito con una presencia histórica de población afroamericana, lo que hace impredecible lo que va a pasar a estas alturas”, afirmó el analista.

Vargas aseguró que el sucesor de Rangel tendrá mucho trabajo por hacer y pronosticó que no será nada fácil. “La promoción económica del distrito es primordial. No deja de ser un distrito relativamente pobre, donde viven personas con altas tasas de pobreza y es necesario crear más empleos en estos tiempos donde no imperan medidas que atajen esa pobreza”, dijo.

“En cuanto a la vivienda en el distrito, hay mucha vivienda pública, y en eso sí que tienen injerencia los representantes y habría que insistir que le presten atención”.

El analista aseguró además que los comicios serán históricos así ganen o pierdan los candidatos hispanos, pues cualquiera de los dos escenarios posibles enviará un mensaje claro: “Si gana es una muestra de que el mensaje está llegando bien a los electores, pero si pierde es porque no han podido traducir lo que dicen en peso político”.

Las elecciones serán el próximo 28 de junio y aunque se calcula que hay unos 300,000 votantes registrados para sufragar, solo ejercen su derecho al voto unos 50,000.

Los candidatos:

  • Yohanny Cáceres (D) preparadora de impuestos.
  • Suzan Johnson Cook (D) pastor y ex embajadora.
  • Adriano Espaillat (D) senador estatal.
  • Mike Gallagher (D) Desarrollador de sistemas de computación.
  • Guillermo Linares (D) Asambleísta estatal.
  • Adam Clayton Powell IV (D) exasambleísta y exconcejal.
  • Sam Sloan (D) Excandidato a la Gobernación de NY.
  • Clyde Williams (D) ex asistente de Clinton y exdirector político del Comité Nacionla Demócrata.
  • Keith Wright (D) asambleísta estatal.
  • Tony Evans: candidato republicano/ abogado.
  • Daniel Vila (G) organizador comunitario.

Distrito 13 en cifras:

  • Población: 738,943.
  • 47.5% son mujeres.
  • 52.5% son hombres.
  • 52.5% son latinos.
  • 31% % son afroamericanos.
  • 24.6% son blancos.
  • 4.7% son asiáticos.
  • Porcentaje de desempleo del distrito: 14.9%.
  • Promedio de ingresos: 34,360 anualmente.
  • Promedio de graduación de las escuelas: 73.5%.

En esta nota

Adriano Espaillat Charles Rangel Elecciones 2016
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain