Latinos LGBT alzan su voz en el Desfile de Queens

Realizan el domingo su tradicional marcha por Jackson Heights para crear conciencia sobre los retos que enfrenta esta comunidad

Ser lesbiana, gay, bisexual o una persona transgénero (LGBT) es para muchos un desafío. Y si a esto se le suma ser un inmigrante, se añade otra razón para ser discriminado. Es por esto que la comunidad latina LGBT de Queens aprovechará este domingo,  la realización del vigésimo sexto Desfile y Festival Gay de Queens Jackson Heights, para volver a crear conciencia sobre los retos que enfrentan cada día.

“Hay una comunidad gay latina y hay una comunidad gay blanca que de pronto tienen historias diferentes”, dijo Andrés Duque activista LGBT en Queens.

Duque llegó a la Gran Manzana a principios de la década de los 90 proveniente de Colombia cuando tenía 23 años. Se instaló en Jackson Heights porque tenía familiares viviendo en el barrio, sin saber que había una comunidad LGBT en esa área. “Escuché una canción de Donna Summer en uno de los bares latinos, entré y resultó ser un bar gay. Ahí empecé a descubrir la vida gay”, contó el inmigrante de 48 años.

El colombiano explicó que para muchos inmigrantes que escapan de la discriminación familiar, estos bares del área crean “unas redes y una familia fuera de su país”.

Duque dijo que muchos de los inmigrantes LGBT en Queens vinieron a Nueva York para vivir una vida abierta sin miedo a que sus parientes o amigos rechacen su orientación sexual o identidad de género. Y aunque encontraron una comunidad progresista en la Gran Manzana, todavía no escaparon completamente la violencia y discriminación.

Ese fue el caso de Bianey García, quien a los 15 años emigró de México cuando sus padres rechazaron su orientación sexual. García describió su estadía en Nueva York como una película. Cuando andaba en camino a Estados Unidos a ella y un acompañante cuando le robaron sus pertenencias mientras cruzaban la frontera, y allí perdieron el número de su contacto en la Gran Manzana. Por cuatro días, vivieron en las calles de Manhattan hasta que una iglesia les ofreció alojo y eventualmente encontraron su contacto. Su primer trabajo en la ciudad fue lavando platos.

A los 18 años comenzó su transición a mujer con lo cual afrontó nuevas dificultades. “Una vez que empiezas con tu transición con hormonas también debes enfrentar la transición en tu lugar de trabajo”, explicó la joven que ahora tiene 26 años.

Una encuesta realizada por la organización Se Hace Camino Nueva York (MRNY), demostró que el 90% de las personas transgénero entrevistadas reportaron haber experimentado acoso, maltrato o discriminación en el trabajo o haber tomado medidas como esconder su verdadera identidad para evitarlo.

Bianey Garcia, organizadora del proyecto de LGBTQ de Justicia para Se Hace Camino al Andar en su oficina en Queens. Ella se especializa en ayudar a transexuales en la comunidad. Photo Credito Mariela Lombard/El Diario NY.
Bianey Garcia, organizadora del proyecto de LGBTQ de Justicia para Se Hace Camino NY en su oficina en Queens. 
(Mariela Lombard/El Diario NY)

Indocumentados la pasan peor

Pero la discriminación laboral es solo una de las injusticias que enfrentan las personas transgénero. García asegura que por no saber inglés, durante la administración del ex alcalde Michael Bloomberg fue arrestada cuatro veces “sólo por ser una mujer trans de color”. “Esa es la realidad de las mujeres trans latinas indocumentadas en el estado de Nueva York”, dijo.

García ahora es organizadora LGBT para MRNY en Queens y lidera un grupo de apoyo semanal para mujeres trans en Jackson Heights, y mañana estará desfilando con los integrantes de la agrupación de justicia LGBT, con pancartas demandando acceso a vivienda para esta comunidad.

“El grupo de trans Latina en Jackson Heights ha sido uno de los más eficiente en cambiar las leyes”, dijo el concejal del área, Daniel Dromm, al referirse a la encuesta de MRNY que también mostró que las personas inmigrantes indocumentadas son dos veces más propensas a ser desalojadas de sus hogares debido a su identidad de género (21%) al igual que todas las personas transgénero.

Los esfuerzos de Garcia y MRNY han logrado el acceso al Medicaid para las personas trans y reformas policiales incluyendo el que los condones no se usen como prueba de prostitución. Recientemente, la activista testificó al frente del alcalde Bill de Blasio exigiendo que en los baños públicos no se debe discriminar contra los individuos transgénero.

El HMI atiende a más de 2000 jóvenes LGBT cada año -entre 13 y 24 años- tanto en Nueva York como en Nueva Jersey.
Espectadores en el Desfile y Festival Gay de Queens del año pasado. (El Diario)

Uno de los pioneros en Queens

El concejal Dromm fue uno  los organizadores del primer desfile gay de Queens en 1990 cuando la comunidad reaccionó al asesinato de Julio Rivera. Dromm era en ese momento maestro de cuarto grado y fue uno de las primeras personas en ‘salir del clóset’ públicamente a los medios.

“De muchas maneras el Desfile Gay de Queens es como el desfile gay latino”, dijo el concejal, estimando que el 75% de los que van son hispanos. Dromm atribuyó su carrera política a las conexiones que creó con la comunidad LGBT latina al principios de de la década de los 90.

Pero aunque el desfile siempre ha sido un éxito, las actitudes todavía no han cambiado completamente. “Es una cosa ver un desfile, y es otra lidiar con tener un hijo LGBT y aceptarlo”, indicó.

Desfile de Queens

El Desfile y Festival Gay de Queens recorrerá a lo largo de la avenida 37 de la calle 89 a la calle 75. Se espera que la segunda celebración más grande durante el Mes de Orgullo LGBT en la ciudad de Nueva York, y que atraiga a más de 40,000 espectadores.

El título de Gran Mariscal recae este año en dos personas y una instituación: La concejal Julissa Ferreras-Copeland, el centro de HIV de Queens County, y Jessica Stern, directora de OutRight Action International.

“Esto es una celebración de nuestros derechos civiles, representa nuestra unidad como comunidad y manda un mensaje claro que todas las lesbianas, gays, bisexuales, e individuales transgénero tiene un sitio donde vivir y amar aquí”, dijo Ferreras-Copeland.

Guía de la Celebraciones del Orgullo LGBT en NYC

  • Junio 5:
Desfile y Festival de Queens. Se realiza en el corazón de Jackson Heights por la 37 avenida desde la calle 89 hasta la calle 75. Comienza a las 12 p.m. Al desfile le sigue una festival que realiza en la calle 75 con 37 road, y allí habrá comida, música y venta de productos.
  •  Junio 11:
Desfile del Crepúsculo y Feria en Brooklyn. La marcha comienza al anochecer, a las 7:30 p.m., en la Quinta avenida y Lincoln Place, en Park Slope. Pero antes, durante el día, se realiza una feria callejera en la Quinta avenida entre las calles 3 y 9, donde habrá comida y entretenimiento.
  • Junio 11:
Primera Cumbre de la Diáspora Puertorriqueña LGBT. Este evento catalogado como “El Encuentro”, se realizará en el Silberman School of Social Work del Hunter College, de 11 a.m. de 5 p.m. Aquí se discutirá una agenda para el futuro de la creciente comunidad puertorroquiña LGBT en todo el estado de Nueva York.
  • Junio 21: 
Noche Familiar. Las familias LGBT se reunirán en el Muelle 63 en el Hudson River Park en Chelsea, para una noche gratis de películas, actividad a la que también están invitados niños. El muelle abre al público a las 7:30 p.m. y la película comienza a las 8:30 p.m. Se pueden hacer picnics en el lugar.
  • Junio 24: 
NYC Pride Rally. Un mes después de las revueltas de Stonewall en junio de 1969, unos 500 manifestantes se protestaron de manera pacífica en Washington Square Park para expresar solidaridad y su orgullo gay. 47 años más tarde el rally continúa y representa inicio oficial de la Pride Week en NYC. El rally se realiza entre las 7 p.m. y las 9 p.m. en el Muelle 26 en el Hudson River Park a la altura del vecindario de Tribeca, con docenas de participantes, incluyendo celebridades.
  • Junio 25:
Halem Pride Day: Se realiza en el Jackie Robinson Park, y cuenta con artistas, entretenimiento y comida, además de actividades para familias, adultos y jóvenes de todas las culturas. El festival gratuito se realiza desde las 12 p.m. hasta las 6 p.m.
  • Junio 26:
Desfile del Orgullo LGBT. Es el evento más importante de todo junio, y se realiza a partir de las 12 p.m. por la Quinta avenida en Manhattan, comenzando en la calle 36 y termina en el West Village. Cuenta con carrozas, bailarines, políticos, activistas y más de dos millones de exportadores que
  • Junio 26:
Pride Fest. Comida, música y vendedores se exparsirán en esta feria callejera que ya se ha realizado por 21 años. El evento toma lugar a lo largo de la calle Hudson entre las calles 14 y Abingdon Square a pocas cuadras de donde termina el desfile, entre las 11 a.m. y las 6 p.m. Este evento.
  • Junio 26: 
Dance on the Pier. Con esta fista en el Muelle 26 el Hudson River Park a la altura del vecindario de Tribeca se cierran las actividades del mes del Orgullo Gay en NYC. La fiesta va desde las 2 p.m. hast alas 10 p.m.

En esta nota

Comunidad LGBT NYC gay Mes del Orgullo Gay Queens
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain